Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Viernes, 08 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Controles de alcoholemia. Delitos contra la seguridad vial

Durante el día 6 y la madrugada del 7 de enero/21 efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, apoyados por la Unidad de Atestados del Cuerpo, establecieron diferentes filtros de seguridad vial en las vías del casco urbano, detectando a las 19,20 horas del día 6 un vehículo que circulaba por la calle Marqués de Ombreiro de forma irregular, procediendo los agentes para darle el "alto", comprobando que el conductor presentaba signos de hallarse embriagado, siendo sometido a las pruebas de detección alcohólica y lanzando un resultado POSITIVO de 1,00 mg/l, lo que supone cuatro veces la tasa máxima permitida, instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

A las 19,30 horas del mismo día se produce un accidente de circulación en la calle Milagrosa en el que se ven involucrados dos vehículos, con resultado de daños materiales. Sometidos los conductores a las pruebas de detección alcohólica, uno de ellos lanza un resultado POSITIVO de 1,33 mg/l, más de cinco veces la tasa permitida, lo que supone una de las tasas más altas registradas en el año 2020 (solo excedido por un conductor en el mes de junio del año 2020 que lanzó una tasa de 1,34 mg/l), instruyéndose diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

A las 1,45 horas del día 7 de enero, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo detecta el conductor de un vehículo que lo hace bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo sometido a las pruebas de alcoholemia, lanzando un resultado POSITIVO de 0,73 mg/l (triplicando la tasa máxima permitida), instruyéndose diligencias por Delito contra la seguridad vial en la modalidad de Juicio Rápido.

El conductor fue también denunciado con 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción al desobedecer las órdenes de los agentes encargados de la vigilancia de tráfico, al quebrantar la orden de inmobilización del vehículo.

Control normas COVID

Durante la madrugada del día 7 de enero/21, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo establecieron dispositivos para el control del cumplimiento de la normativa COVID, levantando ONCE actas de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia. NUEVE de ellas por circular entre las 23,00 y las 6,00 horas, sin causa que lo justificara y DOS por no hacer uso de la máscara de protección.

Detención por DOS delitos contra la seguridad vial y otro delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad

Sobre las 22,55 horas del día 8 de enero/21 una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo observa como un conductor de un vehículo, que circula por la calle Tino Grandío, no hace uso del cinturón de seguridad.

Los agentes le dan el "alto" y observan que el conductor presenta signos evidentes de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, comprobando además que carece de permiso de conducción, al haberlo suspendido por resolución judicial hasta el mes de julio del presente año, que el vehículo carece de Seguro Obligatorio y no lo presentó a la inspección técnica periódica en el plazo debido.

Se le requiere para la realización de las pruebas de detección alcohólica, negándose a eso, mostrando una actitud agresiva y violenta, llegando incluso a golpear con la puerta del vehículo en las piernas de uno de los agentes, negándose a descender del turismo para poder ser traslado a dependencias policiales, por lo que si procede a su detención ofreciendo grave resistencia, teniendo que ser inmovilizado y esposado.

Ya en dependencias policiales se somete voluntariamente a la realización de las pruebas de alcoholemia, lanzando un resultado POSITIVO de 1,08 mg/ l (más de cuatro veces la tasa máxima permitida), instruyéndose atestado, para su remisión a la Autoridad Judicial, por los siguientes delitos:

  • Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y lanzar altas tasas de alcohol en las pruebas reglamentariamente establecidas.  
  • Conducir habiendo suspendido el permiso de conducción por resolución judicial.  
  • Desobediencia y resistencia grave a los agentes de la autoridad.

Asimismo se le abrió expedientes sancionadores por la carencia del Seguro Obligatorio, lo que supone multa de 1.500 euros; No utilizar el cinturón de seguridad, con multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducción y por no pasar la ITV en el plazo reglamentario, lo que supone multa de 200 euros, procediéndose a la inmobilización del vehículo.

Noticias relacionadas