Colectivos lugueses de inclusión reiteran la responsabilidad colectiva en la lucha por los derechos de las personas con diversidad

La Alcaldesa y miembros de la Corporación Municipal asistieron este viernes, delante de la Casa Consistorial, a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Viernes, 02 de diciembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Colectivos lugueses de inclusión reiteran la responsabilidad colectiva en la lucha por los derechos de las personas con diversidad

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y miembros de la Corporación Municipal de Lugo, asistieron este viernes a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre. Al acto, que tuvo lugar a las 13.00 horas en la Plaza Mayor, delante de la Casa Consistorial, asistieron representantes de las distintas asociaciones que día a día trabajan por mejorar la calidad de vida de este colectivo de personas.

En esta ocasión, el manifiesto fue leído por Maribel Canto Polanto e interpretado por Laura Valadares, ambas de la Acción Lucense de Sordos (ALUSOR), que en nombre de las cerca de treinta asociaciones en Lugo que luchan por los derechos y libertades de las 14.663 gallegas y gallegos con diversidad funcional, hizo un llamamiento a la responsabilidad y a los poderes públicos y privados para mantener un sistema educativo, sanitario y social, de tipo público y descentralizado, eliminando cualquier tipo de barreras, tanto arquitectónicas como de comunicación y promoviendo el uso del lenguaje de signos para atender a personas sordas, con el fin de hacerlo funcional a cada individuo. El documento también recoge una llamada al sector empresarial y pequeños comercios, para que fomenten la accesibilidad universal.

En el manifiesto también se felicitaba a toda la ciudad de Lugo por la distinción que obtuvo Lugo en los Access City Awards, un logro conjunto, que sirve para seguir avanzando hasta alcanzar la accesibilidad plena en el municipio lugués.

"La lucha de los derechos de las personas con discapacidad es una responsabilidad colectiva de todos y todas para su plena normalización" , concluyó el documento.

Muchas de las asociaciones que asistieron a la lectura de este manifiesto estarán presentes en el Mercadillo Solidario Diversiarte, organizado este año por ALUSOR y ALUME, con la colaboración del Ayuntamiento, donde se puede encontrar la información de los servicios que ofrecen, así como comprar los productos que realizan en sus talleres.

Multimedia

  • Colectivos lugueses de inclusión reiteran la responsabilidad colectiva en la lucha por los derechos de las personas con diversidad

Noticias relacionadas