Arde Lvcvs estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional con más de 300 actividades y un recuerdo al deporte romano

Lara Méndez y Carmen Basadre presentaron la programación de estos festejos, de la que más de 40 actividades son novedosas, entre las organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones de recreación histórica

Para la Alcaldesa, quien ensalzó el trabajo inmejorable de los 18 colectivos lugueses, la declaración del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Nacional es "un hito que conseguimos entre todos"

El Arde Lvcvs arrancará el viernes 30, a las 16:00 horas, con la apertura simbólica de las puertas de la ciudad, a cargo de la Guardia Pretoriana, y finalizará el domingo, a las 23:30 horas, en la Praza de Santa María, con el espectáculo sorpresa Habeatis Bona Devm

Alsa y Arriva ofrecen descuentos para las personas que se acerquen días previos y a lo largo de los festejos a Lugo de un 25% y 10% respectivamente

Lunes, 12 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Arde Lvcvs estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional con más de 300 actividades y un recuerdo al deporte romano

Lugo vuelve a abrir las puertas de su Muralla para recordar su fundación y su esplendoroso pasado romano con el Arde Lvcvs. Lo hará el 30 de junio, 1 y 2 de julio, con una programación de más de 300 actividades variadas dirigidas a todos los públicos, entre las organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones, de las que más de 40 son novedosas.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, fueron las encargadas de presentar este lunes, en la Praza de Pío XII, el programa del Arde Lvcvs 2017, que estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al acto también asistió el Presidente de la Diputación, entidad colaboradora, y representantes de las asociaciones de recreación histórica luguesas.

Tal y como explicó la regidora, el Arde Lvcvs arrancará el viernes 30, a las 16:00 horas, con la apertura simbólica de las puertas de la ciudad, a cargo de la Guardia Pretoriana, y finalizará el domingo, a las 23:30 horas, en la Praza de Santa María, con el espectáculo sorpresa Habeatis Bona Devm.

En esta 16ª edición de los festejos "se muestra el potencial del deporte romano, entendido como espíritu de superación y lucha", una apuesta por el deporte que también comparte el Gobierno de Lugo. Alguna de las actividades deportivas será la andadura por el adarve de la Muralla, el viernes 30, a las 22:15 horas desde la Praza de Pío XII, donde concurren los tres Bienes Mundiales con los que cuenta Lugo. Constará de una vuelta y el camino irá iluminado por antorchas encendidas que portará miembros de las asociaciones. El límite es de 200 personas, por lo que es necesario inscribirse. Asimismo, el viernes a las 23:00 horas, se celebrará en la explanada del Pabellón Municipal un torneo de Harpastvm, un deporte entre el fútbol y rugby. El espectáculo es gratuito pero se deberá retirar invitación en www.entradaslugo.es

Trabajo inmejorable

Lara Méndez, quien subrayó el retormo económico de estes festejos, más de 12 millones de euros la pasada edición, hizo hincapié en el trabajo inmejorable de las asociaciones. Este año participan 44, frente a las 38 de la pasada edición. En total son 18 de Lugo: Guardia Pretoriana, Cohors III Lucensium, Cohors X Urbanae, Lucus Equites, Caetra Lucensium, Salesiani Luci Augusti, Vestais de Lucus Augusti, Senatus Lucus Augusti, Asamblearias, Ara Roma, Pax Romana, Civitas Lucenisis, Lugdunum y Son de LLugh, Tin Na N´og, Castronela, Clan de Breogán, Trebas Galaicas y Mercenarios Galaicos. También participan del resto de Galicia, como de Xinzo de Limia, del resto de España -Cartagena, León, Ponferrada, Mérida, Navarra, Cantabria, Tarragona o Baleares, entre otras-, y de otros países europeos como Italia, Portugal y Rumanía. La Alcaldesa también agradeció la fuerte implicación de la sociedad luguesa, de los colegios del municipio y de las entidades y empresas colaboradoras. "Gracias a su trabajo ejemplar Lugo vuelve a sus orígenes de la mejor manera posible", aseguró Méndez, quien felicitó a la Cohors III Lucensium por su décimo aniversario, en el que rinde homenaje a la mujer romana con su moneda.

"Lo conseguímos entre todos"

Para Lara Méndez, y así lo quiso dejar claro en el acto de presentación, la declaración del Arde Lvcvs como Fiesta de Interés Turístico Nacional es "un hito que conseguimos entre todos. Juntos logramos que nuestra fiesta de recreación histórica fuera declarada, en tan solo 16 años, de Interés Turístico Gallego y Nacional". En este punto, la regidora agradeció a todos y cada uno de los miembros de las asociaciones su labor, que hizo posible ambos reconocimientos.

