Como aperitivo al Arde Lvcvs, el Ayuntamiento, junto con asociaciones, ofrece medio centenar de actividades de inspiración romana y castreña

Carmen Basadre presentó la programación abierta y gratuita del Lvcvs Cvltvral, que arrancará el 22 de abril con talleres y juegos romanos, y finalizará el 28 de junio con una conferencia

O Vello Cárcere acogerá este año el IV Encuentro de moda, vestimenta, artesanía y productos de la época romana, y el Cantiño de Nemesio Cobrereos, la muestra de moda y vestimenta

Cine arqueológico, un ciclo de conferencias, andaduras y rutas, degustaciones gastronómicas, un concurso y y una exposición de fotografía son otras de las actividades contempladas en el Lvcvs Cvltvral

Martes, 11 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Como aperitivo al Arde Lvcvs, el Ayuntamiento, junto con asociaciones, ofrece medio centenar de actividades de inspiración romana y castreña

La cuenta atrás para el Arde Lvcvs, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya está en marcha y, con ella, el inicio de las actividades complementarias al evento, el Lvcvs Cvltvral, que presentó este martes en el Vello Cárcere la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre. En esta edición, el Ayuntamiento, junto con las asociaciones de recreación histórica, ofrece medio cenetenar de actividades abiertas y gratuitas, que tendrán lugar desde el día 22 de abril al 28 de junio, y que contemplan cine, encuentros de moda, andaduras, juegos romanos y castreños, degustaciones gastronómicas, talleres y conferencias, concursos, exposiciones o desfiles de tropas, entre otros.

Carmen Basadre señaló que esta programación es muy acaída para ir preparando el ambiente para el Arde Lvcvs, que se celebrará el 30 y 31 de junio y 1 de julio, y para conocer a fondo la historia de Lugo, "la historia romana pero también la castreña de nuestra ciudad". Asimismo, anunció alguna de las novedades de esta programación, como pueden ser el I Concurso Fotográfico sobre el Arde Lvcvs, organizado por la Asociación Salesiani Luci Augusti, en el que pueden participar personas mayores de 8 años, con residencia en la provincia de Lugo. Para ello, deben entregar en el centro educativo de los Salesianos sus fotos impresas hasta el 30 de abril. Posteriormente, en mayo se celebrarará una exposición de estas fotografías. La construcción de una balsa indígena en el Puente Romano será otra de las novedades, con exposición de alimentos y productos de época, así como la Fiesta de Beltaine, que marca la mitad del año celta, el 13 de mayo, en el Paseo do Miño en jornada de tarde, y la presentación del libro Archienemigos de Roma, de Gabriel Castelló, en el Vello Carcére, el 23 de mayo a las 20:00 horas.

Carmen Basadre agradeció la colaboración a las más de veinte asociaciones de recreación histórica, tanto en esta programación como en el Arde Lvcvs, así como felicitó a la Cohors III Lucensium, que en este 2017 celebra su décimo aniversario, siendo la primera asociación en constituirse. El secretario de este colectivo, Miguel Alvero, estuvo presente en la presentación de esta programación, donde agradeció la implicación del Ayuntamiento, de la población y de todas las asociaciones en las fiestas del Arde Lvcvs. La edil también tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación Lugo Monumental, cuyo presidente, David Fernández, en el trascurso de la rueda de prensa, hizo hincapié en el Arde Lvcvs como ejemplo de éxito de la implicación colectiva, que ofrece una aportación, tanto desde el punto de vista cultural como económico, para la ciudad.

Lugo vuelve a su pasado de una manera cultural

El Lvcvs Cvltvral arrancará con talleres de barro y mandalas, en la Praza Viana do Castelo, y con Juegos Romanos, en la Praza do Castiñeiro, de 17:00 a 20:00 horas ambas actividades, el día 22 de abril. En este mismo mes, el día 29, la Praza das Augas Férreas acogerá juegos castreños, de 17:00 a 20:00 horas. Además se abrirá el plazo para nuevas incorporaciones al Grupo de Mitología de Lucus Augusti. Ya en el mes de mayo, tendrá lugar a ruta por la Vía XIX Romana, desde Santalla de Bóveda al Burgo. Esta programación también incluye el IV Encuentro de moda, vestimenta, artesanía y productos de la época romana, que este año se traslada al Vello Cárcere. Además, el Cantiño de Nemesio Cobrereos acogerá la muestra de moda y vestimenta.

Según anunció Carmen Basadre, en esta edición también se vuelven a ofertar rutas, en este caso una fluvial, por el Rato, Termas y Catedral, el 28 de mayo, a las 10:00 horas desde delante el Centro de Interpretación Terras do Miño, y otra por el río Azúmara-Castro de Viladonga. También, la Guardia Pretoriana realizará el Camino de Santiago.

Enmarcado dentro de la programción del Lvcvs Cvltvral se encuentra el Haspartum, un juego de pelota que practicaban las legiones de Roma, en el Paseo do Miño, el 27 de mayo, a partir de las 17:00 horas; venta de pan romano a cargo de la Asociación de Panaderos y Panaderas, una exposición de la Cohors en el MIHL, del 10 al 22 de mayo, y un taller de modelado en barro en el museo de Porta Miña, los días 20 y 27 de mayo.

Visitas a los museos, cine arqueológico en o Vello Cárcere, un ciclo de conferencias, el típico concurso de escaparates de temática romana y castreña, que este año aumenta para engalanar balcones y fachadas, con un premio único de 600 euros, talleres y juegos en el Parque de Frigsa, Campo Castelo, Praza Maior, y la quincena gastrorromana Ars Magirica, son otras de las actividades del Lvcvs Cvltvral del 2017.

Para aquellos vecinos y vecinas que quieran preparar su vestimenta para esta fiesta de recreación histórica, podrán hacerlo en los talleres de la Casa da Xuventude, todos los sábados de 17:00 a 20:00 horas.

Más información en www.lugo.gal, en el teléfono de atención ciudadana 010 y en las redes sociales oficiales do Arde Lvcvs.

Documentos

Noticias relacionadas