Ayuntamiento y Diputación garantizan una zona de baño pública en la capital

Jueves, 09 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Ayuntamiento y Diputación de Lugo garantizan una zona de baño pública en la capital luguesa. Así lo quisieron dejar claro este jueves la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente, Darío Campos, que adelantaron que están estudiando otras localizaciones, pues el Ministerio de Medio Ambiente alertó que no se podía ejecutar este proyecto en la zona prevista al atentar a la conservación de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Miño.

La Alcaldesa instó al Presidente de la Confederación a que "se aclare, y que deje de confundir y de tutelar al Ayuntamiento de Lugo, que es mayor de edad y tiene autonomía y capacidad suficientes como para gestionar sus proyectos y actuaciones". Lara Méndez avanzó que la entidad local y la provincial mantuvieron ya varios encuentros sobre el área público de baño y se abordaron "posibles lugares" para acondicionarla; "hay que ver cuál es lo que se adapta mejor, el más accesible, cómodo y seguro para el ciudadano, y respetuoso con el medio ambiente", indicó.

Con respeto a la actuación de la CHMS, la regidora lucense subrayó que "no es lógico que venga ayer a Lugo, en ese peregrinaje electoral, pues cada vez son más los peregrinos de la Xunta que nos vienen a visitar, para decir que cómo se nos ocurre que se va a tirar la rotonda de Paradai, cuando hay un escrito firmado por su institución que dice que procedamos a su demolición, un escrito que vamos a recurrir porque, con total seguridad, la rotonda no se va a demoler". El presidente de la Confederación "vino a decirnos todo el contrario del informe que nos emiten, que se aclare", recalcó la Alcaldesa.

Campos Conde subrayó que "es evidente que hay poca comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente", pues el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil demostró que "no se entera de nada". El titular provincial explicó que la Diputación de Lugo, como gestora de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Miño, recibió un informe del departamento oficial del Ministerio de Medio Ambiente responsable del control de las Reservas de la Biosfera de todo el país (que es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el que se incluye el Comité Científico Mab que elaboró el informe), en el que se advierte que, en ningún caso, se puede construir pantalanes en el entorno fluvial previsto inicialmente porque atenta a la zona núcleo (que es la de mayor importancia medioambiental) de la Reserva de la Biosfera de Tierras del Miño.

"Resulta increíble que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, no conozca el informe que parte, directamente, de su mismo departamento, y hasta nos anime, con las advertencias que recibimos del Ministerio, a pedir el permiso para hacer este proyecto en el mismo lugar. Tampoco se puede entender que primero ordene la demolición de la Rotonda de Paradai, con un escrito oficial y firmado que llegó al Ayuntamiento de Lugo, y ahora, en esta continúa peregrinación de representantes del PP a Lugo, diga el contrario". Así lo remarcaron Campos Conde y Lara Méndez.

Noticias relacionadas