Bienestar ofrecerá 41.691 menús anuales a través del servicio Almorzar en el Hogar, incrementando en un 144% su partida hasta los 210.000 euros

El Ejecutivo de Lara Méndez adjudicará el contrato esta semana en Junta de Gobierno, con importantes mejoras como una mayor variedad de dietas y de rotación de menús.

La pandemia ocasionó un aumento considerable de la demanda de esta prestación de la que, actualmente, se benefician alrededor de un ciento de personas.

La mayoría de las usuarias son mujeres, mayores de 65 años, que no tienen apoyo familiar o padecen algún grado de dependencia.

Desde el Ayuntamiento se les ofrece una atención integral que aborda el cuidado de su salud, empezando por la dieta, pero también acompañamiento telefónico para evitar su aislamiento social.

Lunes, 07 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Benestar ofrecerá 41.691 menús anuais a través do servizo Xantar no Fogar, incrementando nun 144% a súa partida até os 210.000 euros

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Bienestar Social, que dirige Olga López Racamonde, ofrecerá en 2022 hasta un total de 41.691 menús dentro del servicio de Almorzar en el Hogar que elevará su consignación hasta los 210.423 euros anuales.

Este presupuesto incrementa en más de un 144% lo de la licitación anterior (86.000 €), luego del crecimiento de la demanda que trajo consigo la crisis sanitaria.

"Actualmente, alrededor de un ciento de personas se benefician de esta prestación municipal de la que, esperamos, poder ampliar aun más su cobertura con el objetivo de atender los nuevos tipos de dependencia que ocasionó la pandemia, que hizo brotar carencias no sólo económicas sino también de cuidados y alimentación", señaló la concejal.

Así, este próximo miércoles, la Junta de Gobierno adjudicará el contrato a la empresa Alimentación Saludable Gallega S.L que presentó la oferta más ventajosa dentro de la que se incluyen, "todas las mejoras recogidas en los pliegos y con las que pretendemos acrecentar nuestra capacidad y que esta se traduzca, también, en una mayor calidad de vida para todas y todos los usuarios del programa", indicó López Racamonde.

La edil refirió algunos de los aspectos concretos en los que redundará la nueva licitación, de manera que "aumenta la variedad de dietas con cuatro nuevas opciones: vegetariana, vegana, sin carne de cerdo y sin carne de vaca; la rotación de los menús será cada 6 semanas en vez de las 3 que se hacía ahora y se entregarán tres veces a la semana, en lugar de los dos días de reparto que estaban establecidos hasta el momento. Cada beneficiario/a recibirá además un litro de leche y otro de zumo de frutas a la semana y dispondremos de 4 nuevas neveras para poder cederles la aquellas familias que no tengan otra manera de garantizar la conservación de los alimentos que se les entregan".

Olga López informó, asimismo, de que la empresa encargada de prestar el servicio municipal preparará cada mañana los platos de todas y todos los comensales, respetando las indicaciones sanitarias que recoge su historial clínico.

"Manteniéndose siempre un estricto control sobre la elaboración y la calidad de los ingredientes que deben combinarse de una manera saludable respetando las pautas médicas que figuran en el expediente de cada beneficiario". explica la responsable de Bienestar.

La responsable de Bienestar explicó que, con relación al perfil mayoritario de las y de los usuarios, "en torno al 60%, son mujeres, mayores de 65 años, que viven solas y a las que, luego del confinamiento obligado que impuso el Estado de Alarma, la permanencia del COVID las mantiene en un aislamiento aconsejable ante el riesgo de contagio".

Las políticas desarrolladas por el Gobierno de Lara Méndez tuvieron, en este tiempo, la vocación de dispensar una atención integral al vecindario.

"Desde el área de Bienestar procuramos cubrir las necesidades asistenciales de las y los nuestros mayores, mejorando su cuidado y calidad de vida pero contribuyendo también la que se desarrollen con autonomía y puedan permanecer en sus hogares con el fin de que mantengan su arraigo y el contacto con la comunidad vecinal a la que pertenecen", subrayó López Racamonde.

En el Ayuntamiento de Lugo hay 5.000 personas mayores de 65 años que residen solas en sus viviendas y sobre las que, desde el área de Bienestar, se realiza un seguimiento continuado con el fin de informarlos de los recursos que tienen a su disposición en función de las necesidades que presenten y que incluye tanto su mantenimiento, con una dieta equilibrada y acorde a su estado de salud, como la ayuda para la realización de las tareas domésticas, la dinamización sociocultural específica e incluso el acompañamiento telefónico para evitar su exclusión o aislamiento social.

Audio

  • Olga López, sobre el servicio Almorzar en el Hogar | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas