Aprobada la creación de la Dirección General de Recursos Humanos para ganar eficacia y eficiencia en la gestión de personal

“Todos compartimos el diagnóstico de que es urgente la reorganización de los recursos humanos, por lo que proponemos esta figura para una situación de excepcionalidad y como medida provisional que refuerce la labor de Personal”

El Pleno da luz verde por unanimidad al reglamento del Consejo Municipal de Turismo, un “órgano de participación de todos los sectores de la ciudad vinculados al turismo para impulsar esta actividad”

Jueves, 30 de junio de 2016
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Gabinete de Prensa

La Corporación municipal de Lugo aprobó en el Pleno ordinario de este jueves, con los votos a favor de PSOE, Lugonovo y Ciudadanos y en contra de PP, BNG y ACE, la creación de una Dirección General de Recursos Humanos con el “fin de ganar eficacia y eficiencia en la gestión del personal”, subrayó el portavoz del Gobierno, Miguel Fernández.

“Todos compartimos el diagnóstico de que es fundamental y urgente la reorganización y reestructuración de los recursos humanos, por lo que proponemos esta figura ante una situación de excepcionalidad y como medida provisional que venga a reforzar el trabajo de gestión importante que se viene realizando desde Personal”, explicó el concejal, dado que “hay una serie de temas de mucho calado que hacen necesario que la Concejalía y la Dirección General se complementen implementando de forma colaborativa con el resto de los funcionarios una solución que dé lo antes posible resultados”. Fernández aludió en este sentido al “déficit de efectivos” existente en el Ayuntamiento debido entre otros motivos “a la Ley Montoro, que impidió relevos y tasas de reposición”, a la necesidad de prestar “cuantos más y mejores servicios posibles a los ciudadanos” y a sacar adelante en el menor tiempo posible “la Relación de Puestos de Trabajo, el proceso de funcionarización, la creación de una carrera profesional o la regulación de las horas extraordinarias”, cuestiones reclamadas por los propios trabajadores municipales.

El Gobierno, aseguró el portavoz, barajó varias alternativas, optando por la Dirección General “por razones de eficacia y rapidez”, recalcando que la medida responde a un ejercicio de responsabilidad ” y a una situación de excepcionalidad”, por lo que “en cuanto se consiga la normalidad esta figura ya no será necesaria”.

Reglamento del Consejo de Turismo
En el Pleno de este jueves salió adelante también, en este caso por unanimidad, la aprobación inicial del reglamento del Consejo Municipal de Turismo, que servirá para poner en marcha un “órgano de participación de todos los sectores de la ciudad vinculados al turismo de la ciudad para impulsar esta actividad”, afirmó la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre. La edil recalcó que se trata de un “documento abierto”, por lo que la composición inicial de esta entidad se podrá ampliar una vez que se ponga en marcha a través de mesas sectoriales.

El Consejo, que recibió las enhorabuenas de todos los grupos municipales, nace en cumplimiento de un compromiso electoral del grupo de Gobierno y plenario, y responde a la importancia del turismo como motor económico del Ayuntamiento, un sector que no deja de crecer, registrando un incremento del 8,5% en rentabilidad hotelera y un 3,5% en empleo el año pasado.

La Alcaldesa, Lara Méndez, subrayó que “hoy es un día importante para Lugo por este paso que damos”, enmarcado en el compromiso del Gobierno por la economía sostenible, “que pasa también por un turismo sostenible y de calidad”.

Gestión económica
La sesión común de la Corporación dio luz verde a dos asuntos de carácter económico. Por una parte, la modificación presupuestaria para anular la operación de crédito de 3,3 millones de euros prevista en los Presupuestos del 2016, sustituyéndola por remanentes de tesorería para gastos generales, resultado de la liquidación del ejercicio 2015, y, por otra, un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 200.054,77 euros, el 76% correspondiente a facturas de gas y electricidad, tal y como informó la Concejalleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, quien en este sentido recalcó que todas y cada una de las minutas cuenta con la conformidad de los servicios, lo que verifica la ejecución del servicio.  

Pacto de Alcaldes
La Corporación acordó, a propuesta de la Alcaldesa, una declaración institucional para adherir al Ayuntamiento de Lugo a la iniciativa Pacto de Alcaldes Integrado por el clima y la energía, la mayor red mundial de ciudades para luchar contra el cambio climático y paliar sus efectos. Se trata de un movimiento único, que consiguió movilizar a un gran número de autoridades locales y regionales, para desarrollar planes de acción y orientar las inversiones hacia la atenuación de los efectos del quentamento global.

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  • Miguel Fernández, portavoz del Gobierno Municipal | Descargar MP3

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