En esta línea también insistió Darío Campos, quien agradeció la apuesta del vecindario lugués, asociaciones y Ayuntamiento por el Arde Lvcvs, "una cita muy importante para Lugo por el retorno económico que supone. Como Diputación tenemos que estar allí donde hay una actividad que dinamice la economía", subrayó el mandatario provincial.

A estas felicitaciones a las asociaciones también se sumó Basadre, quien las definió como protagonistas de la mayoría de los actos del Arde Lucus, haciendo cada vez más y mejor recreación y recuperación de nuestra historia, todas ellos una magnífica carta de presentación allá donde van, y los mejores transmisores de lo que es Lugo, su cultura y su patrimonio histórico". También quiso agradecer el trabajo del área de juventud, encargada de organizar estas fiestas.

Resumen de la programación

En la programación de este año se mantienen actividades de gran éxito, como el Circo Romano, que reúne a más de 6.000 personas cada edición y cuyas entradas se pondrán a la venta en los próximos días en www.entradaslugo.es por un precio de 3 euros; la lucha de los gladiadores Ars Dimicandi, o diferentes actuaciós teatrales en la calle de todas las compañías de la ciudad; así como bodas romanas o castreñas, de las que se realizan unas 300 cada año.

Por cuarto año, desfile de tropas romanas y de las tribus castreñas por la Ronda da Muralla, el sábado a las 20:30 horas. Más de un millar de personas desfilando y 44 asociaciones diferentes. Este año como novedad en el desfile, se instalará un speaker en a Mosqueira que presentará a las figuras y colectivos participantes. La entidad local también convocó el 3º concurso de escaparatismo y decoración de establecimientos.

La representación de la entrada de las legiones romanas al mando del general Caio Anistio “O Velllo” por el Puente Romano, a partir de las 20:00 horas del viernes, cumple 4 años con novedades. Según entren por el Puente Viejo, las tropas se dirigirán a las Termas del Balneario. "Queremos que todo aquello que sea patrimonio romano histórico y cultural tenga relevancia en la fiesta", aseguró Basadre, quien anunció que se instalará un altar y se realizará una ofrenda a las ninfas en el propio Balneario. A mayores, cientos de actividades llenarán cada hora las calles de animación y como en los últimos años, habrá un intérprete de signos para muchas de ellas.

La Concejal también quiso recordar el desfile por las calles de la ciudad de los colegios, que se viene celebrando el domingo. Este año comenzará antes, a las 11:00 horas desde San Marcos. El recorrido será más largo y participarán 21 centros educativos del municipio.

En cuanto a las actividades más novedosas, un espectáculo de fuego purificador, el cobro de impuestos, una Quema de la Moemium completamente distinta a la de los últimos años, o una obra pedagógica para los niños de más de 3 años dentro del Miúdo Arde. Además habrá una moneda oficial castreña, que se presentará esta misma semana.

El Ayuntamiento destina cerca de 260.000 euros a estas fiestas, que constituyen un escaparate de Lugo. Además, la entidad local repartió 17.800 carteles y 45.000 programas, 25.000 en gallego y el resto en castellano.

Campamentos

Carmen Basadre le dio la bienvenida a dos nuevas asociaciones: Ara Roma, que tendrá su campamento en la Praza Anxo Fernández Gómez, donde estaba la Castronela, que se traslada a Soto Freire, y Cohors X Urbanae Lucus Augusti, que se instalará en la Praza de Santo Domingo. Asimismo recordó los emplazamientos de los campamentos de las diferentes asociaciones. A Castra de Lvcvs Augvsti estará en el Carril dos Fornos, el Senatvs Lvcvs Avgvsti en la Praza da Constitución, junto con Pax Romana. Las Asamblearias Lvcvs Avgvsti en los Jardines del Museo Provincial y la Cohors III Lucensium en la Praza Maior, donde también estarán las Vestais. La Praza de San Marcos acogerá el campamento de la Guardia Pretoriana, la Praza Horta do Seminario, los Mercenarios Galaicos, el Cantiño Nemesio Cobreros y la Trebas Galacias y la Praza Anxo Fernández Gómez, Castronela.

Descuentos para revivir el pasado romano

Este año volverá a haber descuentos para los que se acerquen los días previos del Arde Lvcvs a Lugo en los autobuses Alsa, ofreciendo desde dos días antes de los festejos, desde el 28 hasta el día 4, un 25% de descuento, y Arriva, los días 30 de junio, 1 y 2 de junio un 10%; así la promoción de Renfe en la página web.

Más info

Noticias relacionadas