Ana G Abelleria presentó los actos organizados con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre, la Casa da Muller va a poner en marcha una serie de acciones englobadas en torno a un concepto que es el de INVISIBLES

La primera edición, que fue en 2019, estuvo dedicada a Rosa García Ascot, brillante pianista y compositora

Martes, 10 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ana G Abelleria presentó los actos organizados con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud Ana G Abejera presentaba esta mañana los actos organizados con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, "una fecha y una programación en la que queremos que toda la ciudadanía se implique?, afirmó la edil.

El 25 de noviembre, la Casa da Muller va a poner en marcha una serie de acciones englobadas en torno a un concepto que es el de INVISIBLES. "Por Invisibles entendemos todas aquellas mujeres que, por el hecho de ser mujeres, estuvieron y continúan estando ocultas, desplazadas, discriminadas, marginadas y minimizadas, tanto en su esfera personal como en la social. Invisibles a la hora de ejercer su profesión, a la hora de desarrollarse como personas plenas de derecho, a la hora de manifestar sus opiniones, a la hora de vivir una vida propia, digna y libre" explicaba la concejal.

Cada año INVISIBLES está dedicado a mujeres que fueron o son invisibilizadas, como una forma de dar luz, de dar a conocer y de recuperar su historia ensombrecida y, demasiadas veces, eliminada, una programacion que pretende visualizar que la igualdad aún tiene que abrirse camino y ganar luchas y espacios.

La primera edición, que fue en 2019, estuvo dedicada a Rosa García Ascot, brillante pianista y compositora, que formó parte del Grupo dos Oito, el equivalente musical de la Generación del 27, cuya historia se pierde mientras pervive la de sus compañeros músicos.

Este año, la segunda edición, homenajeará a las mujeres cineastas, que con sus visiones distintas y con su mirada única, son capaces de abrirnos mundos que creemos necesario conocer. Además, se pondrá de manifiesto la situación discriminatoria de las mujeres en un campo en el que, mayoritariamente, la cara visible es la de los hombres.

INVISIBLES va a tener cuatro líneas de acción:

  1. Espacios expositivos en cuatro puntos de la ciudad (Casa da Muller, Tinería, Praza de Sto. Domingo y Praza Pío XII), de los días 23 al 30, que recordarán a las mujeres asesinadas y servirán, además, de puntos informativos del resto de actividades.
  2. Espacio expositivo llamado: FEITO POR UNHA MULLER que darán a conocer - harán visibles - a mujeres cineastas y sus obras audiovisuales.
  3. Festival Cine Mulleres - FILMU - que se celebrará del 25 al 29 de noviembre en los cines Códex, en el que se presentarán películas hechas por mujeres y se realizarán charlas con cineastas invitadas, se presentará un Decálogo de cómo ver cine en igualdad y se concederán los premios NOVA ONDA a las películas que, por su calidad y por su visión, hacen una mejor representación de la mujer y sus situaciones.
  4. Tertulia Feminista con Mabel Lozano el día 28, que presentará, por primera vez en Galicia, su nuevo libro PornoXplotación y que también proyectará, en el marco del Festival, el documental El Proxeneta.

Las inscripciones permanecerán abiertas desde este viernes a través del espacio habilitado en la página web del Ayuntamiento www.concellodelugo.gal o en www.filmu.es . Para participar será necesario completar el formulario con los datos del interesado/a. Las plazas se cubrirán por rigurosa orden de llegada de las solicitudes. En caso de que las autoridades sanitarias no permitan llevar a cabo las actividades de manera presenciales se realizarán en la modalidad online.

Más info

Audio

  • La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, Ana G Abelleira, sobre el 25N | Descargar mp3

Noticias relacionadas