Comienzan las obras de creación de dos aparcamientos alternativos en el entorno de la nueva senda ciclista que impulsa el Gobierno de Lara Méndez

Mauricio Repetto conoció in situ los trabajos que se efectuarán en Ramón Piñeiro y Lamas López para crear 69 nuevas plazas de estacionamiento públicas y gratuitas.

"Hoy damos un paso más en la búsqueda de una ciudad cómoda, moderna y adaptada a las personas, al tiempo que continúan avanzando a buen ritmo las obras del carril bici".

El ejecutivo municipal invierte 171.000 euros en estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez semanas.

Jueves, 11 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comienzan las obras de creación de dos aparcamientos alternativos en el entorno de la nueva senda ciclista que impulsa el Gobierno de Lara Méndez

Este jueves dieron comienzo los trabajos para la creación de dos aparcamientos alternativos, públicos y gratuitos, en las rúas Ramón Piñeiro y Francisco Lamas López, en los barrios de A Residencia y O Castiñeiro, con los que el ejecutivo municipal creará 69 plazas de estacionamiento en el entorno de la nueva senda verde ciclista, que llegarán hasta las 120, ya que se sumarán a las 51 que se habilitarán con el repitando en batería de los espacios en las rúas Río Mandeo, Pomar, Amizade y Ronda do Carmen.

El concejal de Desarrollo Local, Mauricio Repetto, conoció in situ las tareas que se efectuarán y recordó que "estas actuaciones cuentan con una inversión de 171.000, que se suma a los 1,2 millones que el ejecutivo municipal destina a las obras del carril bici, de 14 kilómetros, que recorrerá el Paseo do Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real, transformando la movilidad en estos ocho barrios de la ciudad, enmarcados en la zona DUSI, con el objetivo de avanzar hacia un modelo más sostenible y menos contaminante".

"Hoy, por lo tanto, damos un paso más en la búsqueda de una ciudad cómoda, moderna y adaptada a las personas, en la que estamos trabajando en el Gobierno de Lara Méndez, al tiempo que continúan avanzando a buen ritmo las obras del carril bici, pues ya se llevó a cabo la reposición de más de 3 kilómetros de firme en las zonas que se encontraban en peores condiciones, para garantizar la seguridad de los usuarios, y en los próximos días habían comenzado las labores de señalización y repintado", añadió.

Los trabajos, que comenzaron hoy, cuentan con un plazo de ejecución de diez semanas. Las labores iniciales de extracción de tierra vegetal se llevarán a cabo de forma intercalada en ambas parcelas para, a continuación, comenzar a obrar simultáneamente, con equipos trabajando en los dos espacios al mismo tiempo, con el extendido de saburra, canalizaciones de pluviales, canalizaciones de iluminación, pavimentos y cierres.

Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia DUSI Muramiñae, financada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo.

Características de los aparcamientos

El nuevo párking de la rúa Alcalde Francisco Lamas López, se llevará a cabo en una parcela de 529 m2, y contará con 16 plazas, de las cuales dos serán adaptadas para personas con movilidad reducida; mientras que el aparcamiento que se situará entre las rúas Ramón Piñeiro y Ramón Beberide, se construirá en una parcela de 1.859 m2, y dispondrá de 53 plazas, incluyendo 5 adaptadas. Ambas parcelas se encuentran actualmente sin uso, y serán habilitadas para el estacionamiento público y gratuito.

Los trabajos incluirán la pavimentación del suelo, la instalación de un sistema de drenaje que evite la formación de charcos, la renovación de la iluminación, la instalación de señalización horizontal y vertical, y la colocación de las vallas perimetrales que delimitarán los recintos.

El aparcamiento de Alcalde Francisco Lamas López contará con un acceso peatonal y un acceso para vehículos en los extremos opuestos del frente de la parcela. Además, la existencia de construcciones al nivel actual de tierras en los límites norte y este de esta parcela, obligará a la realización de un muro de contención. La altura del muro será de 3 metros sobre la cimentación con un espesor de 40 cm.

Asimismo, el aparcamiento de Ramón Piñeiro, tendrá también dos rampas de acceso, una peatonal adaptada de 2 metros de ancho, y una rampa de acceso de vehículos de 8 metros de ancho.

Aparcamientos alternativos

El Gobierno de Lara Méndez construyó a lo largo de su mandato nueve aparcamientos alternativos en la ciudad, creando cerca de 600 plazas, 336 en el aparcamiento del HULA.

Noticias relacionadas