Ayuntamiento y Diputación desbloquean los convenios para la dotación de alumbrado al Rato y la conexión wifi en tres plazas de la ciudad

La Alcaldesa y el Presidente han mantenido un encuentro que ha servido para retomar actuaciones paradas por el Gobierno provincial del PP y “abrir nuevas vías de colaboración” en materia de medio ambiente, infraestructuras y turismo

La urbanización y reorganización del tráfico de la calle Fermín Rivera, en el barrio de A Ponte, ha sido una de las actuaciones acordadas por Lara Méndez y Darío Campos en una reunión “con la que se restablece la normalidad institucional”

Miércoles, 25 de noviembre de 2015
La Alcaldesa de Lugo con el presidente de la Diputación

Crear zonas verdes y poner en valor las existentes, acondicionar infraestructuras que humanicen la ciudad e impulsar el turismo como motor económico aprovechando la riqueza patrimonial de Lugo. Sobre estos tres ejes ha girado la primera reunión institucional que mantuvieron la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, desde su toma de posesión, un encuentro que ha servido para "abrir nuevas vías de colaboración entre las dos instituciones más importantes de la provincia, en la misma línea que en los últimos ocho años", así como para desbloquear proyectos que, si bien fueron iniciados por los Gobiernos de Gómez Besteiro y López Orozco, el Ejecutivo provincial del PP ha parado, como la dotación de alumbrado público en el Paseo del Rato y la carretera provincial que discurre a su lado, actuación dotada con 1,4 millones de euros, y la conexión wifi libre y gratuita la internet en tres plazas de la ciudad.

El Presidente de la Diputación ha explicado, en este sentido, que el convenio para la creación de las plazas wifi será aprobado en la Junta de Gobierno provincial de este viernes para poder firmarlo e iniciar las obras lo antes posible. Dotadas con 22.000 euros que acerca la institución provincial, consisten en la instalación de 5 puntos wifi: dos en la fachada de la casa consistorial, dos en el templete de la música para dar cobertura a toda la parte baja de la Plaza Mayor y una antena en la parte de atrás del consistorio para prestar servicio a las plazas Ángel Fernández Gómez y Campo Castelo.

Por lo que respecta a la dotación de alumbrado público al Rato, Campos ha indicado que el convenio se aprobará en Junta de Gobierno de manera inmediata, entre esta semana y la que viene. El proyecto afecta a un trecho de 7 kilómetros -entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón- y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, acercados íntegramente por la institución provincial.

Incluye la colocación de 282 luminarias, una instalación respetuosa con el medio ambiente, eficiente y que minimiza el impacto ambiental. Además del propio paseo y la carretera, se dotará de alumbrado a los accesos del Centro de Interpretación Terras del Miño y Centro de Cestería.

Esta iniciativa supondrá un importante beneficio para los vecinos del ayuntamiento lucense, pues les permitirá disfrutar de este espacio público, muy utilizado e idóneo para actividades al aire libre, cuando las horas de luz solar no lo hacen posible, al tiempo que mejorará las condiciones de seguridad de la carretera provincial. Esta vía multiplicó por siete el tráfico nos últimos años, ya que muchos automovilistas la utilizan para acercara al HULA, dado que la Xunta tiene pendiente a construcción de la Ronda Este.

Por otra parte, Méndez y Campos acordaron la urbanización, puesta en valor y reorganización del tráfico de la calle Fermín Rivera, una vía de titularidad provincial, pero que en la práctica es de uso municipal, con el fin de garantizar la seguridad de los peones y ganar aparcamento, una actuación muy demandada por los ciudadanos tras la peatonalización del Puente Romano, lo que supuso el bloqueo de una de las salidas naturales del barrio de A Ponte. Esta necesidad que la Alcaldesa  le trasladó al Presidente fue expresada por los vecinos de A Ponte y la directiva del Club Fluvial.

Zonas verdes y turismo

Potenciar el cinturón verde de Lugo y establecer colaboraciones con carácter anual para impulsar el turismo como motor económico de la ciudad, "aprovechando la excepcional proyección que implica el reconocimiento del Camino Primitivo, la Catedral y la Muralla como Patrimonio de la Humanidad", señaló la regidora, fueron otras de las cuestiones abordadas en el encuentro.

Recuperación de la normalidad institucional

La Alcaldesa y el Presidente provincial incidieron en el significado de la primera reunión que mantuvieron esta mañana en San Marcos, pues "se restableció la normalidad institucional entre dos administraciones que están al servicio de la ciudadanía y que buscan soluciones a los problemas y necesidades de la gente", subrayó Méndez. "Retomamos las vías de colaboración entre el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación. Si a la ciudad de Lugo le va bien, a la provincia le va a ir bien, como referente turístico y cultural que es", aseguró Darío Campos.

Audios

• Declaraciones de la Alcaldesa de Lugo después de la reunión con el presidente provincial|Descargar mp3
  • Declaraciones del presidente provincial después de la reunión con la Alcaldesa de Lugo|Descargar mp3