Comienza el Arde Lucus más esperado de la historia, que contará con un espectáculo de realidad aumentada en a Mosqueira único en España

Desde hoy y hasta el domingo, la ciudad de Lugo retrocederá 2.000 años en la historia para recrear sus orígenes, con más de 100 actividades diarias de dinamización en las rúas.

Lara Méndez invitó a la ciudadanía a "caracterizarse y disfrutar al máximo de la cita, en un año muy importante para conseguir el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional".

La regidora animó también al vecindario a participar en el espectáculo de a Mosqueira, cuya primera proyección podrá contemplarse mañana, viernes, a partir de las 17:00 horas.

Jueves, 09 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comienza el Arde Lucus más esperado de la historia, que contará con un espectáculo de realidad aumentada en a Mosqueira único en España

Este jueves, a las 20:30 horas las legiones romanas al mando del general Caigo Antistio “El Viejo” entrarán en Lugo para tomar la ciudad. Será el inicio de la vigésima primera edición del Arde Lucus, la más esperada de toda su historia, después de dos años de restricciones sanitarias. La cita recuperará su máximo esplendor a lo largo de cuatro días, con más de 100 actividades diarias de animación en la rúa, entre las que destaca un espectáculo de realidad aumentada en a Mosqueira inédito en Galicia y en España.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, invitó a toda la ciudadanía “a sair á rúa caracterizados para vivir a experiencia de recreación do noso pasado dunha maneira espectacular, dende a convivencia e o respecto, pero disfrutando ao máximo do Arde Lucus, nun ano moi importante porque estamos a traballar para acadar o distintivo de Festa de Interese Turístico Internacional”.

“Sen dúbida, o plus diferencial desta cita respecto a outras é a implicación social, polo tanto, invito a todo o mundo, a veciños e visitantes, a que se caractericen, e que nos axuden a conseguir este distintivo porque será un éxito de todos, empezando polas 19 asociacións, que fan un traballo imprescindible e extraordinario, e que son as grandes artífices de que teñamos durante 21 anos esta festa no top de citas culturais do país”, subrayó.

Asimismo, la regidora animó a toda el vecindario a participar en el espectáculo de realidad aumentada que acogerá a Mosqueira “que nos permitirá facer unha viaxe 2.000 anos atrás e mergullirnos na época de esplendor de Lugo no século I, podendo disfrutar de varias escenas nas que se recreará o momento de construción da muralla, loitas de castrexos e romanos, as bigas e cuádrigas paseando polo ardarve, ou mesmo unha aguia imperial que voará por encima dos visitantes”.

La primera proyección de este espectáculo podrá contemplarse mañana, viernes, entre las 17:00 horas y la 01:00. Mientras que el sábado y el domingo estará disponible desde las 11:00 y hasta la 01:00.

La regidora también recordó otra de las actividades estrella como son los conciertos gratuítos, en la praza de Santa María de Saor Patrol, el sábado 11 de junio, y de as Tanxugueiras, el domingo 12, que supondrá el broche de oro a una edición histórica. Asimismo, la Capela do Carme, acogerá por vez primera una obra de teatro, “O rato da biblioteca”, en la que participarán todas las asociaciones de teatro de Lugo.

Regreso de dos actividades estrella: el circo romano y la carrera Mvrvs Lvcis

A lo largo de todos los días habrá un sin fin de actividades que harán revivir el pasado romano de la ciudad, llevando a lucenses y visitantes siglos atrás hasta la era antigua Lucus Augusti. Una de las grandes citas tendrá lugar, el sábado con el Circvs Romano en la Explanada del Pabellón Municipal. Solo se podrá acudir con entrada, en venta a través de la página web: www.entradaslugo.es. También, como plato fuerte, está incluido en la programación el desfile de colegios, en el que participarán cerca de 3.000 niños y niñas de la ciudad, de 19 colegios y las AMPAS. Asimismo, La carrera Mvrvs Lvcis volverá a retar a romanos y castrexos por el adarve de la Muralla, pudiendo inscribirse a través de: www.formulario.xuventudelugo.gal.

En el programa general del Arde Lucus se mantienen las actividades estrella de otras ediciones, como los campamentos, los desfiles, la quema de la muralla, la recreación de la primera manifestación femenina, que se celebró en Roma por parte de mujeres, que tendrá lugar delante del campamento del Senado, en la que reclamarán sus derechos; también las luchas y peleas de gran realismo en la Praza de San Marcos y Santa María, entre otras. Durante las noches, la ciudad contará con animación continuada de rúa, con la presencia de desfiles, guardias romanas, tambores, etc.

Puntos violetas y refuerzo de la presencia policial

El gobierno de Lara Méndez, a través de la concellería de Muller e Igualdade, que dirige Silvia Alonso, instalará dos puntos violetas en las fiestas del Arde Lvcvs con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales que puedan darse en el espacio público durante esta fiesta de recreación histórica. En estos puntos violetas, este año en forma de caravanas moradas, se llevarán a cabo labores de información, asesoramiento, sensibilización y atención a posibles víctimas de agresiones sexistas. Estarán situadas en las cercanías de la Praza Horta do Seminario y de la Praza Fernando de Casas Novoa.

Asimismo, el Ayuntamiento reforzará la presencia policial durante para velar por la seguridad ciudadana. "Así - refirió Méndez - se reforzarán los efectivos para vigilar, especialmente, las aglomeraciones que puedan surgir durante los dos grandes conciertos previstos -Saor Patrol y Tanxugueiras - pero también para garantizar el correcto desarrollo de los desfiles, de una manera específica el escolar, en convivencia con el tráfico rodado que se mantendrá en las vías circundantes al trayecto por el que discurre y con el objetivo de causar las menores aficiones posibles, anteponiendo, en todo momento, la tranquilidad y la protección de lucenses y visitantes".

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el espectáculo 5D, del Arde Lucus 2022 | Descargar mp3

Vídeo

 

Multimedia

  • Comienza el Arde Lucus más esperado de la historia, que contará con un espectáculo de realidad aumentada en a Mosqueira único en España

Noticias relacionadas