Bienestar reformará el Fogar do Transeúnte ante la situación post Covid-19 ampliando plazas y espacios

El ejecutivo de Lara Méndez avanza en la adjudicación para la ejecución de obras del Fogar do Transeúnte, por un importe conjunto de 39.000€
 
La edil subrayó que , "el Ayuntamiento de Lugo apuesta por las políticas de Bienestar Social, con la finalidad de dignificar el Fogar do Transeúnte y de ofrecer una mayor calidad de vida a sus usuarios"
 
El centro, que se ubica en la calle Diputación, dispondrá con esta reforma de 28 plazas para dormir

Viernes, 24 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Bienestar reformará el Fogar do Transeúnte ante la situación post Covid-19 ampliando plazas y espacios

El ejecutivo de Lara Méndez avanza en la adjudicación para la ejecución de obras del Fogar do Transeúnte, por un importe conjunto de 39.000€. El centro, que se ubica en la calle Diputación, dispondrá con esta reforma de 28 plazas para dormir.

"Con esta mejora, el Fogar do Transeúnte ampliará el aforo y dará cabida a los usuarios con las garantías de protección y los espacios de seguridad necesarios" declaró Olga López, concejal de Bienestar, Inclusión y Mayores del Ayuntamiento de Lugo, recordando que en el pasado mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma el Ayuntamiento tuvo que habilitar el pabellón municipal de Deportes, para acoger a las personas sin techo, como refuerzo y medida social para satisfacer las necesidades materiales y de convivencia de aquellas personas que se enfrentaban a las medidas de aislamiento decretadas y que tenían menos recursos para superar la situación de riesgo.

La edil subrayó que, "el objetivo del Gobierno de Lara Méndez es apostar por las políticas de Bienestar Social, con la finalidad de dignificar el Fogar do Transeúnte y de ofrecer una mayor calidad de vida a sus usuarios".

La edil puso en valor "el gran labor" que realizan los trabajadores del centro, ofreciendo a personas sin hogar y sin recursos no solamente servicios de alojamiento y mantenimiento sino también cariño y acogida.

Las mejoras acometidas

Las obras, con un presupuesto de 39.000 euros, habían dotado  en primer lugar de comunicar el acceso actual de la planta primera  con la planta baja mediante la demolición del tabique de separación (que actualmente aparece tapiado) entre el comedor principal y la caja  de escaleras del edificio.

En la planta primera se opta por la ejecución de una unidad higiénica completa compuesta por un inodoro y una ducha y otra unidad higiénica compuesta únicamente por un inodoro, a ambas estancias se accede a través de un espacio en el que se colocarán dos lavabos.

Se prevé la colocación de un pavimento nuevo en el conjunto de la planta primera.

Se decide intervenir a mayores, en la actual dependencia dedicada a Sala de estar instalando una unidad higiénica con dos inodoros, dos duchas y dos lavabos; y de igual manera se realiza un cuarto para la lavandería del Fogar do Transeúnte trasladándola de su ubicación actual en la que comparte espacio con la sala de calefacción del edificio.

Se prevé el pintado completo de la planta alta, incluida la caja de la escalera así como el pintado completo de la planta baja salvo las siguientes dependencias: El almacén, los baños no afectados por las obras, la cocina y el cuarto de calefacción. El color de los paramentos verticales será en gris perla a definir en obra, los techos en blanco y las carpinterías y puertas en blanco. Los zócalos serán pintados en color blanco.

Ejecución de un nuevo tabique divisorio en la planta alta con el fin de dividir una estancia en dos, se trata de la antigua sala dedicada a gimnasio, para el cual será necesario el levantado de la tarima de madera existente y el cierre de una de las puertas centrales de acceso a esta sala.

Con el fin de adaptar ciertas estancias y las unidades higiénicas a la normativa de accesibilidad, se considera necesario proceder al cambio de puertas así como ampliación de los huecos de estas, las nuevas hojas deberán tener un paso mínimo de 80 cm. afectando a estancias de la planta baja, de dos dormitorios y dos aseos y en la planta alta en dos aseos.

Deberá adaptarse la instalación eléctrica a los nuevos espacios, para lo cual será necesario el conexionado de las nuevas unidades higiénicas así como de los nuevos dormitorios y la lavandería, ya que deberán tener instalaciones de alumbrado segun la nueva distribución de espacios, ubicando los mecanismos en los puntos de acceso a las estancias, tal y como se señala en la documentación gráfica.

Atención primaria

Las atenciones realizadas se centran en emergencia social, ayuda en el hogar, centros de día, comida en el hogar, ayudas vivienda, erradicación del chabolismo, absentismo escolar o ayudas a inmigrantes, entre otros.

El Fogar do Transeúnte ofrece desayunos, comidas, cenas y cama. El centro, que se ubica en la calle Diputación, dispondrá con esta reforma de 28 plazas para dormir.

Audio

  • La alcaldesa Lara Méndez, sobre el Fogar do Transeunte | Descargar mp3

Noticias relacionadas