Cerca de 14.000 jóvenes participaron en los 66 talleres que organizó la Casa de la Juventud en el año 2015

En cuanto a las asociaciones y grupos que usan salas del centro habitualmente, son 15 diferentes, llevaron a este centro municipal a más de 2.000 persoas

Lunes, 18 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Cerca de 14.000 jóvenes participaron en los 66 talleres que organizó  la Casa de la Juventud en el año 2015

Cerca de 14.000 chicos y chicas lucenses formaron parte de los 66 talleres que se realizaron en la Casa de la Juventud el pasado año 2015. El 57% de los participantes de éstas actividades juveniles  fueron chicas y el 43% chicos , siendo la programación de la Movida Altenativa Juvenil (MAX) la que más curiosidad despertó, participando en ella más de 2.600 personas.

El mes que registró más participación que febrero, con 2.164 personas, seguido del mes de marzo, con más de 1.700., los que menos participación registraron han sido agosto, diciembre y julio, con 318, 841 e 874, respectivamente.

En cuanto a las asociaciones y grupos que usan salas del centro habitualmente, son 15 diferentes, que llevaron a este centro municipal a más de 2.000 personas. Los grupos son Medrando en Lugo, Asociación Bico de Leite, Raiolas, un grupo de saxofonistas, la Asociación Lucense de Esgrima Antigua, un grupo que practica yoga y pilates, dos parejas de baile, la Asociación Bolboreta Fiandeiras, Enriqueta Otero, Chéng Bao, Alusor, la asociación vecinal Sanfiz, Praza das Illas y el Club de Rol Perceval. Además, la Casa de la Juventud dispone de un aula de informática, de consolas y de una biblioteca, servicios que usaron más de 1.100 personas.

Prevención de drogodependencias

Dentro del programa de prevención de drogodependencias que lleva a cabo el Ayuntamiento, +XTi, para aclarar las creencias y actitudes de los más jóvenes sobre las drogas y sobre su consumo, se organizan charlas de prevención de drogas dirigidas a familias. En el 2015 participaron 10 centros educativos de la ciudad, con una media de 30 familias por sesión. Además, el Ayuntamiento ofrece atención personalizada a las familias tanto por correo electrónico, por teléfono o de forma presencial. En el  2015 se realizaron 45, 30 y 70 consultas, respectivamente.

Dentro del programa +XTi, la entidad local ofrece apoyo escolar en Lamas de Prado todos los días de lunes a viernes, con una media de 20 niños diarios, así como actividades de lectura  entre marzo y julio, donde participaron 60 menores. En el 2015 también se organizaron 2 cursos de copilotaje, con 50 participantes, de carretillero, con 30chicos, de estética, con 12 participantes y de piloto de RPA Dron, con 15 jóvenes. Además, 250 chicos participaron a lo largo de todos los sábados del año en las actividades de Sábados +XTi.

En lo que se refiere a los centros escolares, en lo que va de curso escolar se realizaron más de 50 sesiones, con un total de 25 jóvenes de media. También hay otro tipo de acciones escolares, como un certamen Educar para Prevenir, que en su última convocatoria registró una participación de unos 1.300 niños.

El ayuntamiento de Lugo trabaja también con jóvenes en riesgo de exclusión social por medio de deportes y actividades de ocio, así como con minorías étnicas, registrando en el 2015 más de 600 participantes en actividades como campamentos urbanos o talleres de monitor de comedor escolar, hábitos saludables, curso de reparación de móviles, de retoque fotográfico, de habilidades, tenis de mesa, manejo de ordenadores, hípica o paintball, entre otros. 

Noticias relacionadas