Bienestar Social mantiene el canal de youtube de actividades a los mayores de Lugo durante el mes de junio

Los contenidos del canal ‘Acompañámoste’ pretende que la mayor parte de las actividades que estaban realizando los usuarios y usuarias en los Centros de Convivencia de manera presencial se sigan haciendo de forma telemática  a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/uc7ft7iuwxe8rycq4v-41ifw

Jueves, 04 de junio de 2020

Incluye actividades físicas, de expresión corporal y plástica, alfabetización digital, de estimulación cognitiva y de educación compensatoria, entre otras

El gobierno de Lara Méndez, desde el área de Bienestar, Inclusión y Tercera Edad, recuerda que sigue a disposición de las personas mayores de Lugo el canal ‘Acompañámoste – Actividades Centros de Convivencia’ en youtube durante el mes de junio. El canal está abierto a todo el público, con el fin de que la mayor parte de las actividades que estaban realizando los usuarios y usuarias en los Centros de Convivencia de manera presencial se sigan haciendo de forma telemática "A través de un enlace de acceso a los contenidos, todos ellos en alta calidad publicados en youtube" explica Olga López, concejal responsable del área.

La duración de los vídeos varía en función de la actividad a llevar a cabo y todas las semanas a canal se renueva con nuevo material, según las necesidades y demandas de los usuarios dando prioridad a las tipologías de:

• Actividades físicas: Destinadas a ofertar una alternativa para combatir el sedentarismo consecuencia de la situación actual de confinamiento desde la seguridad del hogar. Dentro de este área, se impartirán diferentes actividades entre las que se encuentran clase de pilates, aerobic latino, biogimnasia o diferentes niveles de gimnasia de mantenimiento orientadas tanto a los colectivos más desenvueltos como a los grupos de personas con más diversidad funcional.
  • Actividades de expresión corporal: Combinan el carácter recreativo con el ejercicio físico moderado. Pretenden ser una alternativa de ocio y disfrute para practicar individualmente o en pareja durante el confinamiento. En esta área tenemos clases de bailes latinos y bailes de salón.
  • Actividades expresión plástica: Pretenden brindar a la ciudadanía una oferta de actividades plásticas y de expresión artística pensadas para poder ser desenvueltas con materiales sencillos y que podamos encontrar en los hogares. La programación incluye un taller de fotografía con smartphone, un taller de decoupage en el que las personas que lo sigan aprenderán a decorar objetos domésticos con esta técnica para darles una segunda vida, clases de pintura al óleo, un taller de pasta de papel en el que se enseñará a hacer diferentes elementos decorativos para el hogar o talleres de trabajos manuales en los que se introducirán diferentes técnicas plásticas.
  • Área de alfabetización digital: Taller de iniciación a las nuevas tecnologías orientado a estrechar la brecha digital existente en la población de mayor edad. En este taller las personas participantes se familiarizarán con los recursos que las nuevas tecnologías brindan de cara a mejorar su  día a día.
  • Actividades de estimulación cognitiva: Procurando no romper con el trabajo que se viene haciendo en la red de Centros de Convivencia Municipales, por la salud cognitiva de las personas mayores, se ofrecerán una serie de talleres de trabajo online con vídeos de ejercicios y materiales didácticos descargables para ejercitar la mente y la memoria. Estas propuestas adaptadas en diferentes niveles serán las que se trabajen en las clases de memoria y envejecimiento activo.
  • Educación compensatoria: Talleres de apoyo escolar, castellano para extranjeros o conocimientos socioculturales de España a través de los que el alumnado podrá seguir avanzando en sus contenidos educativos por medio de las propuestas didácticas que las educadoras del programa les realicen.
  • Otras habilidades: Talleres destinados a desarrollar diferentes capacidades entre las que se encuentran los talleres de huertas y jardines de balcón en el que el alumnado conocerá como instalar y atender pequeños huertos en los balcones de las casas; o el taller de estrategias emocionales para el confinamiento, actividad que busca acercar recursos y técnicas que nos ayuden a conseguir una gestión emocional eficiente durante el confinamiento.