Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 05 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

El día 25 de marzo de 2021 se recibe aviso en la Sala 092 de la Policía Local de Lugo que en la intersección de las rúas Rolda Fingoi y Alfonso X se produjo un accidente con considerables daños materiales y que hay problemas de orden público entre los implicados en el accidente, motivo por el cual se moviliza un equipo de Atestados de la Policía Local de Lugo y dos radiopatrullas de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de este Cuerpo.

Una vez en el lugar se puede observar que el accidente se produce entre tres vehículos, un Renault Megane de color granate que circulaba por la Rolda de Fingoi en dirección Avenida Madrid y dos turismos que se internaban en la Rolda de Fingoi desde Alfonso X.

El conductor y los tres ocupantes del Renault Megane (tres chicos y una chica) huyen a pie del lugar y son perseguidos por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio, que se identifica como tal en el momento de iniciar la persecución.

Este Guardia Civil sufre una caída en la persecución produciéndose una lesión en un hombro y pierde el contacto visual con el conductor cuando este se tira por un muro de contención de considerable altura, aunque manifiesta que si lo ve puede identificarlo.

Los conductores y los ocupantes de los otros turismos no presentan lesiones de consideración y se trasladan por sus medios a centros sanitarios.

En días posteriores, los agentes de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo realizan una minuciosa investigación, visualizando las cámaras de control de tráfico en las que se comprueba que el Renault Megane circula a gran velocidad y se interna en el cruce sin respetar la luz roja del semáforo. Asimismo en una inspección ocular del vehículo se encuentra un DNI y un teléfono móvil del que resulta ser el hijo del titular del vehículo y tras realizar las consultas oportunas se comprueba que carece de permiso de conducir.

Asimismo se comprueba que a lo largo de la tarde del día 25 se recibió una llamada al 092 informando que un Megane Granate había realizado adelantamientos indebidos por la zona Duquesa de Lugo y un agente de la Policía Local de Lugo fuera de servicio había visto al mencionado vehículo minutos antes del accidente realizando una conducción temeraria.

El equipo de Atestados localiza al conductor, que se traslada a la Jefatura de la Policía Local, donde el agente de la Guardia Civil lo identifica sin ninguna duda, presentando además una lesión en el tobillo que se produce cuando salta por el muro.

Por todo esto, es citado cómo investigado por la comisión de DOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL. Uno por conducir CARECIENDO DE PERMISO y otro por una CONDUCCIÓN TEMERARIA CON MANIFIESTO DESPRECIO POR LA VIDA DE LOS DEMÁS regulados en los artículos 384 y 381 respectivamente del código penitenciario.

El titular del vehículo y padre del conductor es investigado también como colaborador necesario, citándose por Juicio Rápido.

