Abierto el acceso peatonal que comunica el aparcamiento de Santo Domingo y la Plaza de Abastos, “lo que hará más factibles las compras en este espacio”

La Alcaldesa, acompañada de la Concelleira de Economía y el portavoz municipal, así como miembros de la Corporación y representantes del tejido social y económico del municipio, se acercaron hoy hasta este pasadizo, de 19 metros de longitud

El acceso peatonal, que posibilitará la dinamización de las instalaciones municipales y del centro de la ciudad, se pueden emplear desde hoy mismo. Tendrá el mismo horario que la plaza, de 07:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente

Lunes, 21 de noviembre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Abierto el acceso peatonal que comunica el aparcamiento de Santo Domingo y la Plaza de Abastos, “lo que hará más factibles las compras en este espacio”

Mejorar el entorno y las potencialidades de la Plaza de Abastos y dinamizar el centro de la ciudad. Con este objetivo se abre el acceso peatonal subterráneo entre el aparcamiento de Santo Domingo y la Plaza de Abastos, recientemente modernizada. Así lo quiso dejar claro la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en el día de la apertura de este pasadizo, que contribuirá a potenciar las compras, tanto en el mercado como en la plaza, ya que permite a los vecinos y vecinas aparcar en Santo Domingo y acercarse a la plaza más rápido y cómodamente, al tratarse de un pasadizo cubierto. Se hace real además una demanda, tanto de los trabajadores como de los usuarios y usuarias.  Al acto también asistió la Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, el portavoz municipal, Miguel Fernández, y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, además de miembros de la Federación Gallega de Comercio, Asociación de Autónomas, Mujeres Empresarias, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Empresarios de la Construción, Lugo Monumental, la Confederación de Empresarios de Lugo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, UNAVE y el arquitecto director de la obra, Óscar Alba.
 
“Siempre hablamos de que las personas tienen que estar en el centro de todas las políticas y así estamos trabajando desde el Ayuntamiento y así trabajó el Gobierno anterior, pues esta actuación es la conclusión y el complemento de las obras iniciadas años atrás”, aseguró Méndez, quien recordó que el Gobierno prioriza el humanismo, recuperando espacios para y por las personas, como la apertura de este pasadizo, cuyo importe en proyecto era de 124.300 euros, al margen de las excavaciones previas y restauración.
 
Este acceso, que tendrá el mismo horario que la plaza, de 07:00 a 20:00 horas de ininterrumpidamente, sirve también para poner en valor in situ los restos de la calzada romana que se encontraron, dignificando y abriendo el patrimonio local. Para facilitar la entrada de luz se abrieron unos lucernarios que dan a la calle, lo que posibilita ver los restos desde la Plaza de Santo Domingo.
 
Además, esta actuación es un paso más en la ejecución de los fondos URBAN, que inició el Gobierno anterior, “tan importantes para el desarrollo de la ciudad, que pusieron en valor la zona intramurallas, el ámbito de actuación del URBAN”.

Es un espacio más moderno, así a partir de hoy los y las lucenses tienen un motivo más para acercarse a la Plaza de Abastos, la comunicación con este vial, cuya luz natural, los troncos de abedul y los restos que podemos contemplar in situ, le aportan atractivo a la plaza.

El Gobierno cree que esta modernización de la Plaza de Abastos supondrá un motor comercial para la ciudad, con un edificio renovado, pero con la esencia de un mercado tradicional, de comerciantes locales y con productos de calidad. En esta línea, el Gobierno busca convertirla en un espacio de vanguardia, que le aporte un valor añadido a la ciudad y que mejore, tanto el posicionamiento de sus negocios como al desarrollo de la economía local.

La Plaza de Abastos, espacio de vanguardia

La Plaza de Abastos de Lugo fue reformada recientemente, tanto en su exterior -400.000 euros en el cambio de la cubierta del edificio y el acondicionamiento exterior- como en su interior –un millón de euros (financiados en un 80% por la Unión  Europea, a través del Plan Urban) en mejoras de ampliación de las zonas de tránsito (por ejemplo abriendo huecos y liberando el espacio central del 1º piso), accesibilidad o iluminación. Faltan las obras de la 3ª fase de la Plaza de Abastos, cuyo proyecto ya está redactado a la espera de los trámites técnicos necesarios para desarrollarla. El proyecto de esta tercera fase no se podría completar sin estar practicamente finalizadas las obras de la 2ª fase, pues podían condicionar el plan de obra de dicha última fase.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la inauguración del acceso peatonal|Descargar mp3

Multimedia

  • Aberto o acceso peonil que comunica o aparcadoiro de Santo Domingo e a Praza de Abastos , “o que fará máis factibles as compras neste espazo”
  • Aberto o acceso peonil que comunica o aparcadoiro de Santo Domingo e a Praza de Abastos , “o que fará máis factibles as compras neste espazo”

Noticias relacionadas