Adjudicados los 12.600 m² de los nuevos espacios verdes de Lugo en a Garaballa que compartirán usos lúdicos, agrícolas y ecológicos

El nuevo espacio, impulsado por Lara Méndez, incluye la creación de huertos urbanos con funcionalidad terapéutica y didáctica en favor de la convivencia intergeneracional.

La Junta de Gobierno Local adjudicará mañana la actuación que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y supondrá una inversión municipal de 727.474 euros.

La regidora señala que "el diseño conjuga lugares de cultivo que permiten la conexión con la naturaleza, jardines que potencian la biodiversiad y áreas estanciales que fomentan la socialización".

Martes, 22 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Adjudicados los 12.600 m² de los nuevos espacios verdes de Lugo en a Garaballa que compartirán usos lúdicos, agrícolas y ecológicos

Lugo contará próximamente con más de 12.610 m² de nuevas zonas verdes que, repartidos en tres parcelas ofrecerán un innovador espacio ajardinado, en las cercanías del Barrio Multiecológico que se proyecta en a Garaballa. Una intervención que se ejecuta al amparo del programa Life Lugo + Biodinámico, el proyecto con el que ya se identifica la estrategia impulsada por la regidora desde el inicio de su mandato para transformar la ciudad.

La Junta de Gobierno Local adjudicará mañana los trabajos a la UTE formada por las empresas Citanias Obras y Servicios y Mantenimiento Forestal que dispondrán de un plazo de cinco meses para materializarlo.

La alcaldesa lucense recordó que la actuación incluye la creación de 1,2 hectáreas de terreno destinadas a zonas verdes dentro de las que tendrán un especial protagonismo unos novedosos huertos ecológicos comunitarios construidos a favor de un objetivo fundamental: propiciar la dinamización social y aprovechar su capacidad terapéutica y didáctica.

"Conciliamos así convivencia vecinal y producción de alimentos para lo cual se proponen huertos ajardinados para la agricultura en suelo y, para la agricultura en altura, huertos de cultivos verticales en diferentes formatos, que dejarán una huella positiva a nivel ecológico y una mejora en la estructura urbanística de la capital mientras desarrollan un papel de concienciación de las futuras generaciones en este tipo de prácticas", señaló Lara Méndez.

La regidora recordó también que el proyecto creará un espacio con un valor añadido, que sea estéticamente placentero y apto para el uso de diversos perfiles.

"Fue diseñado, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con criterios de armonía y belleza para que cuente con áreas de cultivo que permitan la conexión con la naturaleza y fomentar el respeto y el cuidado de por medio ambiente, áreas ajardinadas que potencien la biodiversiad y estimulen los sentidos y áreas estanciales donde sea agradable socializar e incluso pasar largas jornadas".

Todas las parcelas dispondrán de una serie de elementos comunes:

  • Zonas de huertos. Con la finalidad de hacer un proyecto inclusivo para todas las edades - desde niños hasta mayores- y también integrador, se tuvieron en cuenta los posibles perfiles de usuarios y usuarias. Para lo cual se generaron temáticas y usos propios que contarán con elementos singulares que hagan las parcelas más atractivas al usuario objeto, aunque estarán abiertas a todo tipo de público.

Se contemplan así, diferentes tipos de huertos:

  • Huerto Ciudadano: su objeto es compartir trabajo, aprendizaje y experiencias con gente de la comunidad mayor de edad. Serán de grandes dimensiones y, en ellos, los bancales estarán a ras de suelo, acompañados de espaleras que permiten diversificar el cultivo.
  • Huerto Terapéutico: pretende contribuir a la mejora de la salud mental y física de la población. Las personas utilitarias serán, en principio y por razones de cercanías, pacientes del Centro de Rehabilitación Lugo Rúa y de la Unidad Asitencial de Drogodependencias. Se proyectó en bancales elevados, que facilitarán la realización de tareas hortícolas.
  • Huerto para Mayores: Su finalidad es servir de terapia en personas de la tercera edad. Se diseñó, como el anterior, en socalcos elevados que favorecerá poder trabajarlos desde una postura más cómoda.
  • Huerto Escolar: destinado al alumnado de las escuelas, especialmente de las más próximas, para que sean visitados en compañía del equipo docente y aprendan, desde corta edad y de forma práctica, sobre cultivos. Se prevé un uso mayoritariamente en días de semana.
  • Huerto Familiar: dirigido a familias con niños, se estima que su utilización será en fines de semana lo que evitará que se solape en horario con los anteriores.
  • Huerto Didáctico: su principal finalidad es trasladar conocimientos e información a las y a los usuarios de las parcelas sobre su mantenimiento y también será empleado para la realización de talleres afines.

Igualmente, las parcelas contarán con bancales de cultivo formados por traviesas de madera y rellenos de tierra vegetal. De manera que unos irán a nivel del suelo y otros serán elevados, pensando y aportar confort a los colectivos con dificultades de movilidad.