Intervenciones por fiestas en interior de domicilios

  • Sobre las 5:50 horas del día 31 de marzo se reciben llamadas en la Sala del 092 donde los vecinos de un inmueble de la rúa Pascual Veiga denuncian ruidos que provienen de una vivienda, que impide el descanso. Una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo acude al lugar y comprueba que hay música en tono muy alto y voces de personas en el interior, por lo que si procede a la identificación de la responsable, siendo requerida para que cesen las molestias, levantándose acta de infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.
  • Sobre las 23:47 horas del día 2 de abril, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo acude a un edificio de la rúa Rei Don García ya que los vecinos denuncian ruidos procedentes de una vivienda. Los agentes encuentran en el portal del edificio a dos jóvenes que manifiestan que vienen de una fiesta que se está llevando acabo en una vivienda, siendo ambos jóvenes identificados y denunciados por infracción a la Ley de Salud de Galicia, proponiéndose sanción de 500 euros para cada uno. A continuación los policías acuden al piso donde se estaba llevando acabo la fiesta, identificando al responsable, requiriéndole para que cesen las molestias, lo que accede al instante. Posteriormente a las 1:30 horas la patrulla policial es requerida de nuevo por los vecinos de que continúan las molestias, por lo que se levanta acta de denuncia por infracción a la Ley de Salud de Galicia, identificando a CUATRO personas que estaban celebrando la fiesta y acta denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.
  • Sobre las 0:30 horas del día 4 de abril una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que acuda a un edificio de la Avenida das Américas ya que los vecinos denuncian ruidos molestos que provienen de una vivienda. Los agentes escuchan actividad humana en tono alto, por lo que se procede a la identificación del responsable, levantándose acta de denuncia por infracción a la normativa sanitaria de la Xunta de Galicia y acta denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.
  • Sobre las 23:35 horas del día 4 de abril, una patrulla acude a un edificio de la rúa do Prado ya que los vecinos denuncian ruidos procedentes de una vivienda. Los agentes desde la rúa Camiño Real ya escuchan volumen muy elevado de música, percibiéndose claramente las letras de las canciones desde la vía pública, por lo que se identifica a la responsable, siendo requerida para que cesen las molestias, lo que hace al instante, levantándose acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.
  • Sobre la 1:15 del día 5 de abril, se acude a un edificio de la rúa Xoan Diego ya que los vecinos denuncian ruidos en una casa ubicada en una finca. Se identifica al responsable y se proponen para sanción a varias personas no convivientes, que participaban en una fiesta, por incumplimientos a la Ley de Salud de Galicia.
  • A las 1:45 horas del mismo día una patrulla se desplaza a un edificio de la Praza de Alacante que los vecinos denuncian ruidos que provienen de una vivienda que imposibilita el descanso. Se identifica a varias personas no convivientes que participaban en una fiesta y se proponen para sanción por infracción a la Ley de Salud de Galicia.

Auxilio a ciudadanos

  • Sobre las 13:00 horas del día 31 de marzo una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo detecta en la rúa Camiño Real un hombre de 58 años tirado en la acera, presentando una intoxicación etílica, por lo que los agentes le proporcionan los primeros auxilios, requiriendo una ambulancia del 061 para su traslado al HULA .
  • Sobre las 16:00 horas del día 31 de marzo una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a una vivienda de la Avenida da Coruña ya que una persona había activado la alarma del servicio de teleasistencia de Cruz Roja y no respondía al teléfono. La patrulla policial, con el apoyo de una dotación de Bomberos, acceden por una ventana del patio que estaba abierta, descubriendo a una mujer de 70 años tendida en el suelo, siendo trasladada por una ambulancia del 061 al HULA.
  • Sobre las 00:15 horas del día 2 de abril, una patrulla del Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local de Lugo es comisionada por la Sala del 092 para que se traslade a una vivienda de la Avenida da Coruña para auxiliar a una señora que está pidiendo auxilio y no abre la puerta de la vivienda. Una vecina manifiesta a los agentes que la señora de la vivienda padece una enfermedad y gritaba su nombre, por lo que se sospecha que pudiera estar tirada en la vivienda, escuchando los agentes unos tímidos gritos de auxilio. Los agentes, con la cooperación de una dotación de Bomberos, acceden a la vivienda a través de una ventana, observando que en una de las habitaciones está una señora tirada, de 70 años de edad, con la manga derecha de la bata de casa enganchada en uno de los pilares del cabezal inferior, boca abajo y un pie estirado y encajado en la parte inferior del marco de la puerta, consciente, manifestando a los agentes que tiene mucho dolor en brazos y piernas y que tiene mucho frío. Se procede a proporcionarle los primeros auxilios, requiriendo una ambulancia del 061 donde se trasladó la señora al HULA para su atención médica.
  • Sobre las 19:30 horas del día 2 de abril una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio detecta en la Praza Maior una mujer de 48 años que está bajo los efectos de un brote psicótico. Los policías le proporcionan los primeros auxilios, requiriendo la presencia de una ambulancia del 061 donde es trasladada al HULA.
  • Sobre las 20:43 horas del día 3 de abril, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio acude a una vivienda de la Avenida Fontiñas ya que la propietaria de una vivienda y su perro habían quedado encerrados en el balcón que da a la calle. La mujer manifestó que había cerrado la puerta sin darse cuenta y que llevaba dos horas en esa situación, por lo que los agentes procedieron a entrar en el piso y liberar a la afectada y a su perro.

Noticias relacionadas