Cerca de 2.000 lucenses cursarán sus estudios en el centro de referencia de la UNED en el noroeste peninsular

La Alcaldesa de Lugo y el Presidente de la Diputación inauguraron este lunes la nueva sede de la UNED, situada en el antiguo Hotel Miño, que contaron con un presupuesto de 215.000 euros

Lara Méndez destacó que "hoy es un día de esos que marca la historia de una ciudad y de una sociedad, en el que damos un gran paso hacia excelencia educativa con el estreno de esta instalación, en la que a partir de este curso funcionará el centro asociado de la UNED"

Darío Campos añadió que "el Gobierno invirtió en este proyecto 2 millones de euros para que Lugo contara con el centro de la UNED de referencia en el noroeste de España, al tiempo que, con esta inversión, defendemos una educación pública de calidad y ponemos en valor el patrimonio público, impulsando el cinto verde de Lugo"

Lunes, 20 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Preto de 2.000 lucenses cursarán os seus estudos no centro de referencia da UNED no noroeste peninsular

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, inauguraron este lunes la nueva sede de la UNED que financió el Gobierno de la Diputación con 2 millones de euros, para convertir este espacio público lucense, en el antiguo Hotel Miño, en el centro de referencia de la Universidad a Distancia en el noroeste de España. Lo hicieron acompañados del Rector de la UNED, Alejandro Tiana, en un acto en el que también se inauguró el nuevo curso académico 2017-2018, para lo cual ya están matriculados cerca de 2.000 lucenses que se beneficiarán de estas nuevas instalaciones. Además, la Alcaldesa y el Presidente entregaron los diplomas a 30 de los 111 nuevos graduados por la UNED de Lugo.

Lara Méndez destacó que "hoy es un día de esos que marca la historia de una ciudad y de una sociedad, en el que damos un gran paso hacia excelencia educativa con el estreno de estas instalaciones, en las que a partir de este curso funcionará el centro asociado de la UNED de Lugo, unas instalaciones que nos convierten en el centro referencia de esta Universidad en el noroeste de España".

Por su parte, Darío Campos añadió que "hoy es un día que de seguro marcará la historia educativa de nuestra provincia; un día de celebración para todos los lucenses, en lo que ponemos en marcha, oficialmente, en la capital de nuestra provincia: la nueva sede de la UNED. El Gobierno de la Diputación invirtió en este proyecto 2 millones de euros para que Lugo contara con el centro de la UNED de referencia en el noroeste de España, pues son unas instalaciones pioneras y de primer nivel en Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, que acogerán a los cerca de 2.000 alumnos en la UNED, al tiempo que defendemos una educación pública de calidad y ponemos en valor el patrimonio público, como es el Hotel Miño, dándole además una utilidad pública, e impulsando el cinto verde de la capital luguesa".

El Presidente de la Diputación añadió que "con el final de estas obras conseguimos un edificio con un amplio número de aulas para tutorías presenciales; un salón de actos con notable capacidad para llevar a cabo eventos de importante alcance como congresos o simposios, disponible para entidades públicas y privadas; así como una biblioteca y un aparcamiento propios y accesibles a todos los lucenses".

La Alcaldesa y el Presidente supervisaron las últimas actuaciones llevadas a cabo en el antiguo Hotel Miño con el final de los trabajos de dotación de aparcamiento y zonas ajardinadas, unas obras que contaron con un presupuesto de 215.000 euros. Estas actuaciones consistieron en la demolición del bloque 2 del edificio, la construcción de un aparcamiento de unos 1.900 metros cuadrados con más de 70 plazas; y la dotación de zonas verdes, con césped y mobiliario urbano, como papeleras o jardineras.

Ventajas

Convertir el Hotel Miño en la nueva sede de la Uned en Lugo conllevará claras ventajas:

1.- Económica. Se ahorrarán los 105.000 euros anuales que, actualmente, se desembolsan en el alquilar del edificio Forcam, propiedad de la Cámara de Comercio, para las clases.

2.- Espacial. Se ganará espacio para acoger a los alumnos en constante aumento: según datos oficiales, la Uned luguesa incrementó en un 15% el número de matriculados en el 2013 con respeto al año pasado, consiguiendo los 2.212. Se trata del mayor crecimiento en volumen de alumnos de Galicia.

3.- Adaptación del centro al nuevo marco universitario europeo.

4.- Consolidación de la existencia de la Uned en Lugo con la permanencia de la sede.

Noticias relacionadas