Ayuntamiento y Diputación esigen al Ministerio la modernización y mejora de los servicios ferroviarios en Lugo

Los equipos de gobierno de las dos instituciones llevarán esta iniciativa a los plenos ordinarios de la próxima semana, tras conocer el informe del Eje Atlántico, en el que se pone de manifiesto el atraso ferroviario que afecta a la ciudad y a la provincia

Sábado, 22 de octubre de 2016
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Gabinete de Prensa

Los equipos de gobierno del Ayuntamiento y de la Diputación defenderán en los próximos Plenos ordinarios de la próxima semana, una proposición en la que exigen al Ministerio de Fomento la modernización y mejora de los servizos ferroviarios en Lugo. Lo hacen tras conocer el informe del Eje Atlántico sobre el ferrocarril en la provincia de Lugo, presentado publicamente la semana pasada y avalado por el catedrático de la Universidad de A Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín, en el que se pone de manifiesto el atraso ferroviario que afecta a la ciudad y a la provincia, que quedaron fuera del proyecto de modernización de este medio de transporte.

De este modo, los gobiernos de la entidad local e provincial remitirán al Gobierno Central la propuesta del Eje Atlántico, que se basa en impulsar la modernización y mejora de los servicios ferroviarios en Lugo, tanto en lo que se refiere a los servicios de media distancia de tipo regional como a los de larga distancia; así como a la modernización tendente a elevar la velocidad de circulación de los trens con el obxetivo de reducir significativamente los tiempos de viaje y mejorar la oferta de transportes, incluyendo la llegada de los servicios de alta velocidad que unirán Galicia con Madrid a la provincia de Lugo.

Además, solicitarán que la conexión sitúe a la ciudad como referente al final del trayecto, en los mismos tiempos de viaje que Vigo o A Coruña, tiempo previsto alrededor de las tres horas y cuarto. Así mismo, proponen el desarrollo concreto de la modernización contenida en el informe, que consistiría en la modernización de la línea Lugo-Ourense, para velocidades comprendidas entre los 160 y 220 km/h, con un tiempo estimado entre las dos capitales de 60 minutos, y un coste estimado de 650 millones de euros, así como integrar los problemas derivados del paso de la línea por los núcleos urbanos y la creación de una estación intermodal en la ciudad de Lugo.

Con esta proposición, Ayuntamiento y Diputación pretenden impulsar el desarrollo, tanto de la ciudad como de la provincia, poniendo en valor el ferrocarril como elemento que cohesione el territorio.

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