Ayuntamiento y Diputación de Lugo situarán 283 iluminarias ecológicas en el Paseo del Río Rato

Lara Méndez y Darío Campos informaron este viernes sobre el proyecto de alumbrado del Paseo Fluvial del Río Rato y de la carretera LU-P-2925 después de que el Ejecutivo Local y el Provincial aprobaran en Junta de Gobierno el proyecto y el inicio de su contratación con casi 1,4 millones

Se actuará en un trecho de 7 quilómetros, situando 252 farolas de color neutro para reducir el impacto ambiental y con una o dos luces LED de entre 179 y 12,5 vatios

Contempla un sistema informático que permite, a través de una pantalla, controlar y regular la distancia a la luz para garantizarla o adaptarla a la climatología, ahorrando costes

Se mejorará la seguridad en el vial con 103 iluminarias y 1.466 metros de biondas después de aplicar recientemente en el firme una capa de material adherente y antirresbalante (slurry)

Viernes, 11 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Diputación de Lugo situarán 283 iluminarias ecológicas en el Paseo del Río Rato

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, informaron este viernes sobre el proyecto de alumbrado del Paseo Fluvial del Río Rato y de la carretera LU-P-2925. Lo hicieron después de que el Ejecutivo Local y el Provincial aprobaran en Junta de Gobierno, del miércoles y del viernes, respectivamente, el proyecto y el inicio del proceso de contratación de estos trabajos por valor de unos 1,4 millones de euros(1.364.913 euros), financiados por el organismo provincial.

Campos Conde explicó que, aunque el proyecto está listo y su partida presupuestaria está reservada en las arcas provinciales, se puede poner en marcha ahora esta adjudicación después de esperar por 8 autorizaciones imprescindibles según la ley por parte de distintas administraciones. Estas fueron las siguientes: evaluación de impacto ambiental, incidencia ambiental, permiso de conservación de la naturaleza y autorización de urbanismo por parte de la Consellería de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente; permiso de la unidad de carreteras del Ministerio de Fomento; autorización de Adif, licencia de obras del Ayuntamiento y , finalmente, autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Precisamente, fue esta última, la que más se demoró, pues llegó en las pasadas semanas. En esta comunicación, la Confederación también planteó una recomendación, que no una obligación, que Diputación y Ayuntamiento decidieron aplicar. “Lo hicimos con la máxima celeridad”, apuntó el Presidente. Esta consistió en situar las iluminarias unos 5 metros más lejos del canal del Río Rato. Esto supuso que los técnicos de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación tuviesen que recalcular todo el proyecto, pues, al cambiar las farolas de ubicación, hubo que volver a graduar la intensidad de cada uno de los puntos de luz, teniendo en cuenta su situación para respectar el medio ambiente.

“Acadados todos los permisos, y hecha esta pequeña modificación en el proyecto, arranca la contratación de estas obras, que prevemos iniciar a principios de año y finalizar también en el 2017”, apuntó Campos. El plazo de ejecución es de un máximo de 1 año.

La Alcaldesa subrayó que “este gran proyecto, que retomamos, está pensado en todos y cada uno de los 98.134 vecinos y vecinas de Lugo, pensado por y para las personas, como nos gusta trabajar desde el Ayuntamiento y Diputación de Lugo, con las personas”. La Regidora manifestó que se trata “de una iniciativa orientada a buscar un crecimiento sostenible e integrador de la ciudad, que además pone en valor el cinturón verde de la ciudad, de unos 10 quilómetros al lado del Rato y del Miño”. Remarcó, además, el “importante beneficio de estas actuaciones para los vecinos, pues les va a permitir disfrutar más de este espacio público, y más todavía cuando las horas de luz solar no lo hacen posible, garantizándoles visibilidad y seguridad”.

Características del alumbrado
Méndez explicó que se actuará en un trecho de 7 quilómetros, que discurre entre la Avenida de Madrid y el parque del Sagrado Corazón. Se situará en 283 puntos de luz ecológicos (LED). Son103 iluminarias en la carretera y 147 en el paseo fluvial, de los que 3 son proyectores para el túnel que hay debajo de la rotonda que comunica con dicho parque.
La intensidad de los puntos de luz oscila entre los 179 vatios y los 12,5, teniendo en cuenta su ubicación y respeo al medio ambiente. (EN EL DOCUMENTO QUE SE ADJUNTA FIGURA UNA FICHA TÉCNICA CON LA INTENSIDAD DA CADA ILUMINARIA). También para reducir el impacto ambiental, hay 252 farolas de color neutro. La distancia entre las mismas es de 25 metros en el paseo y de 30 en la carretera. Las del paseo tienen 1 punto de luz y en alguna de la carretera, doble iluminaria.

Control
Se situarán 20.000 metros de cableado que serán de aluminio y no de cobre. Habrá un sistema informático, cuyas pruebas de funcionamiento se harán primero desde la Agencia Provincial de Energía, pero después tendrán lugar en el Ayuntamiento de Lugo, para regular la intensidad lumínica, ahorrar costes al poder adaptar la luz a las condiciones climatológicas, y garantizar la luminosidad. En una pantalla el municipio lugués podrá controlar el corrector funcionamiento de cada uno de los 283 puntos de luz.

Después del slurry, nuevas medidas de seguridad en la carretera
Este proyecto conlleva más medidas de seguridad en la carretera LU-P-2925, pue, junto a los 103 puntos de luz que habrá en el vial, también se situarán 1.466 metros de biondas de seguridad. En las últimas semanas, dentro de las actuaciones del Plan Integral de carreteras provinciales, el Gobierno de la Diputación aplicó en este vial slurry. Se trata de un material adherente y antirresvalante, que se pone en las autovías, que impermeabiliza el firme, mejora la evacuación de aguas y dota a la carretera de una mayor adherencia. Está compuesto por alquitrán, emulsión asfáltica, agua, aditivos, cemento y áridos.

Más actuaciones en el cinturón verde
Campos y Méndez adelantaron la puesta en marcha de más actuaciones de puesta en valor de los más de 10 quilómetros del cinturón verde de la capital. El Ayuntamiento de Lugo tiene en marcha el Muramiñae, que está dotado de 12,5 millones de euros, que el Gobierno local fue capaz de captar de la Unión Europea. Esta programación contempla la integración del río en la ciudad a través del Carmen. El Presidente apuntó que la Diputación está estudiando la posibilidad de habitar el Paseo del Rato de un carril bici. Además, el organismo provincial trabaja en la puesta en marcha de un Plan de Mejora de este contorno, que contempla varias actuaciones, así como la ampliación y modernización del proyecto de huertas ecológicas.

Otros 3,5 millones de euros
Sin tener en cuenta el proyecto de alumbrado de casi 1,4 millones de euros, Diputación y Ayuntamiento de Lugo han ejecutado múltiples actuaciones para el impulso del cinturón verde de la capital y que superan los 3,5 millones de euros. Por ejemplo, la recuperación de 32,5 quilómetros de 3 rutas de senderismo (en el Paseo del Rato, de Lugo al Piago y en la Fervenza); la construcción de dos parques infantiles, la mejora de la escuela de piragüismo, el acondicionamiento de la zona de Los Robles, el conjunto de mejoras en el Paseo del Rato, la recuperación del Hotel Miño, así como las actividades de impulso del termalismo, acuáticas en el Miño, de artesanía en el Centro de Cestería o las medioambientales y lúdicas en el Centro de Interpretación de Tierras del Miño, en las que participan gratis más de 1.700 personas al año.

Más info

Noticias relacionadas