Ayuntamientos de Lugo, Viveiro y Monforte y Diputación “pedalean juntos” con la Vuelta 2016, que finalizará el próximo miércoles en la Puerta de San Fernando

Lara Méndez, José Tomé, Isabel Rodríguez, Darío Campos, Javier Guillén y Juan Carlos Muñiz, junto a representantes de asociaciones y clubes de este deporte, presentaron las dos etapas que discurren por la provincia la próxima semana

"370 millones de espectadores podrán ver nuestro patrimonio y observar nuestra riqueza, 370 millones de personas que se convertirán en potenciales visitantes de Lugo gracias a la cobertura de este evento, retransmitido en 190 países", subrayó Méndez

En Lugo, la Vuelta transcurrirá por 16 kilómetros, un recorrido que ofrecerá la mejor de las vistas de la ciudad, desde sus zonas verdes, a un lado de los ríos Miño y Rato, a los tres Patrimonios de la Humanidad, y todo esto desde un palco vip, la Muralla

Miércoles, 17 de agosto de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamientos de Lugo, Viveiro y Monforte y Diputación “pedalean juntos” con la Vuelta 2016, que finalizará el próximo miércoles en la Puerta de San Fernando

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé; la Teniente Alcalde de Viveiro, Isabel Rodríguez; el Presidente de la Diputación, Darío Campos; el Director General de la Vuelta 2016, Javier Guillén, y el Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, presentaron este miércoles las dos etapas de dicha prueba ciclista que discurren por la provincia lucense. Se trata de la etapa 5, que tendrá lugar el miércoles 24 de agosto desde Viveiro y hasta la ciudad de Lugo; y la 6, que será el jueves 25 de agosto desde Monforte de Lemos y hasta Luintra. En el acto también participaron el ciclista profesional Roberto Laiseka, ganador de varias etapas de la Vuelta y del Tour, así como representantes de asociaciones y clubes de ciclismo de la provincia, que realizaron junto a Lara Méndez y Darío Campos, además de los responsables de los departamentos de Deportes en el Ayuntamiento y en la Diputación, Miguel Fernández y Pablo Rivera, respectivamente, un pequeño y simbólico recorrido en bicicleta desde la Plaza Mayor hasta San Marcos.

Durante el acto, la Alcaldesa sostuvo la gran proyección para la ciudad que supone ser meta de una etapa de la Vuelta Ciclista, "pues 370 millones de espectadores -datos oficiales facilitados por la propia organización de la Vuelta- podrán ver nuestro patrimonio y observar nuestra riqueza, 370 millones de personas que se convertirán en potenciales visitantes de Lugo gracias a la cobertura de este evento, retransmitido en unos 190 países de todo el mundo". En este sentido, la Alcaldesa recordó que la Vuelta transcurrirá por 16 kilómetros del municipio, un recurrido que ofrecerá la mejor de las vistas de la ciudad, desde sus zonas verdes, a un lado de los ríos Miño y Rato, a los tres Patrimonios de la Humanidad, y todo esto desde un palco vip, la Muralla de Lugo, hasta donde invitó a todos los vecinos y visitantes a acercarse el próximo miércoles. De este modo, el pelotón ciclista entrará en la ciudad por la N-640, dirección Ourense. Continuará por la Ronda Norte hasta la Plaza Ramón Falcón, para seguir por la rotonda de la Medusa e incorporarse a la N-VI hasta Tolda de Castilla, donde tomará la carretera del Rato y saldrán por San Eufrasio hasta la Plaza Conde Fontao, para subir por la calle Castelao hasta la Ronda, en sentido inverso a la circulación. Pasarán por la Plaza de la Constitución, las calles Anxo López Pérez y Vilalba, y de nuevo por la Ronda. El arco de la meta estará situado en San Fernando.

La regidora también subrayó el apoyo del Ayuntamiento con el deporte, de ahí la colaboración con la Vuelta Junior, que convocará a 120 escolares de 10 colegios públicos de la ciudad el mismo día 24 de agosto, que recorrerán el último kilómetro de la etapa, entre la calle Vilalba y la confluencia de la Ronda con la Avenida de A Coruña. La entidad local aprovecha la trascendencia de la Vuelta para infundir en los más pequeños la práctica deportiva y la afición al ciclismo.

Para finalizar, Méndez agradeció tanto la apuesta de la Diputación por la Vuelta Ciclista, como la oportunidad que Unipublic le ofreció a Lugo de formar parte de este evento ciclista y de situar la ciudad y la provincia en el mapa internacional, así como a todos los ciclistas que hacen posible que la Vuelta sea una realidad.

Por su parte, el titular provincial destacó que “juntos pedaleamos por la provincia”, pues Diputación, Ayuntamientos de Lugo, Monforte de Lemos y Viveiro contribuyen al paso de la Vuelta 2016 por la provincia con cerca de 250.000 euros, con la previsión de un gran retorno económico para el conjunto de la provincia. Hay que tener en cuenta que, según datos oficiales, unos 1.400 periodistas de todo el mundo cubren esta prueba ciclista, consiguiendo un promedio por etapa de 20.000 espectadores. Sólo en los lugares de llegada, como en esta ocasión es el caso del Ayuntamiento de Lugo, es capaz de concentrar a unas 4.000 personas y dejar beneficios de hasta 1 millón de euros.

Isabel Rodríguez quiso agradecer a los organizadores de La Vuelta y a la Diputación de Lugo “que volvieran a apostar por Viveiro para acoger por segunda vez una etapa de la vuelta ciclista, pues somos conscientes de la importancia que tiene este evento para nuestro Ayuntamiento, sobre todo de cara a promover el turismo e incentivar la economía de la zona”.

