Aprobado el Decreto que establece el complementos autonómico para las pensiones no contributivas

Miércoles, 15 de octubre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Será una paga única de 200 euros, que supondrá un incremento del 4,3% para estas pensiones

El Consello da Xunta aprobó hoy el decreto que regula el complemento autonómico para las pensiones no contributivas, del que se beneficiarán este año más de 50.000 gallegos y gallegas. Se trata de una norma que establece las ayudas sociales de carácter extraordinario a favor de pensionistas de jubilación e invalidez en su modalidad de no contributiva, a favor de personas ancianas y enfermas incapacitadas para el trabajo y beneficiarias de ayudas periódicas individualizadas y a favor de las personas con minusvalidez beneficiarias del subsidio de garantía de ingresos mínimos.

El presente decreto tiene por objeto el establecimiento de ayudas sociales extraordinarias a favor de los beneficiarios y beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad de no contributiva, del fondo nacional de asistencia social (HACES) y del subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM).
Con la finalidad de mejorar la renta de estas personas, desde lo Gobierno gallego se consideró oportuno el establecimiento de este complemento autonómico, de carácter extraordinario y anual. Estas ayudas serán distintas de las del Sistema de la Seguridad Social y de las que pueda otorgar la Administración general del Estado y serán compatibles con ellas.

Cuantía ayudas
Se beneficiarán de este complemento autonómico los perceptores de pensiones no contributivas, del subsidio de garantía de ingresos mínimos de la Ley de integración social de los minusválidos (LISMI) y del fondo nacional de asistencia social (HACES). En total, son más de 50.000 personas las que se verán beneficiadas de esta medida, de las cuales la mayor parte corresponden a perceptores de pensiones no contributivas.

El complemento autonómico consistirá en una paga única de 200 euros. En el caso de las pensiones no contributivas, que hasta lo de ahora perciben un máximo de 328 euros al mes, esta paga adicional de 200 euros les supondrá un incremento del 4,3% en sus pensiones. Para dotar económicamente este complemento, se destina un presupuesto de 10 millones de euros en el actual ejercicio presupuestario.

Hace falta destacar la importancia de una medida como esta en Galicia, donde unas 50.000 personas perciben una pensión no contributiva de invalidez o jubilación. De hecho, Galicia es la tercera Comunidad del Estado con mayor número de perceptores de estas prestaciones, sólo por la espalda de Andalucía y de Cataluña. Por provincias, A Coruña es la provincia con más beneficiarios (21.010 personas), seguida de Pontevedra (16.900), Ourense (7.340) y Lugo (con 5.915 perceptores).

Noticias relacionadas