Avanza la contratación de la actuación para construír la Rotonda de San Eufrasio

Rubén Arroxo: "mejoramos la seguridad de esta vía, eliminando un punto negro de la ciudad"

La Junta de Gobierno aprobará la licitación a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras SL, con un presupuesto de 107.871,50€

Martes, 16 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Avanza la contratación de la actuación para construír la Rotonda de San Eufrasio

El Teniente de Alcalde y concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, informó de los avances realizados por la concejalía de Infraestructuras de cara a la construcción de la rotonda en San Eufrasio. "Mañana la Junta de Gobierno aprobará la contratación de la actuación con la que mejoraremos el funcionamiento de este cruce, aumentando la seguridad vial, lo que eliminará un punto negro de la ciudad", explicó Rubén Arroxo.

Fue licitado por 107.871,50€, a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras SL, que tendrá un plazo de 6 meses para realizar la intervención.

Los estudios realizados durante la redacción del proyecto de obra comparan la situación actual y la alternativa de la rotonda, midiendo tiempos de viaje, tiempos de demora, cola media de vehículos, número de paradas y tiempo total de cada parada, teniendo en cuenta los momentos de mayor fluidez de tráfico. En las conclusiones se calcula que la longitud de la cola media de vehículos y los tiempos de parada tienen una merma casi total, lo que produce un ahorro significativo en los tiempos de viaje y demora, y en el número de paradas de los vehículos.

La rotonda eliminará los distintos giros a la izquierda que se tienen que realizar actualmente, y aumentará la distancia de visibilidad, que actualmente es inferior a la distancia de cruce, lo que en conjunto mejorará la seguridad vial del entorno.

"Desde la llegada del BNG al gobierno municipal fijemos de la actuación en San Eufrasio uno de los ejes de trabajo del área de Movilidad e Infraestructuras", explicó Rubén Arroxo. En el año 2019, el personal técnico municipal y el personal de la Xunta de Galicia mantuvieron juntas para avanzar en este proyecto. En el mes de octubre del 2019, el edil de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, comenzó el proceso de manera institucional, enviando un primer escrito a la Xunta de Galicia. Una vez recibida la respuesta, y con toda la documentación preparada, la Xunta de Gobierno Local solicitó formalmente la cesión del vial, y una vez notificada la cesión, se inició el procedimiento de contratación de la actuación, "durante todo el proceso tratamos de acortar los plazos lo máximo posible, siguiendo dentro de los plazos marcados por la legalidad vigente, dado que entendemos que esta actuación es muy necesaria para la mejora de la seguridad vial en la zona", declaró Rubén Arroxo.

Audio

  • El concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arroxo, sobre la rotonda de San Eufrasio | Descargar mp3

Noticias relacionadas