Ayuntamiento y Diputación se suman al Orgullo LGTBI 2017 con exposiciones, talleres, coloquios y actuaciones musicales

Se trata de la programación de actividades, totalmente gratuitas y para todas las edades, que tendrán lugar del 23 al 30 de junio en la capital lucense para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

Exposiciones, talleres, coloquios, rutas y conciertos de música en el casco histórico y en el Museo Provincial son algunas de las actividades que se ofrecen este año

Martes, 20 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación se suman al Orgullo LGTBI 2017 con exposiciones, talleres, coloquios y actuaciones musicales

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, el Diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, la Presidenta de la Asociación de familias de menores trans (ARELAS), Cristina Palacios, y el Presidente de la Asociación Lugo Monumental, David Fernández, presentaron este martes en el Museo Provincial de Lugo el Orgullo LGTBI: Lugo Diversx 2017. Se trata de la programación de actividades, totalmente gratuitas y para todas las edades, que organiza Ayuntamiento, Diputación, ARELAS y Lugo Monumental, desde el 23 al 30 de junio en la capital lucense para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo 28 de junio.

Santos Ramos subrayó que "desde las administraciones públicas debemos defender los derechos de todos los vecinos y garantizar que no se produzca ningún tipo de discriminación ya sea por sexo, color de piel u orientación sexual. Por eso, promovemos este tipo de campañas para concienciar a la ciudadanía en la diversidad, pues estamos convencidos de la importancia de la educación para favorecer el respeto a este colectivo. Quiero poner en valor a lucha pacífica de todo este movimiento y de las personas que forman parte de él, pues fueron y siguen siendo perseguidas y marginadas por la sociedad por el único hecho de tener gustos diferentes."

Por su parte González Abelleira invitó a los vecinos a participar en las actividades en favor de la visibilidad del colectivo LGTBI y subrayó que "Lugo como ciudad diversa no podía quedarse atrás".

Además de esta iniciativa, el Gobierno de la Diputación programa durante todo el año en los 4 museos de la Red Museística exposiciones, talleres y actividades que promueven y defienden la igualdad, como el proyecto Nós+outrxs en rede, al mismo tiempo que fomentan y difunden el trabajo de los artistas de la provincia de Lugo.

Programación

El Ayuntamiento y la Diputación de Lugo ofrecen distintas actividades, totalmente gratuitas, con motivo del Día del Orgullo LGTBI. La programación es la siguiente:

  • El viernes 23 de junio a las 12:00 horas tendrá lugar el izado de la bandera LGTBI y de la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Lugo. A las 12:45 horas, en el Pazo de San Marcos se colgará un cartel del LGTBI y a las 13:00 horas en el Museo Provincial de Lugo tendrá lugar la inauguración de la muestra Nos+outrxs en Rede. Lugo Diversx. Redes da liberdade que estará expuesta hasta el 30 de junio. Es una muestra en la que participan artistas de toda España que acercan distintos tipos de piezas como dibujos, textos o fotografías producto de sus particulares reflexiones alrededor del Día del Orgullo.
  • El domingo 25 de junio a las 12:30 horas se celebrará el recorrido por el casco histórico As cores da Diversidade. A las 13:30 horas tendrá lugar la suelta de globos con mensajes en la Praza da Soidade. Durante la jornada habrá un almuerzo popular en los jardines del Museo Provincial y un mercado solidario. A las 18:00 horas comenzará el taller para nenxs y mozxs sobre diversidad sexual impartidos por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Lugo, y para finalizar el día, a las 20:00 horas en la Praza da Soidade tendrá lugar el concierto Pola liberdade de ser e sentir, en el que actuarán los grupos Canela Cafuné y Las Supremas de Lugo.
  • El miércoles 28 de junio a las 18:00 horas en el Museo Provincial de Lugo tendrá lugar el taller Arte como terapia impartido por el artista transexual Kristopher Dios con el que reflexionará sobre la utilidad de crear como herramienta de auto-conocimiento, de análisis y sobre todo como terapia.
  • El viernes 30 de junio a las 18:00 horas en la Sala de exposiciones del Pazo de San Marcos se celebrará el coloquio A discriminación e a LGTBifobia no deporte profesional.

Además durante todos estos días se desarrollarán acciones reivindicativas en espacios públicos como pintar los pasos de cebra con los colores de la bandera de la diversidad.

Noticias relacionadas