Adjudicadas por 1,2 millones las obras de construcción del nuevo Centro de Servicios Sociales intergeneracional y polivalente de Lamas de Prado

Los trabajos cuentan con un período de ejecución de 12 meses y la empresa encargada de llevarlos a cabo será Prado Lameiro S.L.

Lara Méndez: "Este centro prestará servicio a unas 20.000 personas de los barrios de o Carme, A Cheda, Abuín-Abella y Castiñeiro, así como de diversas parroquias".

Será un edificio de consumo energético casi cero, empleando la madera como principal elemento estructural, y dispondrá de una zona verde a su alrededor.

Contará, además, con una distribución flexible para desarrollar actividades para los mayores, los jóvenes y los más pequeños y para facilitar la conciliación.

Miércoles, 10 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Adjudicadas por 1,2 millones las obras de construcción del nuevo Centro de Servicios Sociales intergeneracional y polivalente de Lamas de Prado

La Junta de Gobierno Local aprobó en la reunión de este miércoles la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Centro de Servicios Sociales de Lamas de Prado por un importe de 1.230.265,08 euros. Esta equipación, se levantará en una parcela municipal de 886 m2 cuadrados, que limita con la rúa Aquilino Iglesia y Fábrica de Abella. Los trabajos cuentan con un período de ejecución de 12 meses y la empresa encargada de llevarlos a cabo será Prado Lameiro S.L., después de presentar la oferta más ventajosa.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, apuntó que "estas nuevas instalaciones prestarán servicio a unas 20.000 personas de los barrios de o Carme, A Cheda, Abuín-Abeja y Castiñeiro, así como de diversas parroquias. El objetivo es integrar en un sólo edificio, moderno y funcional, los locales de la zona en los que actualmente se llevan a cabo labores de bienestar social, y que quedaron ya pequeños, y crear espacios polivalentes para dinamizar actividades para nuestros mayores y para los chicos y chicas, favoreciendo así la convivencia intergeneracional, pero también para los más pequeños facilitando la conciliación de las familias".

El proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea, que contempla entre sus objetivos el desarrollo de acciones para fomentar la inserción laboral y reducir el riesgo de exclusión. De este modo, el nuevo centro contribuirá a la revitalización de la zona, con una nueva imagen de modernidad, innovación y mejora estética, al tiempo que se busca insertar social y laboralmente a colectivos vulnerables.

En su construcción se tendrán en cuenta criterios medio ambientales y de sostenibilidad, empleando la madera como principal elemento estructural, en la línea del edificio Impulso Verde que se está levantando en a Garaballa, y dentro de la apuesta por un nuevo modelo de urbanismo sostenible que impulsa el ejecutivo municipal, principalmente a través del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico.

En este sentido, en la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta la exigencia de alcanzar un edificio de consumo energético casi cero y la instalación de paneles fotovoltaicos, al tiempo que se proyecta una zona verde alrededor de este espacio público, con el fin de conformar una separación con el tráfico rodado. Además, en el área de aparcamiento se contemplan plazas de recargo eléctrico.

En su diseño también se tuvieron en cuenta criterios de ubicación en función de las horas solares, y la zona sur dispondrá de un cierre de láminas de madera para regular el incidente del sol y controlar el confort climático interior.

El inmueble dispondrá de dos plantas y un sótano, que funcionará de manera independiente: la planta baja, que tendrá una distribución flexible, albergará actividades recreativas y formativas, con las que facilitar la convivencia intergeneracional y la conciliación familiar; y la planta superior se destinará a labores de trabajo social.

El centro se destinará a realizar distintas funciones: asesoramiento y ayudas sociales, formación y cursos, así como actividades recreativas o de ocio tales como baile, teatro, espectáculos, juegos, etcétera. Contará con un equipo interdisciplinar constituido por trabajadores sociales, educadores, animadores, auxiliares y conserjería.

Distribución del espacio

Zona Espacios Servidores (Planta Sótano):

Esta zona albergará los aseos, que dan servicio a los espacios principales de la Planta Baja, el cuarto de instalaciones y el almacén general. Tanto el cuarto de instalaciones como el almacén comunican directamente con un distribuidor interior dotado de un elevador mixto (personas-cargas). Esta característica facilita la carga y descarga de material y equipos ya que se trata de un elevador de doble embarque que permite el acceso directo del material a la acera.

Zona Recreativa / Formativa (Planta Baja):

La planta baja tendrá una distribución flexible, es decir, se empleará tabiquería móvil, lo que permitirá adaptar la distribución de las particiones interiores a los usos y actividades que se vayan a desarrollar en cada momento. En esta planta se situará el vestíbulo principal, una zona de información y conserjería, así como una zona polivalente que se podrá utilizar como salón de actos para 150 personas, ludoteca, sala de conferencias, sala de lectura, sala de juegos, sala de gimnasia o de baile.  

Asimismo, la planta baja incorporará en la fachada oeste una apertura que permitirá "invertir" el sentido de funcionamiento de la zona expositiva del centro, y crear un espacio público en el que sea posible desarrollar actuaciones exteriores, disfrutando de la comodidad y medios que acercan la utilización del escenario e instalaciones del centro. Los laterales de la planta baja contarán, asimismo, con grandes ventanales para permitir la relación con el espacio exterior e introducir la mayor cantidad posible de luz en las estancias.

Zona Trabajo Social (Planta Primera):

La planta superior se organiza en franjas de sentido longitudinal a lo largo del edificio. Albergará la zona de trabajo social y contará con: una zona de información, 7 despachos, dos zonas de espera, un archivo y aseos.

Noticias relacionadas