Bienestar destina 90.000 € a la atención de las personas sin hogar incrementando en casi un 15% la partida del programa ‘Sen Teito’

En 2021 el Albergue municipal acogió a 1.201 personas, 1.011 hombres y 190 mujeres, con una media de ocupación de 100 usuario/as al mes.

El Ejecutivo de Lara Méndez sufraga la línea de colaboración con Cruz Roja y Alume para que estas entidades ofrezcan asistencia a las y a los transeúntes en sus instalaciones.

El Ayuntamiento dispone más allá de una vivienda para uso transitorio en el que personas en vías de reinserción social y económica reciben apoyo para recuperar su autonomía.

Jueves, 17 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Bienestar destina 90.000 € a la atención de las personas sin hogar incrementando en casi un 15% la partida del programa ‘Sen Teito’

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lugo ha incrementado en torno a un 15% los fondos destinados a la atención de las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad.

Así, el Ejecutivo de Lara Méndez destinará 90.000 euros anuales al programa municipal ‘Sen Teito’ puesto en marcha por la Administración local y que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja y Alume, con varias líneas de actuación.

La edil Olga López Racamonde explicó que "si bien, uno de los objetivos fundamentales es detectar a personas que puedan encontrarse en situación de rúa, ofreciéndole los recursos disponibles, estos pasan, entre otras prestaciones, por una atención diurna en las propias instalaciones de estas entidades, donde pueden hacer uso -en el Caso de la Cruz Roja - de duchas, vestuarios, aseos, cocina y lavandería, e incluye igualmente la realización de diferentes actividades encaminadas a adquirir habilidades que favorezcan su integración".

A este respeto, la concejal recordó que Bienestar facilita también una vivienda para el uso transitorio en el que personas en vías de reinserción social y económica reciben apoyo y formación para dotarse de los recursos que les permitan recuperar su autonomía.

"Nuestra inquietud y dedicación para atajar la vulnerabilidad que sufren estas personas es máxima y permanente durante todo el año "no es cuestión de que haga más o menos frío - para lo cual empleamos todos los recursos necesarios de manera que, ahora mismo, podemos decir que no hay ninguna situación de este tipo que se encuentre descuidada a nivel institucional, sino que cada caso es diferente y necesita de una intervención específica", aseguró López Racamonde.

En este sentido y, "siendo conscientes de la preocupación social que hay entorno a las personas que viven en la rúa, me gustaría primero agradecer la sensibilidad del vecindario lucense pero también hacer un llamamiento ciudadana trasladando que se trata de una problemática muy compleja que hace falta abordar - para que sea de manera resolutivo - desde el ámbito profesional, como así lo estamos haciendo".

La edil insistió en que, "actualmente no hay ningún caso desatendido por deficiencias de los servicios sociales o insuficiencia de recursos públicos, y quiero subrayar que resulta de vital importancia permitir la labor que ya desempeñan las entidades sociales, con la aplicación de protocolos y procedimientos estrictamente técnicos y muy rigurosos, en los que no se debe interferir si lo que verdaderamente queremos es ayudar a estas personas", sostuvo Olga López.

De hecho, la responsable de Bienestar dio cuenta hoy de que, durante 2021, el albergue municipal acogió a un total de 1.201 personas, 1.011 hombres y 190 mujeres, con una media de ocupación de 100 usuarios/as al mes.

Dependencias en las que, luego de la ampliación realizada, existe capacidad para acoger a más de 30 personas al día y en las que se cumplen escrupulosamente las pautas COVID establecidas, garantizando así la seguridad de todos y todas, incluido la del personal que atiende las instalaciones.

Para aquellas situaciones en las que sea necesario o se considere conveniente, el programa ‘Sen Teito’ ofrece también alojamiento en hostales de la ciudad.

Audio

  • La edil de Bienestar Social, Olga López Racamonde, sobre el "Programa Sen Teito" | Descargar mp3

Noticias relacionadas