Alberte Cabarcos da inicio a las más de 30 actividades del Carnaval de 2020

Este año las fiestas de Carnaval se organizaron con la colaboración de las áreas de Cultura y Participación

Sábado, 22 de febrero de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Alberte Cabarcos da inicio a las más de 30 actividades del Carnaval de 2020

En la tarde de hoy se dio el pistoletazo de salida a la programación del Carnaval de 2020. Alberte Cabarcos, actor y comunicador, fue el encargado de dar el pregón en esta edición. El Alcalde en Funciones, Rubén Arroxo, junto con la concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, acompañados de integrantes de la corporación municipal fueron los encargados de recibir al pregonero, que realizó una intervención teatralizada en el salón de plenos con la que desató carcajadas y aplausos por parte de la corporación.

Después del pregón, las charangas Tambukada e Ars Nova amenizaron el recinto histórico, y después tuvo lugar el Carnaval escénico “Quérete, por la compañía de teatro Down Lugo e Cia.

El sábado 22, el Mercado y la Praza de Abastos acogerán, de 10:00 a 14:00 una degustación de productos tradicionales de Carnaval, amenizado por la murga Os Virtuosos do Tinto, que a partir de las 13:00 realizarán un pasarrúas por la praza da Soidade, rúa Nova, Tinería, rúa do Miño y praza do Campo, finalizando en la rúa Nova. Durante todo el día, de 10:00 a 20:00, tendrá lugar la Carreira de Tronos, Escape Room Exterior, que comenzará en la ronda de Fontiñas, y recorrerá calles del centro de la ciudad. Cada turno, que tendrán lugar de 10:00 a 15:00 horas, tendrá de 4 a 9 participantes, y será necesario inscribirse en el 010. Los menores deberán ir acompañados por un adulto.

A las 12:30 arrancará desde la praza de San Marcos hasta la praza Maior el espectáculo de calle para público familiar “Hakuna Matata. A partir de las 13:00, Palimocos e Cía representará en el fondo de la praza maior “Eu non quero máis que unha man, unha man ferida se é posible.

A partir de las 17:00 tendrá lugar el Gran Concurso de Disfraces (infantil). Los participantes deberán concentrarse en la praza da Soidade media hora antes del desfile, que presidirá la charanga VK Pinta, y recorrerá las calles Antón Fraguas, Quiroga Ballesteros, Santo Domingo, Raiña y finalizará en la Praza Maior. Las inscripciones deberán realizarse en las oficinas del área de Cultura antes de las 14:30 del viernes 21. El jurado, que estará formado por personas de reconocido prestigio y vinculación con la cultura, repartirá premios en categorías individual (100, 75 y 50 euros), parejas (150, 120 y 90 euros) y comparsas (225, 175, 140 euros), que serán entregados dos vales, uno por un lote de libros, que puede incluir material escolar o de papelería, y otro para actividades de ocio y tiempo libre, que se podrán canjear en la sala Enigma o en el espacio Hakuna Matata. Durante la deliberación del jurado, Isla Le Triska realizará un espectáculo de clown y malabares para toda la familia.

A las 20:30 saldrá desde el fondo de la praza Maior, el Carnaval escénico  “uns pican e outros non” a cargo del grupo Achádego Teatro. Además, por las calles del centro actuará la charanga Terra Chá, y por Campo Castelo, San Pedro y la praza Mártires de Carral, la charanga Unión Phenosa. A partir de las 23:00, la praza da Soidade acogerá la sesión DJ de Dub Mono HiFi Soundsystem & Helenoise Outta Udog.

El domingo 23 comenzará con la actuación del grupo tradicional Caivanca por el recinto histórico, a partir de las 13:00, en el barrio da Ponte, hasta el desvío de la carretera de Portomarín, actuará el grupo tradicional Son de Lugh.A las 20:00, la Praza de Abastos acogerá la fiesta de final de la Carreira de Tronos, Escape Room Exterior. A partir de las 20:30, la charanga Amigos de Manolo actuará por el recinto histórico.

El lunes 24, a partir de las 13 horas, el recinto histórico acogerá la actuación de Cántigas e Frores. A partir de las 18:30, Os Pinchacarneiros representarán O Entroido Pícaro, y a partir de las 19:00, se realizará en la Praza de Abastos una Fiesta de Disfraces. A las 19:30 la charanga Os Jaláticos comenzará en la pRaza da Milagrosa, pasando por el barrio de A Piringalla y Garabolos. A las 20:30, la charanga Louband estará en el recinto histórico y por Augas Férreas la charanga Clave de Sol. Por Campo Castelo, San Pedro y la praza Mártires de Carral, actuará la charanga Viño Branco y en el fondo de la praza do Campo, el grupo Nostrum Cai interpretará su Carnaval escénico "Gatsby Remake 2020". A las 23:00, la praza da Soidade tendrá una sesión DJ con Galician Army.

El martes 25 comenzará con el espectáculo itinerante de calle para público familiar "Le Petit Circ" desde la praza de San Marcos hasta la praza Maior. A las 13:00, Raíces do Campo actuará por el recinto histórico. A partir de las 19:00, la charanga Paradela recorrerá el recinto histórico.

A partir de las 17:00 tendrá lugar el Gran Concurso de Disfraces (adultos). Los participantes deberán concentrarse en la praza da Soidade media hora antes del desfile, que presidirá la charanga Paradela, y recorrerá las calles Antón Fraguas, Quiroga Ballesteros, Santo Domingo, Raiña y rematará en la Praza Maior. Las inscripciones deberán realizarse en las oficinas del área de Cultura antes de las 14:30 del lunes 24. El jurado, que estará formado por personas de reconocido prestigio y vinculación con la cultura, repartirá premios en categorías individual (500, 300 y 200 euros, y tres premios de 50 euros), parejas (600, 400 y 300 euros, junto con 5 premios de 100 euros) y comparsas (1.100, 800, 600 euros, y 7 premios de 200 euros).

El miércoles 26 tendrá lugar el Entierro de la Sardina. Este año, al cumplirse 20 años de la constitución de la “Asociación Cultural Pepe Barreiro”, organiza múltiples actividades. Además del concurso de Ferretes de Carnaval también promueve la exposición “Asociación Pepe Barreiro, un antes e un despois”, que se inaugurará el 12 de febrero y podrá visitarse en la rúa da Raíña.

A las 19:00 el quiosco de la música de la praza Maior acogerá el Velatorio de la Sardina. Todas las personas que quieran acompañar a la familia en el Velatorio están invitadas. Asimismo, podrán dejar constancia de su pena en el libro de firmas. A las 19:30 la Santa Compaña hará un recorrido por la praza Maior cantando miseres en latín, y se acercará al Velatorio para apoderarse de la ánima de la Sardina. A las 20:00 comenzará el Entierro de la Sardina. El ataúd saldrá del quiosco para incorporarse a la procesión en el Circulo das Artes y recorrerá diferentes calles de Lugo, con paradas en la praza do Campo y da Soidade, hasta finalizar en la praza Maior, donde se leerán los ferretes.

Más info

Multimedia

  • Alberte Cabarcos da inicio a las más de 30 actividades del Carnaval de 2020
  • Alberte Cabarcos da inicio a las más de 30 actividades del Carnaval de 2020

Noticias relacionadas