Amor y familia, ingredientes de la oferta del Festival para este miércoles de retranca

Otro dúo, este de Tonys y por encima parientes, Tony Antonio (el padre) y Tony Melero (el hijo), defenderán que el humor no es ninguna broma

A las 19,30 horas, se inaugura este miércoles en el MIHL la expo “El Jueves. Retranca im-presa”

Martes, 07 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

"Un viaje a lo más recóndito de nuestros sentimentos de la mano de un maestro del humor y de otro del terror". Esa es la propuesta que abre mañana miércoles día 8 la sesión de tarde del Festival Internacional. Los escritores y guionistas (o viceversa), Pep Bras y Manel Loureiro, uno catalán y otro gallego, serán los protagonistas de este miércoles de retranca. La cita es a partir de las 20 horas en la sede central del encuentro, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL). Ambos  escritores analizarán, incluso a la buena de Dios, un tema de lo más serio: "La vida conyugal".

Otro dúo, este de humoristas e por encima, compuesto por un padre y un hijo, los Tonys Antonio y Melero, porfiarán, sin ánimo de contradecirse, sobre la seriedad del humor. "El humor profesional no es una broma", dicen. Por lo menos, eso dice el título de la parolada que ambos mantendrán mañana en el MIHL a las 21 horas.

Treinta y ocho años de El Jueves

Poco antes, a eso de las 19,30 horas, se inaugurará en el Interactivo de la Historia una de las tres exposiciones del Festival: “El Jueves. Retranca im-presa”, se titula. Es una muestra conmemorativa de los primeiros 38 años de la revista satírica más famosa y dicen que controvertida del¡ país; esa que solía salir "los miércoles". Las 1.900 portadas publicadas por El Jueves hasta la actualidad se proyectarán cada dos minutos ininterrumpidamente. Los visitantes podrán así contemplar desde “las cincuenta sombras del Rey hasta los pendones del humor, pasando por la frugal independencia catalana”.

Por su parte, esta tercera jornada del festival, la Carpa de las Letras Retranqueiras instalada en la Plaza Mayor volverá a ofrecer a los lucenses (de 17 a 21 horas) la más interesante antología de la literatura nacional e internacional, mientras los establecimientos de la ciudad “con buen humor garantizado” seguirán ofreciendo tapas con retranca y, posiblemente, “la peor cerveza del mundo (o no)”, la Retrancus.

El humor y la doble intención también contagiaron la cocina del chef Santi Almuíña. Las Jornadas de Alta Cocina con Retranca que se desarrollan en su local prometen lo imposible: exquisiteces donde "nada es lo que parece".

La Concejalía de Cultura, promotora del festival, habilita un servicio de bus completamente gratuito para facilitar los desplazamientos a los eventos que tienen lugar en el MIHL. Es una líena de transporte que parte  a las 19,30 horas desde el campus universitario (ante la Facultad de Humanidades) y a las19,45 horas desde la Ronda da Muralla (edificio sindical), y con regreso previsto para las 22,15 horas.

Noticias relacionadas