Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 10 de agosto de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Auxilio a anciano desamparado en vía pública y a dos personas con presunta intoxicación etílica

A las 16,40 horas del viernes día 7 de agosto, a la Sala del 092 recibe aviso sobre una persona de avanzada edad que se encuentra desorientado en la Avd.  Infanta Elena, con el peligro que conlleva la densidad de circulación rodada por el lugar, incluso en zonas carentes de acera con borde elevado, por el cual, de forma inmediata, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio comparece en el lugar, comprobando la veracidad de la información recibida.

Después de efectuar diversas indagaciones, los agentes pudieron averiguar que el anciano tenía domicilio en la calle Conde, siendo trasladado a su residencia, donde quedó bajo custodia de su cuidadora, ya que no necesitaba intervención sanitaria.

A las 9,42 horas del domingo día 9 de agosto, se recibe aviso en la Sala del 092 sobre una persona que se encuentra inconsciente en la calle Xosé Novo Freire. Acudida una patrulla en el lugar, los policías comprueban que se trata de un hombre, de 22 años de edad, que se encuentra dormido sobre un banco de la zona de juegos infantil situada en el lugar. Una vez en contacto con él, manifiesta que bebió demasiado alcohol y que se encuentra descansando, que está con unos amigos que residen en una vivienda próxima. Los agentes le acompañan hasta dicha vivienda y contactan con los amigos, con los cuales queda la persona afectada.

A las 10,35 horas del domingo día 9, se recibe aviso en la Sala del 092 sobre una persona que se encuentra indispuesta en la Rolda do Carmen. Se  comisiona una patrulla en el lugar, comprobando que se trata de un hombre de 20 años de edad, que presenta una herida en un codo y roces en el brazo, así como apariencia de hallarse afectado por la ingesta de alcohol. Se requiere la presencia de una ambulancia del 061, cuyos ocupantes prestan una primera asistencia sanitaria y luego proceden a su traslado al Sanatorio  Virxe dos Ollos Grandes, para una valoración más completa.

Hay que destacar la colaboración ciudadana en esta ocasión, ya que la requirente  del servicio permaneció con la persona afectada hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Incendios

A las 22,41 horas del viernes día 7 se recibe aviso en la Sala del 092 sobre un incendio que se estaba produciendo en San Salvador de Muxa, en las cercanías de una vivienda. Cuando la patrulla del Grupo Operativo Nocturno llegó al lugar, el fuego había sido sofocado por los vecinos, aunque el Servicio de Extinción de Incendios procedió a refrescar la zona para prevenir que se pudiera reproducir.

Realizadas indagaciones entre los vecinos, los policías pudieron averiguar que, instantes antes de producirse el fuego, vieron a una persona (de la que no podía dar características) salir corriendo, motivo por el cual se organizó un dispositivo de búsqueda en las cercanías, sin que se pudiera localizar a ninguna persona sospechosa de los hechos.

A las 6,14 horas del sábado día 8, la Sala del 092 recibe aviso sobre un incendio que se estaba produciendo en una vivienda de la calle San Isidro Labrador. Se  comisiona de inmediato en el lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, que colaboran con el Servicio de Extinción de Incendios durante las labores de apagado del fuego, presuntamente iniciado en un frigorífico situado en la cocina. Después de que el fuego pudo ser controlado, dada la gran cantidad de humo acumulada, los agentes procedieron a visitar las viviendas del edificio, por se pudiera haber alguna persona afectada por el mismo, sin hallar a nadie que pudiera necesitar asistencia sanitaria.

Denuncia establecimientos públicos por actividades no autorizadas

A las 23,20 horas del viernes día 7 se reciben quejas en la Sala del 092 por las molestias que está creando la música procedente de la calle en la Praza de Augas Férreas. Se traslada al lugar una patrulla del Grupo Operativo Nocturno y comprueba que se trata de una actuación musical, en directo, organizada por un establecimiento de hostelería próximo, la cual carece de la correspondiente autorización municipal para su desarrollo, motivo por el cual los agentes proceden a confeccionar la oportuna denuncia.

A las 23,55 horas del sábado día 8, la Sala del 092 recibe quejas por las molestias que produce el volumen de música procedente de un establecimiento de Camiño Real. Los agentes del Grupo Operativo Nocturno comisionados en el lugar comprueban que se trata de un local con licencia de café-bar, sin autorización para utilizar aparatos de reproducción de sonido, a pesar del cual utilizaban un teléfono móvil, conectado a altavoces, para reproducir música, siendo desconectado #ante los requerimientos de los policías, que confeccionaron denuncia por dicha infracción, así como por no presentar la licencia municipal cuando le fue requerida.

Asimismo, se dio cuenta a la Inspección de Trabajo ya que, durante la actuación, los policías pudieron detectar que un hombre que ejercía labores de vigilancia en el acceso e interior del local y una mujer que trabajaba como camarera no podía acreditar relación laboral con el establecimiento.

Intervención de droga en vía pública

A las 3,30 horas del sábado día 8, cuando dos agentes del Grupo Operativo Nocturno patrullaban por la Praza de Pío  XII, pueden observar la presencia de un hombre, de 30 años de edad, que al enterarse de la presencia policial, intenta esconder algo en un de sus bolsillos, por lo que es requerido para su identificación y cacheo superficial, durante el cuál se le incauta cierta cantidad de una substancia, presuntamente  hachis.

Los agentes confeccionan la oportuna acta de intervención de droga y una denuncia por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que califica la tenencia de droga en la vía pública como una infracción grave, castigada con una sanción económica entre 601 y 30.000 €.

