Ayuntamiento, Diputación y CRAEGA impulsan la II Feria de Productos Ecológicos de Galicia, este viernes y sábado en la Praza Maior

La Alcaldesa, el Diputado provincial de Medio Ambiente y el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica presentaron el certamen, en el que participará una veintena de productores

Miércoles, 21 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ayuntamiento, Diputación y CRAEGA impulsan la II Feria de Productos Ecológicos de Galicia, este viernes y sábado en la Praza Maior

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Diputado de Cooperación y Asistencia a los Ayuntamientos y Medio Ambiente, Argelio Fernández, y el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA), José Antonio Fernández Álvarez, presentaron este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la segunda edición de la Feria de Productos Ecológicos de Galicia Ágora Verde, que se celebrará los próximos viernes y sábado en el fondo de la Praza Maior con la participación de una veintena de productores, mayoritariamente de Lugo, aunque también del resto de la comunidad autónoma.

La principal novedad de esta nueva edición es el aumento de las degustaciones de productos que ofrecerán los diferentes puestos. Se celebrará en horario de 17:00 a 22:00 horas el viernes, y de 11:00 a 20:00 horas, el sábado.

La convocatoria de Lugo, que cuenta con la colaboración de entidad local y provincial, es la primera de una serie de ferias que el CRAEGA impulsa en Galicia este año, y que tendrán lugar seguidamente en Monforte de Lemos, Sada y Vigo.

La Alcaldesa destacó que, si este año se vuelve a celebrar el certamen en Lugo, "es porque la primera edición fue todo un éxito y queremos seguir potenciando este tipo de iniciativas". Lara Méndez puso en valor la importancia de la agricultura ecológica en el municipio lucense, que cuenta con 21 operadores inscritos en el CRAEGA: 7 industrias, cuatro ganaderías y 10 agricultores, "cifras suficientes cómo para que el Ayuntamiento apoye esta feria y este sector en crecimiento, que cuenta cada vez con más productores y consumidores".

El Ayuntamiento colabora con la Feria de Productos Ecológicos por dos "razones principales", subrayó la regidora, "porque supone un elemento dinamizador más de la ciudad que tiene un importante retorno social y porque queremos impulsar y darle visibilidad a este sector como oportunidad económica".

El Diputado provincial de Medio Ambiente subrayó por su parte que desde la institución provincial "vamos a seguir apostando porque la provincia de Lugo siga siendo un referente en la producción ecológica". En este sentido, Argelio Fernández recordó la puesta en marcha de la Escuela de Agricultura Ecológica do Valadouro por el Gobierno de la Diputación, un centro público y gratuito, y un "ejemplo claro del compromiso de la institución con este sector".

El presidente de CRAEGA destacó la puja de la agricultura ecológica en Galicia, como demuestra que en el año 2016 la superficie certificada aumentara un 36,5% y la facturación alcanzara los 41,7 millones de euros. En Galicia, Lugo es referente, concentrando la mitad de la superficie certificada, el 40% de los operadores y 15 millones de euros de volumen de negocio.

Asimismo, José Antonio Fernández aseguró que el objetivo del CRAEGA es celebrar menos ferias, haciéndolo en aquellos lugares en los que tienen una buena acogida y adaptando las fechas a las necesidades de los productores.

Noticias relacionadas