Bienestar incrementa en un 40% la partida del servicio Xantar no Fogar para ampliar la cobertura de esta prestación municipal

El Ejecutivo de Lara Méndez destinará en 2022 un presupuesto de 224.215 euros a la elaboración de un mínimo de 41.292 menús, después de detectar un aumento de la demanda ciudadana tras la pandemia.

La mayoría de las personas beneficiarias son mujeres, mayores de 65 años, que no tienen apoyo familiar o padecen algún grado de depedencia.

Desde el Ayuntamiento, si les ofrece una atención integral que aborda desde el cuidado de su salud, empezando por la dieta, hasta el acompañamiento telefónico para evitar su aislamiento social.

Lunes, 29 de noviembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Bienestar incrementa en un 40% la partida del servicio Xantar no Fogar para ampliar la cobertura de esta prestación municipal

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Bienestar Social, que dirige Olga López Racamonde, destinará en 2022 una partida de 224.215 euros al servicio de Xantar no Fogar.

Este presupuesto presenta un incremento del 40% con relación a la cantidad destinada en el año en vigor, cuando ya se había consignado el doble (160.000 euros) del previsto a inicios del mandato (80.000 euros), ante el crecimiento de la demanda que ocasionó la pandemia.

"El objetivo, durante el próximo ejercicio, es poder ampliar la capacidad de esta prestación municipal y dar cobertura a todas aquellas personas que puedan necesitarla más allá de que la llegada de la Covid hizo brotar nuevos tipos de dependencia y el Xantar no Fogar se constituye como un gran recurso que palía muchas carencias ya no sólo económicas, sino también de cuidados y alimentación y, por lo tanto, con beneficios directos sobre la salud de la población", señaló la regidora.

Así, la alcaldesa, dio cuenta del aumento exponencial que sufrió el servicio pasando de 72 personas usuarias en 2019 (y 18.944 menús), a los 121 beneficiarios y beneficiarias que se atendieron con el inicio de la crisis sanitaria (21.939 almuerzos).

De manera que el nuevo pliego que regirá la prestación, aprobado en la última Junta de Gobierno celebrada, incluye ya la elaboración de un mínimo de 41.292 menús anuales.

Por su parte, la concejal Bienestar, Olga López Racamonde explicó que "se puntuarán como mejora, las comidas adicionales que se ofrezcan y el incremento en un día del reparto (pasando de dos a tres jornadas de distribución) pero también la entrega, a cada persona usuaria, de un litro de leche y otro de zumo de frutas a la semana así como la rotación que se haga de la carta o la inclusión en la misma de mayor variedad de dietas como la vegetariana, vegana, sin carne de cerdo o sin carne de vaca".

La edil relató que la empresa encargada de prestar el servicio municipal preparará cada mañana los platos de todas y todos los comensales, respetando las indicaciones sanitarias que recoge su historial clínico.

"Manteniéndose siempre un estricto control sobre la elaboración y la calidad de los ingredientes que deben combinarse de una manera saludable respetando las pautas médicas que figuran en el expediente de cada beneficiario", explica la responsable de Bienestar.

Olga López Racamonde, señaló, igualmente, que la comida se preparará mediante un proceso de cocinado en frío, para garantizar no sólo su conservación sino las propiedades nutricionales de los alimentos además de su trazabilidad.

En cuanto al perfil mayoritario de las y de los usuarios, la concejal indicó que "entorno al 60%, son mujeres, mayores de 65 años, que viven solas y a las que, luego del confinamiento obligado que impuso el Estado de Alarma, la permanencia del COVID las mantiene en un aislamiento aconsejable ante el riesgo de contagio".

Las políticas desarrolladas por el Gobierno de Lara Méndez tuvieron, en este tiempo, la vocación de dispensar una atención integral al vecindario.

"De manera que, desde el área de Bienestar procuramos cubrir las necesidades asistenciales de las y de nuestros mayores, mejorando su cuidado y calidad de vida pero contribuyendo también a que se desarrollen con autonomía y puedan permanecer en sus hogares con el fin de que mantengan su arraigo y el contacto con la comunidad vecinal a la que pertenecen", subrayó López Racamonde.

En el Ayuntamiento de Lugo hay 5.000 personas mayores de 65 años que residen solas en sus viviendas y sobre las que, desde el área de Bienestar, se realiza un seguimiento continuado con el fin de informarlos de los recursos que tienen a su disposición en función de las necesidades que presenten y que incluye tanto su mantenimiento, con una dieta equilibrada y acorde a su estado de salud, como la ayuda para la realización de las tareas domésticas, la dinamización sociocultural específica e incluso el acompañamiento telefónico para evitar su exclusión o aislamiento social.

Audio

  • La edil de Bienestar Social, Olga López Racamonde, sobre el incremento del programa Xantar no Fogar | Descargar mp3

Noticias relacionadas