Abierta la convocatoria para solicitar el uso de los huertos urbanos que el Gobierno acondicionó en el Parque de los Paxariños

Las personas interesadas en una de estas 33 parcelas pueden presentar su solicitud, en el Registro General del Ayuntamiento, durante 15 días naturales, esto es, hasta el 20 de febrero

La adjudicación se realizará bajo criterios sociales, tal y como se refleja en la ordenanza reguladora, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal

El Ayuntamiento tratará de proporcionar la cada persona usuaria una superficie mínima de 30m2. La duración de las autorizaciones será de 2 años vegetativos y la previsión es que las personas adjudicatarias comiencen a trabajar a cara descubierta a la primavera

Lunes, 05 de febrero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo viene de publicar las bases para la autorización de uso de los huertos urbanos municipales en el Tablero de Anuncios de la entidad local y en la página web municipal, www.lugo.gal. Tal y como explicó el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, las personas interesadas en una de estas 33 parcelas acondicionadas por el Ayuntamiento en el Parque de los Paxariños, pueden presentar su solicitud, en el Registro General del Ayuntamiento, durante 15 días naturales, esto es, hasta el 20 de febrero. Con la convocatoria del uso temporal de estas parcelas, el Gobierno continúa impulsando una forma más sostenible de disfrutar de la ciudad, recuperando espacios de uso público para su uso público.

Daniel Piñeiro, quien espera que esta sea la primera de muchas convocatorias del uso de estes huertos urbanos, que también se proyectan en las Gándaras dentro del Lugo+Biodinámico que lidera el Ayuntamiento; recordó que la adjudicación se realizará bajo criterios sociales, tal y como se refleja en la ordenanza reguladora, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal.

La valoración de las peticiones se hará conforme al siguiente baremo:

  • Personas desempleadas que no reciban o hubieran agotado la prestación y/o subsidio por desempleo: 10 puntos
  • Personas desempleadas perceptoras de prestación o subsidio por desempleo: 8 puntos
  • Tener la persona solicitante a su cargo algún integrante de la unidad familiar con discapacidad psíquica o física que el incapacite para el trabajo: de 1 a 4 puntos segundo el grado de discapacidad.
  • Familias monoparentales: padres o madres con hijos menores a su cargo: 4 puntos, más uno por cada menor a su cargo.
  • Víctimas de violencia de género o en el ámbito familiar: 4 puntos, que se incrementarán con otro más por cada hijo a su cargo.
  • Jubilados mayores de 65 años: 2 puntos.
  • Jubilados de entre 60 y 65 años.

En caso de que dos o más solicitantes obtengan la misma puntuación, para la formación del listado de adjudicación se tendrá en cuenta la orden de entrada de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento. Este listado se expondrá al público a través del Tablero de Edictos y de la web del Ayuntamiento por el plazo de 10 días naturales, en el que las personas interesadas podrán reclamar si no están de acuerdo con la valoración realizada. Finalizado este plazo y resueltas las reclamaciones, en el caso de recibirse, se dictará resolución definitiva de los adjudicatarios.

Las personas que no resulten beneficiarias pasarán a integrar una bolsa de suplentes, que también se ordenará conforme a la valoración alcanzada en la fase de baremo, y que serán llamados en caso de renuncia o pérdida del derecho de cualquiera de las personas adjudicatarias. En esta bolsa de suplentes, al final del listado, también entrarán las personas que, aun presentando las solicitudes fuera de plazo, reúnan los requisitos exigidos para ser adjudicatarios.

El Ayuntamiento tratará de proporcionar la cada persona usuaria una superficie mínima de 30 metros cuadrados. La duración de las autorizaciones será de dos años vegetativos y la previsión es que las personas adjudicatarias puedan comenzar a trabajar los terrenos a cara descubierta a la primavera.

Solicitudes

Las solicitudes, en el modelo normalizado de instancia que se facilitará al efecto, deben ir acompañadas de una fotocopia compulsada del DNI o documento que legalmente lo sustituía, una fotografía reciente tamaño carné, una declaración jurada o certificado médico de capacidad física para la realización de labores agrarias, declaración jurada de que tanto el solicitante como su cónyuge u otros miembros de la unidad familiar no están en posesión de otra parcela de huerto urbano en el municipio y la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones que se van a valorar conforme a los criterios que se establecen en la convocatoria.

Mil metros de huertos

Los huertos urbanos que creó el Ayuntamiento en el Parque de los Paxariños tienen una extensión total de 3.000 metros cuadrados, de los cuales se emplearán para el cultivo 1.085, distribuidos en 33 parcelas, y los restantes son zonas comunes: un aparcamiento, un stand de madera para aperos y material, fuentes de riego y mesas y bancos de uso público, todo, integrado en el entorno.

Los huertos están destinados al autoconsumo para favorecer los hábitos de vida saludables a través del cultivo de productos ecológicos.

La inversión que destinó el Ayuntamiento para el acondicionamiento de los huertos fue de 60.000€. En la actualidad, los trabajos están finalizados, a falta tan solo de colocar setos perimetrales, los marcos de las parcelas y los composteros, lo que se hará cuando se adjudiquen.

Audio

Noticias relacionadas