Ayuntamiento, Xunta y La Caixa firman un plan de apoyo a 50 familias de Lugo para luchar contra la pobreza infantil

Colaboran en la implantación de CaixaProinfancia, un programa centrado en la atención a familias con niños y niñas de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad

La iniciativa ofrece refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud

La Alcaldesa resaltó que el acuerdo entre las tres entidades tiene como objetivo “evitar que la pobreza se herede, romper con esa inercia, protegiendo a los más vulnerables de nuestra sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades”

Martes, 22 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Xunta y La Caixa firman un plan de apoyo a 50 familias de Lugo para luchar contra la pobreza infantil

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón; y el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, presentaron este martes en el Salón de Plenos del consistorio un plan conjunto entre las tres entidades con objeto de luchar contra la pobreza infantil. Se trata de CaixaProinfancia, un programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión, dirigido a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad, que beneficiará a 50 familias lucenses y a entre 75 y 80 niños y niñas de la ciudad, fundamentalmente de las zonas de Lamas de Prado y A Milagrosa.

La regidora destacó que este plan tiene como objetivo “evitar que la pobreza se herede, romper con esa inercia, protegiendo a los más vulnerables de nuestra sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades”. La pobreza infantil es en España del 35,4%, y en Galicia del 24,4%, lo que supone que 95.000 niños y niñas gallegos son víctimas de esta situación, “algo que no podemos permitir”, aseguró Lara Méndez, por lo que señaló la importancia del convenio con la Xunta y La Caixa, muestra además de los buenos frutos “de la colaboración público privada y de las implicaciones de distintas administraciones”.

La Alcaldesa agradeció la implicación de la obra social de La Caixa “focalizada en la atención a los niños y niñas”, y afirmó que el Ayuntamiento” no escatimará esfuerzos para luchar contra la pobreza infantil. Mientras haya un solo niño en riesgo, tenemos que actuar para conseguir una sociedad justa e igualitaria”.

Por su parte, el Conselleiro señaló que destinar “más recursos que permitan implementar nuevos programas y acciones dirigidas a las personas que precisan más apoyo y una obligación de cualquier administración responsable y sensible” y en este sentido, destacó la importancia que “tienen convenios como este para las entidades locales”, por su proximidad al ciudadano. Puso así mismo en valor “la contribución social” de La Caixa y la importancia de la alianza que sellamos hoy para luchar contra la pobreza infantil en la ciudad de Lugo”.

El director corporativo del Área Social de La Caixa afirmó que “solo la mejora de la educación puede romper la peor estadística que tenemos, que indica que la pobreza se hereda, y garantizar la igualdad de oportunidades”. Marc Simon explicó que el programa CaixaProinfancia lleva consigo ayudas económicas (para alimentación, higiene y material escolar, entre otras), “pero sobre todo refuerzo escolar, psicológico y de ocio y tiempo libre, con campamentos de verano o colonias urbanas, junto a la formación para adquirir competencias familiares”. En definitiva, “se trata de ayudar a los que menos culpa tienen de atravesar una situación difícil”, señaló.

El director de Caixabank en Galicia agradeció la “implicación” del Ayuntamiento y la Xunta con el proyecto de La Caixa, “que lleva décadas trabajando en esta ciudad, aunque desde hace unos años se incrementó la actividad con el fin último de estar más cerca de los ciudadanos. Pretendemos ser útiles a toda la ciudadanía, pero sobre todo a los colectivos más desfavorecidos, como los niños y adolescentes en riesgo de vulnerabilidad”.

Identificar las necesidades

La Obra Social La Caixa, la Consellería de Política Social y el Concello de Lugo identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias del municipio. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

En este sentido, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y sus familias para optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos.

La entidad financiera destinará hasta 525.000 euros anuales para desarrollar el programa Proinfancia en Galicia, que pondrá a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas al refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.

Reunión con el Conselleiro

Tras la presentación y la firma del convenio, la Alcaldesa se reunió con el Conselleiro de Política Social, al que le mostró la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con la Xunta en todo tipo de iniciativas sociales, explicándole que las políticas y la inversión social y precisamente el eje fundamental del proyecto de presupuestos para el 2016 que el Gobierno acaba de aprobar en Junta de Gobierno, al que destina un 21% del total a este campo.

Noticias relacionadas