Ayuntamiento y Diputación de Lugo promueven este viernes una tertulia sobre violencia simbólica en las mujeres

Se trata de la 3ª conferencia enmarcada en la programación que ofrecen gratuitamente los Gobiernos Municipal y Provincial, con la colaboración del Foro Maruxa Mallo, con el fin de crear un espacio de dialogo y reflexión de la sociedad desde la mirada de las mujeres

En el relatorio, la periodista y coordinadora de la Comisión de Igualdad del Consello da Cultura Galega, María Xosé Portero, reflexionará sobre la violencia simbólica, que utiliza estereotipos, mensajes o valores para transmitir y reproducir la desigualdad

La entrada a la tertulia, que tendrá lugar a las 20:00 horas, es libre y gratuita hasta completar el aforo del Auditorio del Centro Cultural del Vello Cárcere de Lugo

Jueves, 01 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Concello e Deputación de Lugo promoven este venres un faladoiro sobre violencia simbólica nas mulleres

El Auditorio del Centro Cultural Vello Cárcere acogerá este viernes a las 20:00 horas la tertulia de María Xosé Portero, La nueva misoginia: la violencia simbólica. Este tercer relatorio está enmarcado dentro de las Tertulias Feministas, la programación, totalmente gratuita, que Ayuntamiento y Diputación de Lugo, con la colaboración del Foro feminista Maruxa Mallo, ofrecen a las y a los lucenses con el fin de crear un espacio de diálogo y reflexión de la sociedad desde el punto de vista de las mujeres. La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar el aforo, 137 plazas.

Esta iniciativa, de conexión del feminismo con la ciudadanía, trata de proponer alternativas para situaciones derivadas de la estructura social patriarcal, erradicar los perjuicios que engañan a las mujeres, empoderarlas y acercar el feminismo a la ciudadanía como herramienta de lucha contra las violencias machistas. De este modo, se busca aportar herramientas y recursos para fortalecer el empoderamiente femenino, favorecer el conocimiento y la situación actual en cuestiones de igualdad, identificar las causas del estado actual y definir soluciones, entre otros.

En la ponencia del próximo viernes, la periodista y coordinadora de la Comisión de Igualdad del Consello da Cultura Galega, María Xosé Portero, reflexionará sobre la violencia simbólica. Un concepto que se emplea para describir una relación social donde el denominador ejerce un modo de violencia indirecta, que utiliza patrones estereotipados, mensajes, valores o signos para transmitir y reproducir la dominación, la desigualdad y la discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Relatorios

El resto de la programación de las Tertulias Feministas que organizan Ayuntamiento y Diputación de Lugo, con la colaboración del Foro Feminista Maruxa Mallo, cuenta con los siguientes relatos:

- El viernes, 6 de abril a las 20:00 horas en el Vello Cárcere, se desarrollará el relato Aportacións do feminismo e novas formas do patriarcado. Violencia patriarcal..., impartido por la Profesora de Sociología y Directora del Centro de Estudios del Género y Feminista de la UDC, Rosa Cobo Bedía.

- El viernes, 25 de mayo a las 20:00 horas en el Vello Cárcere, se celebrará la conferencia Feminismo y Literatura, de la maestra en varias escuelas de la provincia y escritora, Marica Campo Domínguez.

Noticias relacionadas