Adjudicadas las obras de instalación del ascensor del Sagrado Corazón, que comenzarán en enero

El Gobierno de Lara Méndez cumple con una fuerte demanda ciudadana con esta actuación, que, en el marco de su modelo de ciudad, mejorará la accesibilidad y comodidad de los vecinos y vecinas y, por lo tanto, su calidad de vida

El Ejecutivo tiene en marcha a día de hoy, obras en materia de movilidad por valor de un millón de euros, entre ellas, la instalación del ascensor de Fontiñas, la peatonalización del entorno de la praza da Milagrosa, la reordenación del enlace de la rúa Mar Cantábrico con Santo Graal y Poeta Manuel María o los aparcamientos disuasorios

Martes, 18 de diciembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Adjudicadas las obras de instalación del ascensor del Sagrado Corazón, que comenzarán en enero

El Ayuntamiento adjudicó las obras de instalación del ascensor del barrio del Sagrado Corazón, que comenzarán a acometerse el próximo mes. Así lo anunció la Alcaldesa, Lara Méndez, ante los vecinos y vecinas que participaron ayer en un encuentro con la Diputación y el Ayuntamiento con el fin de fomentar la participación ciudadana y la transparencia. Los trabajos fueron adjudicados por importe de 240.000€ a la empresa Construcciones Alea.

El Gobierno cumple con una fuerte demanda ciudadana con esta dotación pública, que, en el marco de su modelo de ciudad, mejorará la accesibilidad y la comodidad de las personas que viven en esta zona de la ciudad y también de las que nos visitan, en definitiva, su calidad de vida, sobre todo la de las personas mayores, que a día de hoy se encuentran con muchas dificultades por la orografía para desplazarse a otras zonas de la ciudad", subrayó Lara Méndez. Esta actuación es una pieza central del modelo de ciudad del Gobierno, más accesible, cómoda, humana y sostenible.

A día de hoy, el Gobierno tiene en marcha obras en materia de movilidad por valor de un millón de euros, como recordó la regidora, entre ellas, la instalación del ascensor de Fontiñas, la peatonalización del entorno de la praza da Milagrosa, la reordenación del enlace de la rúa Mar Cantábrico con Santo Graal y Poeta Manuel María o los aparcamientos disuasorios.

Con el ascensor del Sagrado Corazón, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de las obras, el millar habitantes del entorno del barrio ganarán directamente en accesibilidad, pero también en comodidad y calidad de vida, sobre todo los mayores. También se beneficiarán de esta dotación otras personas que acudan al barrio, que cuenta con diversos servicios básicos, como el colegio, el centro de salud o el centro de convivencia.

En la actualidad, en la escalinata del Sagrado Corazón, existe un sistema de escaleras de 3+3 tramos, que salvan un desnivel de 6,75 metros entre la Avenida Adolfo Suárez y la iglesia del barrio. Más arriba de las cercanías del bloque nº23 del barrio se produce el final de esta nueva intervención, existiendo una diferencia de nivel entre ambos puntos de 11 metros, altura que el Ayuntamiento salvará con la ascensor.

La entidad local instalará un ascensor con tres paradas para salvar los diferentes niveles: uno de ellos a nivel de la plaza que da acceso a la iglesia y el otro más arriba, para enlazar con la cuota superior del soportal existente al lado del Salón de Actos del CEIP Sagrado Corazón.

Esta infraestructura se colocará en el punto visual más acercado a la ciudad con respeto a la Plaza, de modo que se pueda observar una vez que la persona viandante se vaya acercando al barrio, cruzando el puente existente encima de las vías del tren.

Panorámico

El ascensor de uso público, que se prevé construir en formato panorámico posibilitando las vistas desde el interior, tendrá un sistema de embarque por la puerta sur y desembarque por la norte en las paradas segunda y tercera, a nivel de la plaza de la iglesia y al lado del colegio. La comunicación entre ambos desembarcos superiores del torreón se realizarán a través de sendas paralelas; una primera llegando a la Plaza, salvando un muro de 5 metros, y otra que salva una distancia de 16 metros, mediante la construcción de una viga-puente con estructura metálica. En la planta baja se produce el acceso al torreón del ascensor. En esta área se proyecta ubicar la parada de bus urbano que en la actualidad está situada al lado de la rotonda de Adolfo Suárez con Serra de Meira. Para ello, la actuación se complementa con la instalación de mobiliario urbano, conretamente colocando dos bancos cubiertos por una marquesina.

Habrá también un sendero peatonal adaptado y se aprovechará para realizar una limitación efectiva del aparcamiento de vehículos en un área de salida de alumnos del colegio. También se construye un tramo de muro y una escalera con el objeto de salvar el desnivel que se va a producir en la área situada a la izquierda de la salida del centro educativo.

Gran influencia urbana

Se actúa en una pequeña área, 320 metros cuadrados, pero con gran influencia urbana, que redundará no solo en beneficio de la mobilidadad, sino también en el acabado físico del entorno. Paralelamente, se aprovechará la intervención para mejorar la iluminación existente y los acabados de los materiales, como lo que se prevé realizar en el soportal existente cuyo techo sufrió daños de humedad, o el tapado parcial de la medianera. También se aprovechará para redimensionar las escaleras.

Otras actuaciones

En el Sagrado Corazón, el Gobierno, además de la instalación del ascensor, tiene proyectadas las obras de aglomerado del acceso al entorno de la iglesia y ejecutadas las tareas de pavimentación de la rúa Fonmiñá y Piñeiral, con un presupuesto conjunto de 100.000 euros.

Noticias relacionadas