Acto de hermandad de los colectivos castrexos del Arde Lucus y del Oenach Atlántico con el fin de difundir sus raíces culturales

Las alcaldesas de Lugo, Lara Mëndez, y de Narón, Marián Ferreiro, apoyaron este acto que se desarrolló en la Praza Mayor de Lugo.

Lunes, 22 de julio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Acto de hermandad de los colectivos castrexos del Arde Lucus y del Oenach Atlántico con el fin de difundir sus raíces culturales

Las asociaciones castrexas del Arde Lucus desarrollaron esta tarde en Lugo un acto de hermandad con los castrexos que dan vida al Oenach Atlántico de Narón, festejo que organiza la asociación vecinal Rosa dos Ventos de Sedes. El acto fue apoyado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y por la regidora de Narón, Marián Ferreiro, ya que ambas fiestas son impulsadas por los respectivas administraciones locales.

En el acto teatralizado en la Praza Maior participaron más de 50 vecinos y vecinas de las asociaciones de los dos ayuntamientos caracterizados con trajes propios de la época castrexa.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, valoró de manera muy positiva este acto de hermandad entre las asociaciones castrexas ya que "todas aquellas acciones que supongan una puesta en valor de nuestra riqueza histórica y de nuestras fiestas son especialmente positivas, y más cuando compartimos, como en este caso, el deseo de recuperación de una cultura y de unas tradiciones que forman parte de nosotros y la sensibilidad de darlas a conocer desde un riguroso estudio histórico sobre las mismas".

"La creación de sinergias en las que participen los colectivos del Arde Lucus, como los ya existentes de ámbito nacional e incluso internacional, son siempre bienvenidas, y el Ayuntamiento estará en todos aquellos actos que permitan crecer e impulsarlos", incidió.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, le agradeció a la alcaldesa Lara Méndez y a las asociaciones castrexas del Arde Lucus la "disposición y total colaboración" para llevar a cabo el hermanamiento entre las asociaciones que ayudan a organizar las fiestas declaradas de Interés Turístico de Galicia (en el caso lucense, también a nivel de España) y que cuentan ya con alrededor de dos décadas de historia (en el caso de Narón se celebrará este fin de semana la vigésimo primera edición). Ferreiro transmitió el "orgullo" por el trabajo realizado desde las asociaciones de vecinos todos estos años y se comprometió a "sumar fuerzas y crear sinergias" con Lugo "para reforzar y difundir las raíces culturales" de Galicia. Además, invitó a que toda la población lucense y gallega a que se anime a conocer el Oenach Atlántico de Sedes, que se celebra este fin de semana del 26, 27 y 28 de julio con la representación de la vida celta-galaica en pallozas y con múltiples recreaciones, espectáculos de música infantil y conciertos.

Por su parte, la concejal de Juventud, Ana González Abelleira, habló de la importancia de la creación de vínculos de cercanías con otras celebraciones, y más, "como en este caso, cuando crecen cada año gracias no sólo al impulso institucional de los ayuntamientos sino al enorme trabajo que desarrollan durante todo el año los diversos colectivos que participan en ellas".

Multimedia

  • Acto de hermandad de los colectivos castrexos del Arde Lucus y del Oenach Atlántico con el fin de difundir sus raíces culturales

Noticias relacionadas