Arranca el X Salón do Cabalo de Galicia Equigal con la colaboración de Ayuntamiento y Diputación

La Alcaldesa, el Presidente provincial y el gerente de la Fundación Ferias y Congresos inauguraron el certamen, que, según las previsiones de la organización, reunirá a unas 14.000 personas en la ciudad este fin de semana

Viernes, 28 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, inauguraron este viernes, junto al gerente de la Fundación Ferias y Congresos, Ru la X edición de Equigal, el Salón Internacional del Caballo de Galicia, que se celebrará en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo durante este fin de semana. Entidad local y provincial colaboran en la organización del certamen, que reunirá, según las previsiones de la Fundación Pazos yeCongresos, a unas 14.000 personas.

La regidora apuntó que Equigal "convierte cada año a Lugo en la capital del caballo de todo el Noroeste peninsular e incluso de toda España. De hecho, este certamen está entre los 5 mejores de todo el país, se dan cita los mejores jinetes y yeguadas del territorio nacional y acoge actividades para todo tipo de públicos en torno al mundo del caballo que atraen a millares de personas".

Campos Conde destacó que "desde el Gobierno de la Diputación de Lugo estamos muy comprometidos con este tipo de iniciativas, que suponen un gran revulsivo económico para la ciudad de Lugo pero también para la provincia. Y lo fijemos porque sabemos de la importancia que tienen estas citas deportivas, que mueven, de promedio, a más de 10.000 visitantes, que pudieron disfrutar de la riqueza que tenemos en nuestra provincia".

El principal evento de la programación de Equigal es el Concurso Morfológico de Caballos y Yeguas de pura cepa Española, en el que se darán cita 120 caballos de las mejores ganaderías, tanto del territorio gallego como del resto de España.

Para seleccionar los ejemplares, se llevará a cabo un estudio de la morfofuncionalidad de los ejemplares. Por una parte, se clasificarán los participantes según la calidad racial (fidelidad al prototipo racial definido) y los aires naturales que presenta; y por otra, se valorarán las aptitudes de cada ejemplar en cuanto a la monta y la doma, de acuerdo la unos ejercicios básicos y sus respectivos movimientos.

Actividades de ocio
Además del concurso morfolóxico alrededor de la Pura Raza Española, el salón Equigal acogerá 3 espectáculos ecuestres relacionados con el mundo de los caballos, dos de ellos gratuitos y uno de pago.

Hoy se celebrará el espectáculo de Doma de caballos de pura cepa Gallega de la mano del polifacético Xacobo Pérez Paz y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

En la jornada del sábado 29, los protagonistas serán los jinetes del Espectáculo del Carrusel Hípica Amazonas. Y tras ellos, tendrá lugar el Espectáculo "Duende ecuestre, él arte a caballo", a cargo del Centro Ecuestre Él Rebollido. Este espectáculo tendrá un nuevo pase en la jornada del domingo 30; en este caso, la entrada cuesta 10 euros para los adultos, y 5, para los niños.

El X Salón do Cabalo también cuenta con actividades de ocio infantil relacionadas con el mundo ecuestre. Así, los más pequeños tendrán a su disposición hinchables, talleres y un poni club supervisado por monitores, que ofrecerá la oportunidad de tomar contacto por primera vez con el arte de la equitación, con un animal caracterizado por su nobleza y mansedume. La programación se completa con la zona expositiva, que incluye puestos de artesanía y productos del campo.

La entrada de Equigal 2017 tiene un precio de 3 euros, de los cuales una parte serán donados la Fundación de Daño Cerebral (FUDACE).

Noticias relacionadas