Arrancan las obras de urbanización de la esquina de San Roque después del impulso dado por Lara Méndez al procedimiento

Las labores, que comenzaron esta mañana, están cuantificados en 123.757 euros y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.

Lara Méndez: "desde hoy podrá visualizarse que, luego de un intenso trabajo, recuperamos un espacio para la ciudadanía saldando además una deuda histórica que resolverá las conexiones viales en un entorno de alto valor patrimonial".

La iniciativa de la regidora para poder modificar el PEPRI en 2019 permitió materializar la intervención con la que se pretende conciliar la conservación del patrimonio local con la necesaria dinamización económica del municipio.

Lunes, 13 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Arrancan las obras de urbanización de la esquina de San Roque después del impulso dado por Lara Méndez al procedimiento

La regidora de Lugo, Lara Méndez, acompañada por la teniente de alcaldesa y concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, supervisó esta mañana el inicio de las obras de urbanización de la Esquina de San Roque.

Un proyecto con el que Lara Méndez pretende no sólo poner en valor un enclave en el que confluyen dos Bienes Mundiales, como son el Camino Primitivo y la Muralla, sino también dignificar una de las principales entradas al recinto histórico de la ciudad y que, después de ser autorizado inicialmente el pasado mes mayo, recibía en octubre el visto bueno definitivo de la Junta de Gobierno, con el informe favorable de la Dirección General de Protección del Patrimonio Cultural, dando por concluido el procedimiento burocrático.

Entre los detalles técnicos de la actuación, la alcaldesa recordó hoy que los trabajos "contemplan tareas de demolición y reposición de pavimentos en la calzada, apertura de zanjas para redes de servicios, derribo de muros y de dos edificaciones en San Roque (números 5 y 7), así como la construcción de la infraestructura para la nueva acera. Obras que afectan al subsuelo en una zona de ámbito PEPRI por el cuál será obligatoria la realización de las excavaciones arqueológicas lo que exige, a su vez, un proyecto de control permanente sobre las mismas", señaló Méndez.

Las labores, que comenzaron hoy, están cuantificados en 123.757 euros y tendrán un plazo de ejecución de 6 meses.

Se completarán, más allá, con las medidas necesarias para el establecimiento de la prioridad peatonal de dicho Carril das Frores, incorporando elementos de señalización y regulación vial y, en cuanto al diseño del firme, se procurará la continuidad del trazado del Camiño sobre la rúa de San Roque y la Rolda da Muralla, sin perder de vista la futura perspectiva de una recuperación total de los usos peatonales en todo el ámbito, dentro de los futuros planes de movilidad y circulación que pueda diseñar el Ayuntamiento.

"Se trata de una intervención tremendamente importante, en tanto podremos avanzar, por fin, en el acondicionamiento de un entorno muy especial al tiempo que se resuelven, de una forma idónea, respetuosa y permanente las comunicaciones de tráfico peatonal y rodado en toda la zona", señaló la alcaldesa en alusión a la antigüedad de la pasarela metálica que "Notario Vacas instaló como provisional hace más de 30 años".

Así, la actuación prevista implicará la erradicación de aquellos espacios que, por su configuración actual, resultan insalubres o entrañan situaciones de riesgo para el vecindario como puede ser la pasarela de acceso a los establecimientos comerciales. Esto revertirá, igualmente, en otros aspectos de la seguridad ciudadana, de forma especial en horario nocturno, porque la reforma pretende minimizar las consecuencias para la población por cuestiones de género, involucrando así en el espíritu de la ciudad amable e integradora que persigue el Gobierno de Lara Méndez.

"Las soluciones aportadas permitirán que el flujo peatonal de la Rolda da Muralla tenga su continuación con una acera de 4 metros de ancho, que actualmente no existe, que conectará con el espacio que da acceso al edificio colindante hacia rúa Montero Ríos. Se hará gracias a la cesión de terrenos por parte de la iniciativa personal para mejorar el tránsito peatonal", ahondó la regidora al tiempo que indicó que el tráfico rodado se verá también mejorado con el ensanche de la rúa San Roque, ampliándose el ancho de los dos carriles de enlace con la Rolda da Muralla e incorporando un nuevo vial para el acceso al Carril das Frores, donde coexistirán el tráfico peatonal y el rodado restringido, con un tratamiento de firme diferente al ser Camino Primitivo. En este caso, se usará granito con hormigón desactivado, que es lo que está prefiriendo Patrimonio", explicó la regidora.

Este tratamiento diferenciado se prolongará hasta el paso de cebra del inicio de San Roque, para que el acceso rodado sea más gradual. Asimismo, el Carril dass Frores tendrá un ancho aproximado de 6 metros en su zona más amplia, y de más de 4 metros en la zona de acceso desde la Rolda da Muralla.

Los muros que se generarán por la diferencia de cuota que va a producir entre Carril das Frores y la Rolda da Muralla se revestirá de sillería de una piedra o con una solución semejante para integrarlo en su entorno. El muro del colindante del Carril das Flores más próximo a la futura edificación se resolverá con una barandilla.

Lara Méndez señaló, más allá, que la nueva urbanización permitirá desarrollar posteriormente en este enclave una superficie de 607 metros libres para edificaciones y espacios para la ciudadanía.

La actuación es posible porque en el anterior mandato (enero de 2019), el Ejecutivo de Lara Méndez consiguió impulsar la aprobación en Pleno de la modificación del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior, "que necesitó a su vez del permiso del ICOMOS, para poder llevarla a cabo. Una cuestión imprescindible para desbloquear la situación en la que se encontraba esta unidad desde hace ya cuatro décadas", concluyó la alcaldesa.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el inicio de la Urbanización de San Roque | Descargar mp3

Multimedia

  • Arrancan las obras de urbanización de la esquina de San Roque después del impulso dado por Lara Méndez al procedimiento
  • Arrancan las obras de urbanización de la esquina de San Roque después del impulso dado por Lara Méndez al procedimiento
  • Arrancan las obras de urbanización de la esquina de San Roque después del impulso dado por Lara Méndez al procedimiento
  • Arrancan las obras de urbanización de la esquina de San Roque después del impulso dado por Lara Méndez al procedimiento
  • Arrancan las obras de urbanización de la esquina de San Roque después del impulso dado por Lara Méndez al procedimiento

Noticias relacionadas