Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica avanzan en la firma del convenio para desbloquear el Plan Paradai

La regidora, Lara Méndez, sostuvo que este acuerdo permitirá dar pasos en la finalización de un acuerdo que firmó la Xunta para unir los barrios de Paradai y As Gándaras hace 21 años.

La Junta de Gobierno Local autorizará este próximo miércoles el documento que tendrá una validez de cuatro años, prorrogable por cuatro más.

Del coste de la obra, de 650.000 euros, la administración local aportará el 25%.

Sábado, 06 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica avanzan en la firma del convenio para desbloquear el Plan Paradai

El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación Hidrográfica concluyeron ya la redacción del convenio con el que se abordarán las actuaciones necesarias para seguir avanzando en el Plan Paradai, que permitirá que se pueda avanzar hacia su finalización 21 años después de que Ayuntamiento lucense y la Xunta de Galicia firmaran el convenio con el fin de unir los barrios de Paradai y As Gándaras.

El acuerdo tiene por objeto la ejecución de los estudios, proyectos y obras que permitan reducir el riesgo de inundación durante las crecidas producidas por el río Rato en el entorno de la glorieta de la calle Serra de Meira. Asimismo se establece el régimen de la posterior entrega de las obras para el mantenimiento y conservación de las mismas.

La Junta de Gobierno Local autorizará, este próximo miércoles, el documento. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez señaló que "la finalidad de las actuaciones que recoge este Convenio abarcan la redacción de un proyecto que permita mejorar la capacidad de desagüe del tramo canalizado del río Rato en el entorno de la glorieta de la calle Serra de Meira", actuando sobre la sección canalizada del tramo situado aguas arriba del cajón de hormigón que discurre bajo la calzada, para aumentar su capacidad modificando la geometría actualmente existente.

"En el proyecto -ahondó- se estudiará, asimismo, el origen de actuar de la misma manera en el tramo de río canalizado aguas abajo de la glorieta".

De esta manera, se da una solución a los problemas de la rotonda que une Serra de Meira con el vial del puente de Paradai, obra que fue ejecutada en el 2015 por la Xunta de Galicia sin autorización y que la Confederación paralizó por no ser legalizable.

Es necesario dar pasos para impulsar el desarrollo urbanístico de Paradai porque Lugo no se puede permitir no evolucionar como la ciudad verde, sostenible y bien comunicada que estamos proyectando", aseveró la regidora.

Presupuesto

La inversión total para la ejecución de las obras se estima en 650.000 euros, de los que la CHMS acercará 487.500 €, lo que supone un porcentaje del 75%, y el Ayuntamiento de Lugo aportará 162.500 € (25%).

La Confederación Hidrográfica afrontará, con ese dinero, el coste de ejecución de la obra, dirección y vigilancia de la misma, además de los gastos correspondientes a las medidas de seguridad y salud estimados, y una vez finalizadas y recibidas las obras se trasladará comunicación al Ayuntamiento. Le corresponden, también, a la Confederación licitar, adjudicar y gestionar los contratos de la obra y servicios necesarios, así como las demás actuaciones necesarias para ejecutar el convenio hasta su terminación definitiva así como realizar, una vez finalizadas las obras, la recepción de las mismas.

Será responsabilidad municipal el mantenimiento y conservación de las obras objeto del acuerdo -según el reparto competencial sobre el dominio público que la legislación de aguas establece- y la aprobación del proyecto constructivo, redactado por la Confederación, de forma que sustituya al otorgamiento de la licencia municipal, en caso de que esta resultara necesaria.

Una vez conocidos cuáles son los terrenos necesarios para materializar la intervención, el Ayuntamiento de Lugo y la CHMS acordarán la forma de adquisición de los mismos y su puesta a disposición para la ejecución de las obras.

La alcaldesa avanzó, al otro lado, que para el desarrollo de esta colaboración y hasta el momento de la entrega de las actuaciones, establerase una Comisión Mixta que estará compuesta por un representante de cada una de las partes y que "tendrá, entre sus cometidos, el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y de los compromisos adquiridos a su amparo, así como la solución de las dudas que puedan surgir en cuanto a su interpretación y cumplimiento".

El acuerdo, fruto de la colaboración permanente entre las dos entidades, tendrá una duración de cuatro años que podrá ser prorrogado, en caso de que sea necesario, por cuatro años más.

Noticias relacionadas