Bienestar fortalece el apoyo a la tercera edad con un investimiento de 3 millones de euros en la atención del Centro de Día

La Junta de Gobierno adjudicará mañana la gestión de la prestación en las instalaciones del "Novo Antonio Gandoy" por un importe anual de 613.600 €.

Entre las mejoras que incorpora la nueva licitación figura la realización de salidas al exterior y la elaboración de un estudio sobre la realidad social de Lugo.

El Ejecutivo de Lara Méndez impulsó la reformulación del servicio tras la llegada de la pandemia para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.

Martes, 22 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Bienestar fortalece el apoyo a la tercera edad con un investimiento de 3 millones de euros en la atención del Centro de Día

El Centro de Día "Novo Antonio Gandoi" dispondrá de un presupuesto anual de 613.000 euros (un 37,47% más que en la actualidad - 446.362 €) para afrontar su gestión.

La Junta de Gobierno Local autorizará mañana su adjudicación a la empresa Alalás durante dos años, aunque el contrato podrá prorrogarse por otros tres en periodos anuales, lo que eleva la inversión municipal hasta los 3 millones de euros.

En el servicio, dirigido a la población mayor, tendrán prioridad aquellas personas que, por sus defectos físicos o mentales, socioeconómicas o familiares, tengan reducida su autonomía para las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

"Nuestro objetivo es -según señaló la propia alcaldesa - ofrecer un ambiente protector y familiar, que sepa prevenir y cubrir necesidades de atención básica y garantizarles la mejor calidad de vida posible a nuestros mayores, así como evitar la institucionalización a través de la coordinación optima entre todos los recursos asistenciales, después de que la situación de pandemia vivida nos había llevado a replantear el servicio".

El Ejecutivo de Lara Méndez procuró, así, adaptar los nuevos pliegos de la prestación a la realidad social y a las demandas del vecindario, "para lo cual seguimos un modelo de Atención Gerontológica Centrada en la Persona; una asistencia que asume, como punto de partida, que las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, como seres humanos que son, merecen ser tratadas con igual consideración y respeto que cualquier otra, desde el reconocimiento de que todas y todos tenemos igual dignidad", apuntó la regidora lucense.

Méndez indicó que la gestión se concretará en la estancia diurna y también en el transporte -incluida la zona rural, gestionando un total de 50 plazas.

"Queremos ser el centro de referencia para nuestras usuarias y usuarios, con el fin de ayudar a las familias en las tareas de su cuidado, potenciando, optimizando y coordinando los servicios de atención de la red comunitaria, que tiene como prioridad facilitar la permanencia de los mayores en el propio domicilio o entorno social, al mismo tiempo que mantenemos y mejoramos su nivel de salud y contribuimos a que recuperen el mayor grado de autonomía posible, preveniendo su deterioro mediante programas generales y específicos de tipo terapéuticos, ocupacionales, rehabilitativos y recreativos", señaló Méndez.

Por su parte, la concejal de Bienestar, Olga López Racamonde, indicó que una de las principales prioridades del programa es estimular la participación del colectivo en actividades individuales y grupales, en función de sus capacidades psicofísicas para evitar, así, la pasividad y el aislamiento.

"De hecho, en esa estrategia de atención gerontológica centrada en las personas adquiere una especial relevancia el módulo específico de socialización y participación en el que figura la creación de grupos de diálogo y fomento de las relaciones interpersonales, el encuentro con otros colectivos y la planificación de actividades comunes, así como la celebración de fiestas, aniversarios, la organización de juegos, la realización de audiciones musicales, el visionado de películas e incluso la formación de grupos de lectura y actividades creativas como exposiciones fotográficas, talleres de dibujo, pintura, manualidades o talleres de estimulación cognitiva y animación", ahondó la edil.

Las mejoras del contrato revertirán en la integración social y en la prevención de la exclusión

Una de las principales mejoras que incorpora el nuevo contrato es la realización de hasta 10 salidas anuales al exterior.

"A la naturaleza, culturales, termales, a desarrollar en la provincia y zonas limítrofes dentro de la jornada de atención diurna que se dispensa. Se trata de viajes que ya incluyen posibles tarifas de entrada, en su caso, transporte, comida y merienda así como el resto de gastos y que serán, para las y los beneficiarios, totalmente gratuitas", indicó la concejal de Bienestar.

La responsable de área explicó también que otra de las novedades que se introdujo en las bases fue la elaboración de un estudio sobre la realidad del entorno en la que se interviene.

"Un análisis que busca conocer más a la población a la que va dirigida el recurso del Centro de Día y sus necesidades reales, actuales y futuras, para mejorar la calidad de la atención, promoviendo la innovación, la revisión y actualización de las formas de intervención con el objeto de ser más eficientes", señaló Olga López .

La empresa adjudicataria deberá realizar, igualmente, un proyecto piloto de intervención con las personas mayores usuarias o potenciales usuarias del Centro de Día que viven en situación de soledad no deseada nos sus domicilios y que sea de carácter gratuito, que tendrá la vocación de servir de apoyo a todas estas personas en la gestión de recursos y en las relaciones con las administraciones y otras entidades sociales, fomentando hábitos saludables y, sobre todo, la interacción social con sus coetaneos.

"Un trabajo " ahondó la concejal - que incluye el acompañamiento a diferentes organismos, al médico, así como salidas y paseos terapéuticos en el exterior, apoyo psicológico, de estimulación cognitiva, animación sociocultural y/o terapia ocupacional y que dará continuidad y complementará la labor desarrollada durante la pandemia.

Prioridades en las cláusulas administrativas: la estabilidad laboral del personal y la dotación tanto de medios materiales como de efectivos

Olga López Racamonde subrayó que, entre los aspectos técnicos de la licitación, se incluye la incorporación de un mínimo de tres vehículos, dos de ellos, alomenos, adaptados para prestar el servicio de transporte en el que, además de la persona conductora, figurará un acompañante para la ayuda en la movilidad de las personas usuarias.

"Igualmente, con el fin de mantener la estabilidad del personal en el empleo, este será subrogado nos derechos y deberes que había tenido reconocidos la entidad que presta actualmente el Servicio en el centro", afirmó la edil.

Entre otras exigencias, se requirió también favorecer la permanencia de los/las trabajadores/las, para los efectos de garantizar la continuidad de la prestación y evitar su rotación, así como flexibilidad para abordar situaciones imprevistas tales como necesidades sobrevenidas por el cerrar de otros recursos, catástrofes naturales o crisis sanitarias o epidemiológicas.

Además, la empresa tendrá que elaborar diferentes protocolos de actuación en los que se aborden tanto un posible traslado urgente a centro hospitalario, como la previsión de fugas, posibles emergencias sanitarias y demás situaciones de urgencia, casos de maltratos e incluso pautas de prevención para COVID 19 acordes a normativa vigente.

Audio

  • La edil de Bienestar, Olga López Racamonde, sobre la adjudicación de la gestión, en los Centros de Día | Descargar mp3

Multimedia

  • Bienestar fortalece el apoyo a la tercera edad con un investimiento de 3 millones de euros en la atención del Centro de Día

Noticias relacionadas