Ayuntamiento y Diputación impulsan ExpoLugo Rural, la feria que reúne más de 200 cabezas de ganado y 40 expositores con productos autóctonos y artesanía

Miguel Fernández, Lino Rodríguez, García Porto, Eduardo Vidal, y Rubén López presentaron la muestra que tendrá lugar este fin de semana en el Pazo de Feiras e Congresos

El Ayuntamiento colabora con más de 4.000 euros y la Diputación con 14.500 euros y a través del CENTRAD con el objetivo de promover el sector primario

La organización prevé la asistencia de 10.000 personas. La entrada es gratuita

Jueves, 06 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación impulsan ExpoLugo Rural, la feria que reúne más de 200 cabezas de ganado y 40 expositores con productos autóctonos y artesanía

El Concelleiro de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández Méndez, el Diputado de Medio Rural, Lino Rodríguez, y el Gerente de Pazos e Congresos de Lugo, Rubén López, presentaron este jueves en los Jardines del Pazo de San Marcos una nueva edición de ExpoLugo Rural. Se trata de la feria dedicada al campo ganadero, agroalimentario y la artesanía, y que se celebrará este fin de semana en la capital luguesa, coincidiendo con el San Froilán. El Ayuntamiento colabora con una aportación económica de más de 4.000 euros y la Diputación con 14.500 euros y también a través del CENTRAD, llevando un stand con piezas de artesanos de la provincia.

Miguel Fernández Méndez, puso en valor esta muestra agroganadera, una muestra ya consolidada en el sector y un referente tanto en la provincia como en la comunidad, que muestra a la perfección la tradición de las ferias tan características del municipio y de lo que en su inicio fue el San Froilán. Asimismo, el edil destacó la apuesta del Ayuntamiento de Lugo por el rural, como nicho de empleo, capaz de fijar población y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. De hecho, el Gobierno dedicó una concejalía en exclusiva al rural, lo que demuestra el especial impulso que le quiere dar, tanto a la dotación de servicios e infraestructuras rurales, como al desarrollo económico de las 54 parroquias lucenses, que representan el 80% de nuestro territorio. “La simbiosis entre la realidad rural y urbana es una de nuestras grandes líneas de trabajo, ya que el rural es nuestra esencia y una de las grandes oportunidades para el municipio a nivel económico, social, cultural y turístico”, concluyó.

Lino Rodríguez calificó esta cita “como un evento imprescindible para todos los profesionales que se dedican a este campo, y donde además puede convertirse en una buena plataforma de desarrollo y de dinamización económica de la provincia”. El Diputado anunció que el organismo provincial promoverá un concurso de raza de frisón que se celebrará el próximo año en este mismo Pazo. Remarcó que el organismo provincial “siempre será sensible a los problemas de nuestros ganaderos, por eso apoyaremos todo tipos de iniciativas y eventos que sirvan de escaparate para poner en valor el ganado gallego, la calidad de nuestras materias primas, y que además contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”.

Habrá 40 expositores con productos autóctonos y de alimentación, y participarán más de 200 cabezas de ganado. Habrá otras actividades complementarias como premios, muestras de artesanía o degustaciones. La organización prevé la asistencia de 10.000 personas.

Poner en valor productos gallegos
ExpoLugo Rural es una buena oportunidad para poner en valor nuestros productos autóctonos, nuestra artesanía, y para reivindicar la importancia de nuestra agricultura y nuestra ganadería, en definitiva una buena muestra de la capacidad que tiene el rural gallego para reinventarse y luchar por un futuro digno y lleno de futuro y de posibilidades”, explicó Lino Rodríguez.

Rubén López Fernández, Gerente de Pazos y Congresos de Lugo, agradeció la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo en la celebración de esta nueva edición. “Cada año estamos más orgullosos del trabajo que realizamos desde el Pazo, pero somos conscientes que muchos de estos eventos no podríamos celebrarlos sin la colaboración del organismo provincial”. Avanzó que la Feria aumentó su espacio expositivo, con respeto al año pasado, ya que pasó de 4.800 m2 a 7.500 m2. Por último aprovechó también para invitar a todos los visitantes a acudir la esta nueva Feria que se celebrará los días 8 y el 9 de octubre, desde las 11 de la mañana hasta a las 21:00 horas, en la que la entrada es gratuita.

Muestra ganadera y agroalimentaria
ExpoLugo, Rural tendrá lugar del 8 a 9 de octubre de 2016 en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. En ella se podrá disfrutar de la muestra ganadera, que se convertirá en la más completa exposición ganadera de Galicia ya que en ella participarán las principales razas autóctonas gallegas, así como otras de ámbito nacional, con la presencia de sus asociaciones gestoras y de animales en vivo. Razas de bovino, caprino, equino, porcino y avícola, que harán las delicias de pequeños y mayores, en un acercamiento y revalorización del campo rural a la ciudad.

En el programa también habrá una muestra agroalimentaria de Razas Autóctonas, y que contará con una exposición de productores de razas autóctonas con venta de productos directamente del productor al consumidor.

Plataforma de negocio
En la Feria participarán stands de empresas relacionadas con el sector rural y ganadero, en el que destacarán las últimas innovaciones y servicios en los sectores ganadero y agrario que, en la provincia de Lugo, suponen una parte esencial tanto a nivel económico como social, ayudando a mejorar su competitividad, convirtiéndose así en una buena plataforma de negocio.

Otras actividades
Además de la zona expositiva agroganadera, agroalimentaria y artesana, esta Feria se verá completada con otras actividades siempre relacionadas con el sector primario. De este modo, tendrán lugar, entre otras actividades, la presentación de productos y novedades en el sector en servicios como herramientas, aplicaciones y maquinaria. También habrá charlas técnicas, celebración de asambleas y reuniones de socios, desfile del ganado de razas autóctonas por la calles de Lugo, IV Concurso- Exposición Provincial de la Gallina de Mos, I Concurso Morfológico de Raza Porco Celta, Curso de Jueces de Raza Rubia Gallega, Concurso-Exposiciones de Ganado de Raza  Rubia Gallega y degustaciones de productos de raza autóctona.

Noticias relacionadas