Comienza a aplicarse el control horario de los trabajadores del Ayuntamiento sin incidentes

Desde el 1 de febrero los funcionarios están obligados a registrar el inicio, final y las pausas que hacen durante su jornada laboral a través de los distintos mecanismos que ya se habilitaron en todas las dependencias municipales

La medida forma parte de la nueva planificación de los Recursos Humanos marcada como hoja de ruta por el gobierno de Lara Méndez para mejorar la eficacia y eficiencia de las prestaciones municipales

Martes, 04 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comienza a aplicarse el control horario de los trabajadores del Ayuntamiento sin incidentes

Desde el pasado día uno de febrero todo el personal está obligado a reflejar, mediante fichaje, las entradas y salidas de su jornada habitual así como las diferentes pausas y ausencias momentáneas que realicen durante la misma.

El imperativo, trasladado a través de una circular, comenzó a hacerse efectivo ayer sin ningún tipo de incidente, según comunicó la concejal de Gobernabilidad, Paula Alvarellos.

La edil indica que, en estos momentos, ya fueron habilitados dispositivos de lectura biométrica tanto en la Casa Consistorial como en el Edificio Administrativo del Seminario además de en la Policía Local, Bomberos, Cei-Nodus, Oficina Dusi o en el recinto de Frigsa, donde da servicio a los distintos servicios que acoge como puede ser el del Parque Móvil, etc.

"En el resto de edificios donde hay un menor número de trabajadores o estos se rigen por un horario especial, como sucede en el cementerio, en los colegios de enseñanza infantil o en los centros cívicos, el control se está haciendo mediante una aplicación informática instalada en los ordenadores. En la mayoría de esas dependencias ya disponen de ella y en las que aún no se encuentra operativa son los jefes de departamento los encargados de recoger, a través de partes de firma, los horarios de los empleados municipales", explicó Paula Alvarellos.

La responsable de Recursos Humanos refirió igualmente que la medida obedece a la necesidad de que los y las funcionarias acrediten la relación de una jornada mínima semanal de 35 horas de trabajo efectivo para poder justificar las gratificacións correspondientes a la realización de horas extraordinarias.

Paula Alvarellos destacó también que, de forma paralela a la puesta en marcha de los relojes, el Ayuntamiento sigue dando pasos para que, de forma definitiva, entre en vigor su Reglamento de manera que posibilite la tramitación de los procedimientos de justificación de permisos, vacaciones, licencias y otras situaciones que afecten a la jornada y horario laboral.

"Ahora mismo el documento ya elaborado, que se someterá próximamente la negociación, está en las manos de los sindicatos para que lo valoren y acerquen sus propuestas con el fin no solo de mejorar la normativa básica en materia de Personal sino también de determinar unas instrucciones generales de organización, homogéneas para todos los departamentos que, estamos seguros, redundarán en la eficiencia  y eficacia de las prestación municipales", subrayó la concejal.

"Un texto -ahondó- en el que se tendrán en cuenta especialmente la flexibilidad de la jornada con la finalidad de que las y los empleados públicos puedan conciliar su vida familiar y laboral, en el marco también de la aplicación de las políticas de Igualdad que se desarrollan, de manera transversal, en todos los departamentos del Ayuntamiento", concluyó.

Alvarellos Fondo recordó que otro de los objetivos que persigue el gobierno de Lara Méndez con estas medidas es el crear un portal web del Empleo, que permita al funcionariado hacer un seguimiento individual sobre el cumplimiento de su jornada y horario de trabajo, realizar la solicitud de vacaciones, días de libre disposición y permisos y, asimismo, se configurará una comisión de seguimiento paritaria para analizar mejoras del sistema o resolver cuestiones o dudas sobre la aplicación del dicho control.

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