Ayuntamiento de Lugo, Diputación y Subdelegación del Gobierno reivindican unidas la eliminación de la violencia contra la mujer

Con motivo del 25-N, organizan mañana un acto conjunto en el que se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista y se procederá a leer un manifiesto

El Ayuntamiento de Lugo, además, inaugura por la tarde el I Festival Cinema Mulleres (FILMU), que nace con vocación de continuidad en el tiempo

Martes, 24 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Lugo reivindicarán mañana en un acto conjunto el fin de las violencias machistas. Ante las restricciones derivadas de la pandemia, las tres administraciones, debido la importancia de mantener el carácter reivindicativo del 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, realizarán un acto unitario que se desarrollará a partir de las 12.00 horas en la Praza de Santo Domingo, frente a la Arbore da Vida.

Durante el mismo, se guardará un minuto de silencio y se homenajeará a las víctimas de la violencia machista con una ofrenda floral y una suelta de globos en recuerdo de las mujeres asesinadas este año en España. También se efectuará la lectura de un manifiesto.

Por otra parte, desde la concejalía de Igualdad, a cargo de la concejal Ana González Abelleira, se pondrán en marcha una serie de acciones englobadas en torno al concepto “Invisibles”. Cada año esta iniciativa está dedicada a mujeres que fueron o son invisibilizadas, como una forma de dar luz, de dar a conocer y de recuperar su historia ensombrecida y, demasiadas veces, eliminada, con una programación que pretende visualizar que la igualdad aún tiene que abrirse camino y ganar luchas y espacios.

La primera edición, que fue en 2019, estuvo dedicada a Rosa García Ascot, brillante pianista y compositora, que formó parte del Grupo dos Oito, el equivalente musical de la Xeración do 27, cuya historia se pierde mientras pervive a la de sus compañeros músicos.

Este año, la segunda edición, homenajeará a las mujeres cineastas que, con sus visiones distintas y con su mirada única, son capaces de abrirnos nuevos mundos. Además, se pondrá de manifiesto la situación discriminatoria de las mujeres en un campo en el que, mayoritariamente, la cara visible es la de los hombres.

Entre las actividades que incluye la iniciativa “Invisibles”, se encuentra la 1ª edición do Festival Cinema Mulleres (FILMU), que se inaugurará mañana a las 19:30 horas en el Codex Cinema. Posteriormente, a las 20:00 horas, en directo desde el canal de Youtube de FILMU, se presentará un decálogo sobre cómo combatir el sexismo en el audiovisual, elaborado por las responsables de CIMA EDUACIÓN, la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais.

Noticias relacionadas