La modalidad de agricultura en suelo se desarrollará en socalcos de diferentes dimensiones según el espacio disponible, de manera que permitan el paso de las y de los usuarios y de cualquier equipo o herramienta de cultivo. Estarán organizados en líneas rectas para facilitar las labores de plantación y riego y permitirán el trabajo simultáneo entre varias personas.

En cuanto a la agricultura en altura podrá hacerse benen espaleras, bien en vertical.

La regidora refirió, más allá, que las tres áreas acogerán:

  • Zonas ajardinadas. Que mostrarán una selección de especies aromáticas, arbustivas, tapizantes y herbáceas, basada en diversas características de interés paisajístico como su forma, textura, color, fragancia, que atraigan polinizadores, etc....
  • Zonas estanciales. Próximas a los cultivos y proyectadas bajo la sombra de los árboles las dotaremos de bancos, para facilitar el descanso, y de mesas de picnic -también infantiles- y columpios de dos plazas para propiciar las relaciones intergeneracionales del vecindario.

Méndez indicó que el mobiliario seleccionado responde a criterios de funcionalidad y durabilidad.

"Las parcelas irán cerradas con un vallado bajo de madera que permita delimitar el espacio sin impedir la visibilidad hacia el interior de la misma, de forma que invite a entrar y habrá aparcabicis para brindar facilidades a las y a los ciclistas y fomentar el uso del carril que se habilitará en Infanta Elena".

Se instalarán asimismo papeleras y fuentes de agua de fundición así como letreros informativos que indiquen el tipo de huerto o permitan ubicarse con mayor facilidad dentro del recinto.

A su vez, todas las parcelas contará con zonas intersticiales, espacios libres entre las áreas que servirán para la circulación peatonal y el desarrollo de las actividades asociadas al cultivo.

Las personas usuarias dispondrán de edificios de servicio para el almacenamiento de aperos y con aseos, de manera que complementen y hagan más cómoda la realización de las tareas hortícolas. Las fachadas de estas construcciones podrán aprovecharse para la práctica de la agricultura en altura.

Localización y usos de las parcelas.

El proyecto se distribuye en tres parcelas.

La Parcela 1, colindante con la avenida Infanta Elena y con el Edificio Impulso Verde es la de mayor visibilidad y tamaño (5.398,31 m²). Contará con huertos ciudadanos, terapéuticos y para mayores e incorpora también hoteles de insectos para incrementar la biodiversidad.

Estos terrenos albergarán, asimismo, jardines de lluvia naturales y artificiales que, si bien en el primer caso, aprovecharán la escorrentía para dar lugar a espacios delimitados para el crecimiento de plantas tolerantes al anegamiento, en el segundo se prepararán para recoger el agua de la lluvia en las cubiertas de los edificios.

La Parcela 2, situada entre la confluencia de la avenida Infanta Elena con el supermercado Lidl (1.940,57 m²), disfruta de una alta visibilidad lo que la hace apta para la creación de huertos ciudadanos y cultivos verticales de fresas.

Y, por último, la Parcela 3, ubicada junto a la Escuela Infantil Galiña Azul (5.271,26 m²), se destinará a las cria como usuarios principales por lo que contará con huertos escolares, familiares y didácticos.

Ya en lo que tiene que ver con el ajardinamiento de esta nueva zona verde, la regidora local destacó que la premisa fue "poder ofrecer un recorrido atractivo para las y los usuarios a través de los distintos espacios. De forma que en los recintos se adoptarán formas orgánicas, que rompan con la simetría de la distribución de los bancales de cultivo y den lugar a un equilibrio y armonía en su conjunto".

La selección de especies vegetales se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela siguiendo criterios de tolerancia a las condiciones del suelo, la adaptación al clima y el interés paisajístico.

La actuación supondrá un investimento de 727.474 euros.

Ya para finalizar, la regidora de Lugo relató que, luego de su adjudicación, este miércoles, lo primero que se hará será un desbroce y limpieza total de la extensión, ya que su topografía sensiblemente plana hace innecesario realizar movimientos de tierra. Toda ella estará despejada y limpia, lo siguiente será hacer la reformulación para conformar el perímetro de la obra y los contornos donde se situarán los caminos y socalcos.

Las tres áreas contarán con redes generales de riego y de drenaje y tuberías de reparto de agua con su respectiva llave de cierre en todos los bancales.

"El encargo de las especies vegetales se hará de manera planificada y coordinada con la evolución que siga la ejecución de la obra para poder plantarlas de manera inmediata aunque el mobiliario fijo se instalará previamente para evitar dañarlas durante su colocación. Además, prevalecerán siempre los métodos biológicos, biotecnológicos y físicos para el control de plagas y enfermedades", aclaró la alcaldesa quien también indicó que la conservación de todos estos espacios incluye no sólo el mantenimiento de todos los elementos que los integran sino también la limpieza diaria de los juegos infantiles y del mobiliario, su reposición e incluso la creación de un inventario de todas las unidades existentes en las zonas públicas que se actualizará semanalmente.

La actuación tendrá un coste de 727.474 euros y estará cofinanciada por la Unión Europea y liderada por el Ayuntamiento de Lugo, con la colaboración de la Diputación Provincial y la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Noticias relacionadas