Olor a gas en inmueble

A las 00,05 horas del domingo día 9, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno se traslada a un edificio de Marques de  Ombreiro,  donde los vecinos había advertido un fuerte olor a gas. Realizada una inspección del inmueble, con miembros del Servicio de Extinción de Incendios, estos determinan que no hay gas y que el olor podría proceder del aceite utilizado en el ascensor de la vivienda.

Requirimientos vecinales por molestias y actos vandálicos

A las 10,50 horas del domingo día 9 una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio se traslada a la calle Castelao, donde los vecinos de un inmueble manifiestan que, con frecuencia, el portal de la vivienda y las zonas adyacentes al mismo, aparecen completamente impregnados con huevos rotos y restos de comida, presuntamente arrojados desde un edificio próximo, afectando también los vehículos estacionados en el lugar.

Los agentes inician las investigaciones tendentes a localizar el origen de los restos arrojados sobre la vía, las cuales continuarán en fechas posteriores.

A la 1,20 horas del domingo día 9, se comisiona en Luis Ameijide una patrulla de la Unidad Operativa Nocturna, ya que, según una llamada telefónica recibida en la Sala del 092, había molestias por el volumen de la música procedente de algún domicilio de la calle. Una vez en el lugar, los agentes localizan el origen de la música, poniéndose al habla con la moradora del piso, que manifiesta que estuvieron celebrando unos aniversarios, un grupo de 10 amigos y que en ese mismo momento se ausentaban del domicilio para continuar la celebración en otro lugar, con el cual cesaron las molestias.

Accidentes de circulación y expedientes por alcoholemia

Durante el fin de semana, los agentes de la Unidad de Atestados colaboraron en la resolución de seis accidentes de circulación, resultado todos ellos solamente con daños materiales, salvo que producido en la confluencia de la Rolda de Fingoi con República Argentina, a las 16,50 horas del sábado día 8, en el que se vieron implicados un turismo y un ciclomotor, siendo asistido por una ambulancia del 061 el conductor del último citado, que finalmente fue evacuado, aparentemente con heridas de carácter leve, a un centro hospitalario.

A las 23,15 horas del sábado día 8, los policías atienden un accidente de circulación ocurrido en  Camiño Real, donde un turismo choca contra tres vehículos estacionados, tras lo cual vuelca sobre su lateral izquierdo. El conductor del automóvil siniestrado presenta varios cortes en la cara, a pesar de lo cual se niega a recibir asistencia médica.

El conductor del turismo, un hombre de 27 años de edad, fue sometido a las pruebas de detección del grado de alcohol, arrojando dos resultados positivos de 1,00 y 1,02 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, lo que supone cuadriplicar la tasa máxima permitida para la conducción de vehículos, motivo por el cual se instruyen las oportunas diligencias judiciales por un presunto delito contra la seguridad vial.

El turismo fue retirado por la grúa para el depósito municipal, donde permanece inmovilizado.

A las 2,05 horas del Sábado día 8, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno observa como un turismo que atraviesa la confluencia de las calles Teresa de Calcuta y Enebro  hace caso omiso a la señalización de STOP, motivo por el cual proceden a detener su marcha en la calle Dolmen. Al ponerse en contacto con el conductor, un hombre de 34 años de edad, observan que presenta claros signos externos de ingerir bebidas alcohólicas, motivo por el cuál es requerido para someterse a las preceptivas pruebas de alcoholemia, negándose rotundamente a someterse a las mismas, motivo por el cual se instruyen diligencias por dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol y otro por negarse a someterse a las pruebas estando obligado a eso.

Este conductor también fue denunciado por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, ya que también se negó inicialmente a identificarse, siendo tan sólo posible su filiación cuando fue trasladado a dependencias policiales.

A las 2,00 horas del mismo día 8, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, observa como un turismo comete una infracción de tráfico en RoLda República Arxentina, motivo por el cual procede a detener la marcha del mismo, poniéndose en contacto con su conductora, momento en el que comprueban que presenta signos externos de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, motivo por el cual solicitan la intervención de la Unidad de Atestados, cuyos miembros llevan a cabo las pruebas de alcoholemia reglamentarias, en las que arroja dos resultados positivos de 0,81 y 0,74 mg/ L, por lo que se instruyen diligencias para juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial.

Denuncias por infracciones a restricciones motivadas por el Covid-19

Durante el fin de semana, con motivo de los  filtros establecidos para el efecto, se confeccionaron 27 denuncias con motivo de infracciones a la Ley de Salud de Galicia, por incumplimiento de las medidas de prevención impuestas por la Resolución del 12 de junio de 2020 de la Xunta de Galicia; de las cuales 22 se motivaron por no hacer uso de la máscara obligatoria y 5 por consumir alcohol en la vía pública en el "botellón".

Durante el sábado día 8 se propuso para sanción a 14 personas, de las cuales 9 son hombres entre 19 y 57 años de edad y 5 mujeres entre 22 y 34 años. Las intervenciones fueron realizadas en Rafael Dieste, Alfonso X,  Armórica, Estrada da Granxa, Salvador de Madariaga y Río Navia.

El domingo día 9 se propuso para sanción a 13 personas, de las cuales 9 son hombres entre 18 y 50 años de edad y 4 son mujeres 18 y 36 años de edad; realizándose las intervenciones en la calle Milagrosa, Ramón Ferreiro, Rolda Muralla, Parque Rosalía de Castro, Río Navia, Concepción Arenal, Fontiñas, Bispo Aguirre e interior de un establecimiento en Antonio Rosón.

Noticias relacionadas