Ayuntamiento, Diputación y vecinos ponen en valor los productos autóctonos y artesanales con la XIX Feria de San Isidro de A Milagrosa

Lara Méndez, Darío Campos, Jesús Vázquez y Constantino Casanova presentaron el certamen, que se celebrará en la Praza Agro do Rolo este fin de semana

En esta edición, que prevé atraer a 12.000 visitantes, se darán cita más de 120 expositores de Galicia, Portugal, Asturias, Zamora o Estremadura

Martes, 24 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Diputación y vecinos ponen en valor los productos autóctonos y artesanales con la XIX Feria de San Isidro de A Milagrosa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, el Presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de A Milagrosa, Jesús Vázquez, y el gerente de la Feria de San Isidro, Constantino Casanova, presentaron este martes en el Salón de Plenos la XIX Feria de San Isidro de A Milagrosa, que acogerá la Praza Agro do Rolo este fin de semana.

En el acto de presentación, la regidora agradeció el esfuerzo de la asociación, tanto por organizar esta edición, como por las dieciocho anteriores, que hacen posible la de este año. En este sentido, destacó el crecimiento de esta feria, que pasó de acoger 20 puestos en su inicio a los 120 que van a participar en esta edición, a los que hay que sumar entre los 25 y 30 que quedaron en lista de espera. Esto “pone de manifiesto la importancia de la Feria de San Isidro a nivel local, provincial y autonómico, así como el hecho de que exista demanda de productores y artesanos de fuera de Galicia". La regidora definió el certamen como “un gran escaparate de un barrio activo, dinámico, acogedor, hospitalario y de buena gente”.

“Durante estos días seremos el epicentro de la provincia y de Galicia”, aseguró Lara Méndez, quien invitó a todos los lucenses y visitantes a acercarse a una feria que es capaz de "dinamizar el barrio de A Milagrosa, el comercio, un sector fundamental para Lugo y, en definitiva, la vida de la ciudad”.

Por su parte, Campos Conde remarcó que la Diputación colabora un año más en esta nueva edición “ya que este evento se está convirtiendo en un referente en la promoción de productos autóctonos de calidad de todo el norte peninsular”. En este sentido, el Presidente de la entidade provincial subrayó que esta fiera "es un verdadero revulsivo y una oportunidad para impulsar el comercio de los pequeños y medianos empresarios de la provincia”. La Diputación colabora también con las demostraciones en vivo de artesanía a través del Centro de Artesanía y Diseño (CENTRAD). 

Humanización de Agro do Rolo

Por su parte, Jesús Vazquez agradeció la “colaboración decisiva” del Ayuntamiento y la Diputación para dar continuidad a esta feria, que nace para rendir homenje a los orígenes rurales de los residentes en el barrio de A Milagrosa. El presidente de la asociación aprovechó para dar cuenta de las gestiones, "que van por buen camino" para para humanizar la Praza Agro do Rolo, “acciones con las que está muy conciencidada la Alcaldesa”, un entorno que acogerá esta feria, y que se dotó de bancos y de árboles recientemente. Vázquez indicó que “algún día la ministra de Fomento tendrá que explicar porque una de sus primeras medidas fue suprimir 200.000 euros para este fin”.

En este sentido, Lara Méndez subrayó que con la aprobación definitiva de los Presupuestos de este año el Ayuntamiento puede iniciar actuaciones para humanizar la plaza, en la que, indicó, está prevista la dotación de una zona infantil cubierta.

Más de 120 expositores

Jesús Vázquez explicó los detalles de esta nueva edición de la feria, que prevé atraer a 12.0000 visitantes en los tres días que dura el evento, con una media de visitas de 4.000 por día. En la Praza Agro do Rolo se darrán cita más de 120 expositores y artesanos procedentes de toda Galicia, Portugal, Asturias, Zamora o Estremadura. Esta cita engloba el Día de la Provincia, el viernes 27 de mayo, el Día del Barrio, el sábado 28,  y el Día de la Ciudad, el domingo 29 de mayo.

En esta cita, los lucenses podrán adquirir productos como queso de Friol, vinos de A Ribeira Sacra o embutidos de A Montaña, entre otros. Además de productos agroalimentarios habrá muestras de telares, de vimbio, de cuero y de cestería. Los asistentes podrán tomar parte en las fiestas gastronómicas previstas para los tres días del evento, de rosquillas –se repartirán unas 1.500-, de chorizo a la parrilla -1.500- y de manzana asada -1.000-. También habrá exhibiciones de baile y actuaciones musicales. El pregón inaugural será a cargo de la periodista María Piñeiro. Los actos también engloban la entrega de los galardones José Carballido a  los mejores 10 stands de la feria.

Noticias relacionadas