Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 09 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Filtros seguridad vial

Durante los  filtros de seguridad vial llevados a cabo durante el fin de semana por los agentes de la Unidad de Atestados y de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, se sorprendió, en la noche de viernes a sábado, a un vehículo que circulaba por la rúa Conde a las 1,40 horas, lanzando su conductor resultado positivo en las pruebas de alcoholemia a las que fue sometido, de 1.16 y 1.18 mg/, lo que significa casi quintuplicar la tasa máxima permitida, motivo por el cual se iniciaron diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial para juicio rápido.

Durante la tarde del sábado, día 7, en la Praza de Bretaña, se localizó a un conductor que manejaba un turismo después de ingerir drogas, teniendo en cuenta, tras las pruebas reglamentarias, lanzó resultado positivo en cannabis y cocaína.

En la misma tarde, en la Ronda da Muralla, se sorprende a dos conductores que también lanzan positivo en drogas. Uno de ellos, conductor de un turismo, dio positivo, como el anterior, en cannabis y drogas. El segundo, conductor de un vehículo de movilidad personal (patinete eléctrico), lanzó resultado positivo en cocaína.

La denuncia a los conductores de los turismos conlleva una sanción económica y la detracción de seis puntos del permiso de conducir y al del VMP sólo la sanción económica.

También se localizó un vehículo que, a pesar de que su tarjeta de inspección técnica figura como fecha límite el 28 de junio de 2021, porta una negativa de ITV colocada en su parabrisas, que refleja como fecha límite el mes de junio del año 2022.

Por tal motivo y con independencia de la correspondiente denuncia administrativa por no someter el vehículo a la inspección técnica en el plazo debido, se inician diligencias en dependencias policiales por un presunto delito de falsedad de certificado.

Durante la mañana del domingo, los agentes de la Unidad de Atestados colaboran en la resolución de un accidente de circulación ocurrido en la Avd. das Américas, con resultado de daños materiales. Durante la intervención, los policías se enteran de que uno de los conductores presenta serias dificultades psicofísicas (siendo incapaz de colocarse la máscara que le es facilitada por los agentes), motivo por el cual proceden a su traslado al domicilio, en una parroquia de la periferia de Lugo, contactando con miembros de su familia, comprobando que vive sólo y no en compañía de mujer e hijos como inicialmente manifestaba. Se comunica lo ocurrido tanto a los Servicios Sociales Municipales, para tomar conocimiento de la situación del hombre, como a la Jefatura Provincial de Tráfico, para que se proceda a realizar una revisión médica extraordinaria al conductor.

Molestias por ruído y denuncias medidas Covid

Durante la noche del domingo al lunes, a la 1,40 horas, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, acuden a una vivienda de la rúa Laverca debido a las quejas vecinales por el ruido procedente de uno de los pisos. Una vez en el lugar, los agentes localizan el piso del cual proceden gritos y música con volumen elevado, poniéndose en  contracto con la moradora del mismo, que manifiesta desconocer las molestias que estaban causando, añadiendo que se encuentra en compañía de otras tres personas, dos de ellas no convivientes, aunque sólo una de ellas accedió a identificarse voluntariamente.

Por todo lo expuesto, los agentes confeccionan el informe-denuncia por las molestias causadas y las denuncias por incumplimiento de medidas de prevención, por agrupación de no convivientes entre la 1,00 y las 6,00 horas, correspondientes; iniciando las investigaciones necesarias para la identificación de las otras dos personas presentes, ya que ambas fueron vistas por los policías desde el exterior.

A la 1,45 horas del día 7, una patrulla de Policía de Barrio se traslada a una vivienda de la rúa Portugal, por quejas recibidas por ruidos. Una vez en el lugar, tras comprobar que, en ese momento, no existían tales molestias y que, anteriormente, podían ser producidas por una situación doméstica normal, los agentes abandonan el lugar.

A las 00,35 horas del día 8 los agentes de Policía de Barrio acuden a una vivienda de la rúa Sto. Graal por quejas por ruidos, comprobando que se trataba de una especie de fiesta en uno de los pisos. A pesar de que ninguna persona abrió ante las reiteradas llamadas de los agentes, los ruidos cesaron de inmediato. Se continúan investigaciones para identificar al titular del piso y adoptar las medidas adecuadas.

A las 00,05 horas del mismo día los agentes se trasladaron a la rúa Catasol, donde había una situación similar a la anterior, la cuál se resolvió con idéntico resultado.

