Bienestar presenta el programa de animación social 2021 - 2022 con una amplia oferta de cursos para dinamizar los centros de la ciudad y del rural

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destaca la transversalidad de la programación "con la que el Ejecutivo pretende atender las necesidades físicas, socieducativas y emocionales de la población".

Las personas interesadas pueden inscribirse desde mañana y hasta el 23 de septiembre, entre las 09:00 a 13:00 horas, en los centros de convivencia.

Las listas definitivas se publicarán el próximo 15 de octubre y la programación, que comenzará el día 18, se extenderá hasta el 31 de mayo.

La concejal Olga López destacó que la mayoría de las actividades son gratuitas "en pro de la inclusión y para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de toda la ciudadanía".

Jueves, 16 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Bienestar presenta el programa de animación social 2021 - 2022 con una amplia oferta de cursos para dinamizar los centros de la ciudad y del rural

El Gobierno de Lara Méndez acercará, en este curso, una veintena de propuestas socioculturales diferentes para diversificar y aprovechar, de una manera saludable y seguro, el tiempo de ocio de toda la población, especialmente, de mayor de 65 años.

El área de Bienestar Social, que dirige la edil Olga López Racamonde, viene de diseñar un amplio y variado programa que contempla acciones lúdicas pero también socieducativas y físicas con las que "desde el Ejecutivo local pretendemos avanzar en una sociedad inclusiva e integradora, mejorando la calidad de vida del vecindario y atendiendo las demandas que nos traslada", señaló la regidora.

Lara Méndez explicó también que "la programación trata de dar prioridad al bienestar social de la ciudadanía de todas las edades, con residencia en cualquiera de los barrios de la capital pero también en cada una de las 54 parroquias, haciendo real -como es nuestro deber- la igualdad de oportunidades y derechos, independientemente de las posibilidades económicas o del lugar de residencia, sin importar dónde vivan ni la franja de edad a la que pertenezcan", añadió la alcaldesa de Lugo.

Así, entre el 18 de octubre y el 31 de mayo de 2022, los diferentes centros de convivencia de la capital (Fingoi, Lamas de Prado, María Balteira, Maruja Mallo, A Milagrosa, Sagrado Corazón y Uxío Novoneyra), así como también en los centros de dinamización, los telecentros o las escuelas del rural, se ofrecerán diversos cursos con los que el área de Bienestar tiene por objeto atender las necesidades físicas y emocionales de las y de los residentes en cada entorno.

"Algunas de las actividades son continuístas, debido a que disfrutan de gran participación y aceptación entre el público, mientras que otras se incorporan este año en función de las preferencias que las personas usuarias nos hicieron llegar a través de este contacto permanente que mantenemos con el tejido asociativo del municipio", ahondó Olga López Racamonde.

La concejal de Bienestar avanzó que entre las actividades previstas se incluyen algunas de contenido social, "como son el Envejecimiento Activo; Autoestima para Adultos; Taller de Educación para la Salud; Mente y Vida Sanas; Uso de Teléfonos Móviles (niveles I y II), pero también otras de tipo psicofísico, como la Gimnasia y la Biogimnasia, o aquellas con las que pretendemos fomentar las relaciones intergeneracionales entre la juventud y las personas adultas como son el Teatro, la Pintura y las Manualidades".

López Racamonde adelantó asimismo que habrá clases de Cocina Saludable Intercultural, Costura, etc y, del mismo modo, "mantendremos las Aulas Abertas, con un Club de Lectura; haremos talleres para menores en los Sábados Divertidos y con la Inclusión Educativa al igual que llevaremos a cabo, más allá, programas específicos para mejorar las habilidades informáticas de colectivos vulnerables con cursos de Trámites con la Administración, Gestiones Digitales en la Sociedad para Mayores de 65 Años y Comprensión y Expresión en Lengua Española".

"Sin olvidar que también habrá otras acciones de carácter abierto y común a todos los centros relacionados a la celebración del Carnaval, las Letras Galegas, o la Navidad, así como jornadas de diferentes temáticas, encuentros, charlas, mesas redondas, conmemoraciones de fechas señaladas de sensibilización sociocultural, salidas culturales y excursiones, etc...", detalló.

"En definitiva, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las y de los lucenses, poniendo a su disposición los espacios públicos y las dependencias municipales, avanzando en el que para nuestro modelo de ciudad es una prioridad: la persona. La persona como centro y protagonista de todas nuestras políticas, pero con una atención integral que aborde todos los aspectos de su vida", concluyó la concejal de Bienestar.

Plazo de inscripción y publicación de las listas

El plazo de inscripción para apuntarse comenzará mañana, día 17 de septiembre, y finalizará el próximo jueves 23. Las solicitudes podrán presentarse en horario de mañana (de 09:00 a 13:00 horas) en los centros socioculturales, con la limitación de un máximo de tres instancias por persona y centro.

La adjudicación de las plazas se hará por sorteo informático público que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre a las 11:00 horas procediendo, a continuación, a la publicación de las listas provisionales y de reserva.

Las listas definitivas se expondrán el 15 de octubre en los tableros de los centros.

Las actividades, que en su mayoría son de carácter gratuito, se llevarán a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias según vaya determinando el devenir de la pandemia y también de una manera adaptada a los ámbitos urbanos y rurales del ayuntamiento.

Audio

  • La edil de Bienestar Social, Olga López Racamonde, sobre la Programación de Animación Social | Descargar mp3

Noticias relacionadas