Adjudicado el servicio de transporte urbano de viajeros de Lugo

La empresa Autobuses Urbanos de Lugo será la responsable de la gestión de este servicio, que para este ejercicio de 2016 tendrá un presupuesto de 2.994.186,30 euros. El ahorro que supone la nueva concesión asciende a 600.000€ al año

El contrato incluye un plan de remodelación de las líneas para adaptar el servicio a la realidad del municipio y mejorar su prestación

En la sesión de este miércoles se aprobó prolongar el contrato del servicio de Almuerzos del Hogar, que en el pasado año repartió más de 17.700 menús, para lo cual el Ayuntamiento destina 83.700 euros

Miércoles, 10 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Adjudicado el servicio de transporte urbano de viajeros de Lugo

La Junta de Gobierno Local adjudicó la gestión del servicio de transporte urbano de viajeros de Lugo a la empresa Autobuses Urbanos de Lugo, del grupo lucense Mon bus, por un plazo de 10 años, con opción a prórroga de 5 más. Para este ejercicio del 2016, la concesión tiene un presupuesto de 2.994.186,30 euros, que incluye tanto el desembolso económico que hace el Ayuntamiento como el importe de las tarifas de los billetes que paguen los usuarios del servicio. El ahorro que supone el nuevo contrato asciende a unos 600.000€ al año.

El portavoz municipal, Miguel Fernández, explicó que se adjudicó el contrato a esta empresa por ser la oferta más ventajosa, pues plantea 2,10 euros por quilómetros, 6 céntimos menos que la otra empresa; así como por ciertas mejoras. Entre ellas, Autobuses Urbanos de Lugo propone como compromiso la cifra de 1.850.000 viajeros al año, con una frecuencia de media hora cada línea, y con 5 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, frente a la frecuencia de 55 minutos y 4 plazas de la otra empresa. La empresa adjudicataria tendrá que incorporar entre 11 y 12 unidades nuevas para cumplir la edad media establecida en el pliego de condiciones, que nunca podrá superar los 10 años de media, ni exceder de los 15 años por vehículo, durante el período de concesión. Salvo en el momento del traspaso de la concesión actual, todos los vehículos que se adscriban a esta deberán ser de nueva adquisición.

Monbus propone un plan piloto de eficiencia energética en el segundo año de la concesión, basado en la adquisición de un vehículo de fuentes energéticas y emisiones diferentes, poniendo a disposición un autobús híbrido. La adjudicataria ofrece también un paquete de 7.000 quilómetros anuales sin coste para el Ayuntamiento, así como la adquisición de un vehículo especial tipo mini bus a fin de poder prestar servicios en aquellas zonas que, por las dimensiones de los viales existentes en las mismas, no sea posible la prestación de mismo con un vehículo de mayor tamaño.

El índice de calidad horaria de Monbus supera el 92,5%, y los de calidad en los autobuses, información y tratamiento de reclamaciones el 95% y el 97%, respectivamente.

Modernización del servicio

“Con esta nueva concesión aprovecharemos para modernizar y mejorar la prestación del servicio, adaptándolo a la realidad del municipio”, señaló Fernández. En los propios pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares figuraba recogido específicamente que la empresa concesionaria deberá realizar un estudio pormenorizado de todas las líneas urbanas, y un plan con medidas para mejorar su funcionamiento y corregir cualquier deficiencia, en un plazo de 12 meses. Tras la oportuna tramitación y emisión de los informes técnicos procedentes, este estudio deberá ser aprobado por el Concello.

“Desde el Gobierno consideramos más idóneo implicar a la concesionaria en la mejora de las líneas porque contará con personal especializado para hacer el antedicho estudio y será la que, en definitiva, aplique las medidas que se adopten”, aseguró el portavoz.

El almuerzo en casa

En la sesión de este miércoles, la Junta de Gobierno aprobó prorrogar el contrato administrativo subscrito entre el Ayuntamiento de Lugo y la mercantil Coesco Deza S.L., adjudicataria del servicio de Almuerzos en el Hogar, desde el 19 de febrero de 2016 hasta el18 de febrero de 2017. Así lo avanzó el portavoz municipal Miguel Fernández, quien anunció que se aprobó también el gasto de más de 83.700 euros para este servicio, denominado almuerzo en casa, que repartió más de 17.700 menús en el pasado 2015.

Se trata de un programa complementario de la prestación de servicio de ayuda en el hogar, que pretende dar respuesta a las necesidades especialmente de la población mayor del municipio, procurando la permanencia de las personas en su contorno familiar en condiciones dignas. Los meses que más menús se repartieron en el pasado año fueron los de octubre y mayo, con 1.723 y 1.714, respectivamente.

Tal y como dio a conocer Fernández, en el 2009 el número medio de usuarios al mes de Almuerzo en Casa era de 39,5, incrementándose en un 34%, hasta las 60 personas, en el 2015. El número de menús se incrementó en un 19% con respecto al 2014, pasando de repartirse 14.400 a más de 17.700.

Con este servicio, que ofrece comida preparada a domicilio 2 días a la semana a cada beneficiado durante los 365 días del año, el Ayuntamiento pretende proporcionar una alimentación equilibrada a los usuarios y favorecer la prevención de posibles trastornos de salud derivados de la insuficiente alimentación o de una dieta poco adecuada, así como prevenir accidentes domésticos durante la preparación de la comida. Este programa, que puede ofrecer tanto una como las tres comidas a domicilio, tiene un coste para los usuarios desde los 0 euros a los 4,71 por menú, según la renta del beneficiario.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre la concesión del servicio de transporte urbano de Lugo|Descargar m3
  • Miguel Fernández, sobre la concesión del servicio de almuerzo en casa|Descargar mp3

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