A las 2,00 horas del día 8 los agentes acuden a un domicilio de la Rúa do Seixo, debido a molestias por ruidos. Una vez en el lugar se ponen al habla con la moradora del inmueble, que manifiesta estar realizando tareas domésticas en la terraza, con la puerta abierta y el televisor en funcionamiento, apagándolo de inmediato y cesando las molestias.

A las 3,05 horas del mismo día, los agentes acuden a un inmueble de la rúa Conde, con similar motivo, comprobando que se trata de una pareja que se encuentra charlando en un tono de voz demasiado alto, por lo que son advertidos de las molestias que estaban causando, cesando de inmediato.

A las 4,45 horas del mismo día, los agentes acuden a un inmueble de la rúa Bolaño Rivadeneira, desde donde se recibió reclamación por ruidos. Una vez en el lugar, los agentes comprueban que las molestias procedían de un piso de Carril do Son, donde había un equipo musical encendido y las ventanas abiertas, propagándose la música hasta el domicilio del denunciante. Una vez en contacto con el morador del piso en cuestión, apagó la música y finalizaron las molestias.

Recuperación de gatos abandonados

Durante la noche del viernes al sábado, la Sala del 092 recibe aviso de que, en el interior de un contenedor de residuos de la Avd. de Madrid, se escucha  maullar a un gato. Se comisiona en el lugar una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio, comprobando la veracidad de la llamada. Uno de los agentes se introduce en el contenedor y localiza una bolsa plástica cerrada, procediendo a abrirla de inmediato, localizando dos gatos (de unas dos semanas de vida), los cuáles son extraídos de la misma.

Los policías vacían el contenedor y comprueban que, ni en ese ni en otro próximo, hay más animales abandonados; tras lo cual trasladan a los dos gatos a un hospital veterinario para que les presten una primera asistencia.

Auxilio a personas

Durante la noche del viernes al sábado, a las 2,50 horas, una patrulla de Policía de Barrio, localiza a una persona que se encuentra durmiendo en la vía pública, en la rúa Ramiro Rueda. Puestos en contacto con el hombre, de 51 años de edad, manifiesta no tener medios para pernoctar en otro lugar ni de comer por lo que, especialmente dadas las circunstancias climatológicas del momento, se le ofrece la posibilidad de dormir en el albergue municipal, a lo que accede, siendo trasladado al mismo.

A las 17,30 horas del domingo día 8, una patrulla de Policía de Barrio localiza a un hombre, de 59 años de edad, tendido sobre una zona ajardinada de la rúa Serra de Outes. Tras comprobar que, aparentemente se trata de una intoxicación etílica, proceden a realizar la primera asistencia, colocando al sujeto en una posición de seguridad, tras lo cual requieren a los servicios médicos, presentándose de aquella una ambulancia del 061, que presta la primera asistencia y traslada al hombre al HULA.

A las 6,45 horas del sábado, se recibe comunicación de la existencia de una mujer mayor desorientada en la Avd. da Coruña. Los agentes la localizan en las cercanías de la rúa Julia Minguillón, consiguiendo contactar con la hija con la que convive, que se presentó en el lugar de inmediato para hacerse cargo de la misma.

Incendio

A las 14,40 horas del día 6, una patrulla de Policía de Barrio comparece en un inmueble de la rúa Dna. Urraca, donde se estaba produciendo un incendio. El fuego fue rápidamente controlado por el Servicio de Extinción de Incendios, sin que resultara ninguna persona lesionada.

A las 2,50 horas del día 7, los agentes han de acudir a un camino de tierra próximo a la  Avd. Infanta Elena, donde se estaba produciendo un incendio. Una vez en el lugar comprueban que el fuego se había originado en unos restos de basura, lo cual es rápidamente controlado por el Servicio de Extinción. En el lugar también se encontraban miembros del Seprona de la Guardia Civil.

Los agentes localizaron, en el mismo camino, varios focos más de vertido de residuos, iniciando investigaciones para intentar identificar el autor de los mismos.

Certificado Covid y presentación para acceso a la hostelería

A las 18,45 horas del día 7, agentes de Policía de Barrio, son comisionados en un local de hostelería de rúa Mallorca, donde había una discusión entre un cliente y la regente del local. Una vez en el lugar, los agentes median en dicha discusión, tratándose de un cliente al que le fue negado el acceso al interior, ya que no presentaba el preceptivo certificado exigido por la normativa. Dicho cliente ya había cubierto una hoja de reclamaciones y fue informado del proceso para seguir a continuación.

Noticias relacionadas