Comienzan las obras en el centro de servicios sociales intergeneracional de Lamas de Prado, que atenderá a más de 20.000 lucenses

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisó el inicio de la construcción de este edificio, cuyo periodo de construcción es de 12 meses.

En el nuevo edificio se atenderán las necesidades de los colectivos vulnerables, y dispondrá de espacios polivalentes para que puedan ser usados para actividades de toda la ciudadanía.

Siguiendo los criterios de urbanismo sostenible impulsados por Lara Méndez, será un centro de consumo energético casi cero y usará madera como principal material constructivo.

La equipación ayudará a revitalizar la zona, con una nueva imagen de modernidad, innovación y mejora estética.

Viernes, 30 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comienzan las obras en el centro de servicios sociales intergeneracional de Lamas de Prado, que atenderá a más de 20.000 lucenses

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada de la edil de Bienestar, Olga López Racamonde, supervisó hoy el inicio de las obras del centro intergeneracional y polivalente de Servicios Sociales de Lamas de Prado.

La nueva equipación prestará servicio a unas 20.000 lucenses de los barrios de o Carme, A Cheda, Abuín-Abella y Castiñeiro, así como de diversas parroquias, según avanzó la alcaldesa, que sostuvo que "será una nueva equipación de atención del personal de Servicios Sociales para los colectivos más vulnerables, pero al mismo tiempo tendrá una serie de espacios polivalentes para que puedan ser usados para actividades de toda la ciudadanía". Además, añadió la regidora, "el edificio contribuirá a la revitalización de la zona, con una nueva imagen de modernidad, innovación y mejora estética".

Lara Méndez recordó que será un edificio de consumo energético casi cero, empleando la madera como principal elemento estructural, y dispondrá de una zona verde a su alrededor. En su construcción se tendrán en cuenta criterios medio ambientales y de sostenibilidad, dentro de la apuesta por un nuevo modelo de urbanismo sostenible que impulsa el ejecutivo municipal, principalmente a través del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico.

En el diseño se tuvieron en cuenta criterios de ubicación en función de las horas solares, y la zona sur dispondrá de un cierre de láminas de madera para regular el incidente del sol y controlar el confort climático interior.

La obra, que se ejecutará en 12 meses, por un importe de 1.230.265 euros. El proyecto enmarcado en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea, que contempla entre sus objetivos el desarrollo de acciones para fomentar la inserción laboral y reducir el riesgo de exclusión

El centro se destinará a realizar distintas funciones: asesoramiento y ayudas sociales, formación y cursos, así como actividades recreativas o de ocio tales como baile, teatro, espectáculos, juegos, etcétera. Contará, además, con una distribución flexible para desarrollar actividades para los mayores, los jóvenes y los más pequeños y para facilitar la conciliación.

Distribución del espacio

Zona Espacios Servidores (Planta Sótano):

Esta zona albergará los aseos, que dan servicio a los espacios principales de la Planta Baja, el cuarto de instalaciones y el almacén general. Tanto el cuarto de instalaciones como el almacén comunican directamente con un distribuidor interior dotado de un elevador mixto (personas-cargas). Esta característica facilita la carga y descarga de material y equipos ya que se trata de un elevador de doble embarque que permite el acceso directo del material a acera.

Zona Recreativa / Formativa (Planta Baja):

La planta baja tendrá una distribución flexible, es decir, se empleará tabiquería móvil, lo que permitirá adaptar la distribución de las particiones interiores a los usos y actividades que se vayan a desarrollar en cada momento. En esta planta se situará el vestíbulo principal, una zona de información y conserjería, así como una zona polivalente que se podrá utilizar como salón de actos para 150 personas, ludoteca, sala de conferencias, sala de lectura, sala de juegos, sala de gimnasia o de baile.  

Asimismo, la planta baja incorporará en la fachada oeste una apertura que permitirá "invertir" el sentido de funcionamiento de la zona expositiva del centro, y crear un espacio público en el que sea posible desarrollar actuaciones exteriores, disfrutando de la comodidad y medios que acercan la utilización del escenario e instalaciones del centro. Los laterales de la planta baja contarán, asimismo, con grandes ventanales para permitir la relación con el espacio exterior e introducir la mayor cantidad posible de luz en las estancias.

Zona Trabajo Social (Planta Primera):

La planta superior se organiza en franjas de sentido longitudinal a lo largo del edificio. Albergará la zona de trabajo social y contará con: una zona de información, 7 despachos, dos zonas de espera, un archivo y aseos.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de las obras en el Edificio de Servicios Sociales | Descargar mp3

Multimedia

  • Comienzan las obras en el centro de servicios sociales intergeneracional de Lamas de Prado, que atenderá a más de 20.000 lucenses

Noticias relacionadas