José Tomé se unió a los agradecimientos y señaló que “Monforte va a tener el placer de acoger la salida de la sexta etapa el día 25 de agosto, y lo hará en un lugar emblemático como es la explanada de la Compañía, delante del Escorial gallego. Para nosotros es una oportunidad de proyectar nuestro Ayuntamiento, pero sobre todo la comarca de la Ribeira Sacra, dinamizando su cultura y su paisaje”.

21 Ayuntamientos lucenses
“Con nuestro apoyo al paso de la Vuelta por Lugo no sólo estamos apoyando al ciclismo, un deporte merecedor de un gran reconocimiento tan sólo por el esfuerzo y pasión que demuestran tener sus profesionales y aficionados. La Vuelta va mucho más allá de su indudable repercusión deportiva, reuniendo la élite internacional del ciclismo. Los datos oficiales hablan por si mismos: el paso de la Vuelta por la provincia de Lugo es una oportunidad económica, que no podíamos dejar escapar. Por eso, Diputación y Ayuntamientos de Lugo, Viveiro y Monforte de Lemos, que son enclaves de referencia de la Vuelta 2016, no dudamos en sumar esfuerzos con los organizadores de esta prueba ciclista. Juntos promocionamos, mucho más allá de nuestras fronteras, los recursos naturales, patrimoniales, históricos, artísticos o gastronómicos, de un total de 21 Ayuntamientos por los que atraviesa la Vuelta: 9 de la Mariña; 6 de la zona Centro y otros 6 del Sur”, remarcó el Presidente de la Diputación.

3.000 personas pernoctando en Lugo
El Director General de la Vuelta 2016, Javier Guillén señaló que “hoy empieza la Vuelta a España con la concentración de los 22 equipos que participan. Entre corredores y miembros de los equipos serán más de 500 personas que, sumadas a las más de 2.500 que lleva la organización, harán un total de 3.000 personas que durante dos noches pernoctarán en la provincia de Lugo. Entre esos corredores vendrán los mejores del mundo, como el vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome; Nairo Quintana; Alberto Contador o Alejandro Valverde, entre otros”.

Etapas 5 y 6 por la provincia
La etapa 5 de la Vuelta 2016 tendrá lugar el 24 de agosto. Saldrá de Viveiro y transcurrirá por Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, A Pontenova, Riotorto, Meira, A Pastoriza, Pol, Castro de Rei y Lugo. La etapa 6 será el 25 de agosto. Partirá desde Monforte de Lemos y discurrirá por A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Bóveda y Sober.

Impulso al conjunto del tejido productivo de la provincia
“Juntos ponemos en valor a belleza natural de nuestra Costa; de nuestras playas; de la Ribeira Sacra; o de las Reservas de la Biosfera de Terras do Miño y de Eo-Oscos-Terras  de Burón, reconocidas por la UNESCO. Los millares de personas que acudirán a nuestra provincia con la Vuelta podrán disfrutar de nuestros productos del mar, del río y de la tierra, únicos por su calidad, como el bonito de Burela, la merluza de Viveiro, los percebes de Rinlo, las truchas de A Pontenova, la carne de nuestras ganaderías o el vino con nuestra Denominación de Origen de la Ribeira Sacra”.

Campos Conde añadió que “también podrán descubrir enclaves únicos como, por ejemplo, el Souto da Retorta, en Viveiro; el Cabo de Morás, en Xove; el Paseo dos Namorados, el Museo do Mar o la Fábrica de Sargadelos, en Cervo; el Paseo da Marosa, las Redeiras, el Mirador do Castelo o la Lonja, en Burela; la Gruta do Morto, la Frouxeira o la Ruta do Río Ouro, en Foz; las Fragas do Hermo, en Barreiros; la Illa Pancha, las cetáreas de Rinlo o la joya de As Catedrais, en Ribadeo; la ría de Abres o el Marco de Pena Verde, en Trabada; Os Fornos o la Vía Verde del Eo, en A Pontenova; los ferreiros de Ferreiravella, en Riotorto; Fonmiña, en A Pastoriza; O Pedregal de Irima, en Meira; la emblemática carballeira de la fiesta del Emigrante, en Pol; la laguna de Caque o el Castro de Viladonga, en Castro de Rei; la Muralla o los paseos de los ríos Rato y Miño, en Lugo; el paseo del Cabe, el Pazo de Tor o los Miradores del Sil, en Monforte de Lemos; la Pena dos Catro Cabaleiros o el Puente Romano de Barxa de Lor, en A Pobra do Brollón; el Camino de Invierno o Montefurado, en Quiroga; el embalse de Santo Estevo, en Ribas de Sil; el Burato do Mouro, en Bóveda; los Cañones del Sil, las viñas de Amandi o los Miradores de Chouzá, en Sober...”

“En definitiva, un sin fin de recursos, que hacen de Lugo una provincia única, con mucho que descubrir. La promoción de todos ellos contribuye al impulso del conjunto del tejido productivo de nuestra provincia. Por lo tanto, estoy convencido que, con nuestro apoyo conjunto al paso de la Vuelta por Lugo, estamos pedaleando por el futuro de nuestra provincia”, apuntó.

Multimedia

  • Concellos de Lugo, Viveiro e Monforte e Deputación “pedalean xuntos” coa Volta 2016, que rematará o vindeiro mércores na Porta de San Fernando

Noticias relacionadas