Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica desbloquean el Plan Paradai con la firma del convenio que permitirá atajar las crecidas en o Ratón

La firma se produce 21 años después de acordar con la Xunta la unión de este barrio con el das Gándaras.

Las obras tendrán un coste de 650.000 euros y la administración local sufragará el 25%.

Lara Méndez: "El desarrollo urbanístico de la zona era una deuda pendiente con su vecindario y un freno a las comunicaciones y al crecimiento sostenible de la ciudad".

Viernes, 07 de mayo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica desbloquean el Plan Paradai con la firma del convenio que permitirá atajar las crecidas en o Ratón

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga, firmaban esta mañana el convenio del Plan Paradai.

Un documento que recoge las actuaciones necesarias para - según señaló la regidora - "seguir avanzando en el desarrollo de los barrios de as Gándaras y Paradai, 21 años después de comprometer con la Xunta de Galicia su unión".

Lara Méndez explicó que el acuerdo tendrá por objeto la ejecución de los estudios, proyectos y obras que permitan reducir el riesgo de inundación durante las crecidas producidas por el río Rato en el entorno de la glorieta de la rúa Serra de Meira.

La alcaldesa recordó que las actuaciones que recoge abarcan la redacción de un proyecto que permita mejorar la capacidad de desagüe del tramo fluvial canalizado en ese enclave concreto, intervenido sobre la sección canalizada del trecho situado aguas arriba del cajón de hormigón que discurre subterráneo, para aumentar su capacidad lo que obliga a modificar la geometría actualmente existente.

En el proyecto se estudiará, asimismo, la conveniencia de actuar de la misma manera en el tramo de río canalizado aguas abajo de la glorieta.

Presupuesto

La inversión total para la ejecución de las obras se estima en 650.000 euros, de los que la CHMS acercará 487.500 €, lo que supone un porcentaje del 75%, y el Ayuntamiento de Lugo aportará el 25% restante (162.500 €).

La Confederación Hidrográfica afrontará, con ese dinero, el coste de ejecución de los trabajos, dirección y vigilancia de los mismos, además de los gastos correspondientes a las medidas de seguridad y salud estimados, y una vez finalizadas y recibidas las obras se trasladará comunicación al Ayuntamiento. Le corresponden, también, a la Confederación licitar, adjudicar y gestionar los contratos necesarios, así como las demás actuaciones necesarias para ejecutar el convenio hasta su terminación definitiva.

Por su parte, será responsabilidad municipal el mantenimiento y conservación de las obras objeto del acuerdo -según el reparto competencial sobre el dominio público que la legislación de aguas establece- y la aprobación del proyecto constructivo, redactado por la Confederación, de forma que sustituya al otorgamiento de la licencia municipal, en caso de que esta resultara necesaria.

El acuerdo, "fruto de la colaboración permanente entre ambas dos entidades", como subrayó la regidora, tendrá una duración de cuatro años que podrá ser prorrogado, en caso de que sea necesario, por cuatro años más.

Así, Lara Méndez refirió que "para el desarrollo de esta colaboración y hasta el momento de la entrega de las actuaciones, se establecerá una Comisión Mixta que estará compuesta por un representante de cada una de las partes y que tendrá, entre suyos cometidos, el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y de los compromisos adquiridos a su amparo, así como la solución de las dudas que puedan surgir en cuanto a su interpretación y cumplimiento".

Para la alcaldesa de Lugo, "hoy es un día muy positivo, porque resultaba necesario dar pasos para seguir impulsando el crecimiento de la ciudad pero también el desarrollo urbanístico de este punto de la capital, mejorando las comunicaciones y su conectividad pero, sobre todo, saldando una deuda histórica con su vecindario", concluyó Lara Méndez.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la firma del Plan Paradai | Descargar mp3
  • El presidente de la Confederación Hidrográfica, José Antonio Quiroga, sobre la firma del Plan Paradai | Descargar mp3

Multimedia

  • Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica desbloquean el Plan Paradai con la firma del convenio que permitirá atajar las crecidas en o Ratón
  • Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica desbloquean el Plan Paradai con la firma del convenio que permitirá atajar las crecidas en o Ratón

Noticias relacionadas