81 lucenses con esclerosis múltiple reciben atención profesional diaria de ALUCEM, gracias a Ayuntamiento y Diputación

Ana Abelleira y Sonsoles López mantuvieron un encuentro con usuarios de la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple, coincidiendo con el Día Mundial que se celebra este 30 de mayo. Lo hicieron para conocer in situ los resultados de las diferentes colaboraciones que mantienen Diputación y Ayuntamiento de Lugo con este colectivo

Los Gobiernos Municipal y Provincial destinan 13.000 euros a ALUCEM que les permite asumir gastos corrientes del local cedido por el Consistorio y contar con una trabajadora social que ofrece atención y apoyo a 81 lucenses con esclerosis múltiple

Un diagnóstico temprano y certero hace que el tratamiento sea efectivo y la calidad de vida de los pacientes se vea menos afectada. "Se necesitan más medios, recursos y voluntad política por parte de las autoridades competentes, pues no es lógico que 1 de cada 3 enfermos no comience el tratamiento antes de transcurrir 6 meses desde su diagnóstico" apuntó la Diputada de Bienestar e Igualdad

Miércoles, 30 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
81 lucenses con esclerose múltiple reciben atención profesional diaria de ALUCEM, grazas a Concello e Deputación

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y la Diputada de Bienestar e Igualdad, Sonsoles López, mantuvieron este miércoles un encuentro con usuarios de la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (ALUCEM), coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra este 30 de mayo. Lo hicieron acompañadas de la Presidenta, Rachel Feliciano, y de la fisioterapeuta del colectivo, Rachel Feliciano y Alba Fernández, para conocer de buena tinta los resultados de las diferentes colaboraciones que mantienen Ayuntamiento y Diputación de Lugo con esta asociación lucense. Además, durante toda la mañana, ALUCEM situó una mesa de cuestación en el Pazo de San Marcos con información y asesoramiento sobre los servicios que ofrece en la provincia.

Los Ejecutivos Municipal y Provincial destinan 13.000 euros al único colectivo social de esclerosis múltiple en la provincia, lo que permite la ALUCEM asumir los gastos corrientes de agua, luz y gas del local, así como la contratación de una trabajadora social que ofrece asesoramiento, información, atención y apoyo a 81 lucenses con esclerosis múltiple y a sus familias. Además, el Ayuntamiento de Lugo cede gratuitamente el local que posee el colectivo en la capital lucense y donde desarrolla toda su actividad.

Ana Abelleira agradeció la ALUCEM el trabajo que desarrolla el colectivo en la ciudad de Lugo y destacó que "esta colaboración, se enmarca dentro de la apuesta conjunta de Ayuntamiento de Lugo y Diputación por mejorar el bienestar de nuestros vecinos, trabajando de la mano con el tejido asociativo lucense. Es una pena que la Xunta de Galicia no tenga la misma implicación y participación con ALUCEM". 

Por su parte, Sonsoles López subrayó que "es fundamental que las administraciones públicas con las competencias directas en materia de bienestar, como son la Xunta de Galicia y el Gobierno central, también colaboren con este colectivo y no dejen desamparados a los más de 400 vecinos diagnosticados con esclerosis múltiple en la provincia de Lugo. Por este motivo, y siendo conscientes de nuestras limitaciones, desde los Gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Lugo colaboramos económicamente con ALUCEM para que el colectivo pueda contar en su personal con una trabajadora social, que desempeña un cometido fundamental para el funcionamiento diario de la asociación y para mejorar la calidad de vida de los lucenses y de sus familias con esclerosis múltiple".

Retrasos en los tratamientos y recortes del 30% de presupuesto

"Se debe diagnosticar el más temprano y certero posible para que el tratamiento sea más efectivo y la calidad de vida de los pacientes se vea menos afectada. Para eso, se necesitan más medios, recursos y sobre todo voluntad política por parte de las autoridades competentes, pues no es lógico que 1 de cada 3 enfermos no comience el tratamiento antes de transcurrir 6 meses desde su diagnóstico. Pero ya vemos el nulo interés que tienen los gobiernos del PP con todas estas personas cuando recortan un 30% del presupuesto para los fondos públicos destinados a la Red Española de Esclerosis Múltiple" apuntó la Diputada de Bienestar e Igualdad.

Galicia, el territorio con mayor tasa de esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una patología crónica que afecta al sistema nervioso central y cuyos principales señales de alerta son las alteraciones sensitivas, sensación de fatiga y pérdida de equilibrio. Es una enfermedad que no tiene cura, pues no se conocen las causas, que tiene un  incidente superior en las mujeres que nos hombres y que en la mayoría de los casos, case el 70%,  se produce entre los 25 y los 31 años. Galicia es el territorio con mayor tasa de esclerosis múltiple debido a su clima. En la última década aumentó el número de casos, pasando de 79 a 123 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Iluminada de color rojo la fachada de San Marcos

El Ejecutivo Provincial se suma a los actos organizados por ALUCEM con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este 30 de mayo, con el leña La investigación nos acerca al final de la esclerosis múltiple. De este modo, el Gobierno de la Diputación iluminará este miércoles de color rojo la fachada del Pazo de San Marcos y del Hogar de Santa María, simbolizando la sensibilidad y la concienciación de la institución provincial con las personas y familias por esta dolencia. Además, a TIC de la Diputación elaboró un vídeo promocional que recoge toda la actividad que realiza ALUCEM.

ALUCEM

La Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple de Lugo es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial que cuenta con 81 personas asociadas. ALUCEM fue creada, en el año 1996, por un grupo de personas interesadas en conocer más esta dolencia y mejorar la investigación en este campo. Uno de los objetivos principales de esta asociación es la de llevar a cabo un proceso rehabilitador de todas las personas afectadas de esclerosis múltiple, así como mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, adecuando los recursos a su individualidad y la un estilo de vida activo.

Además de la trabajadora social, financiada gracias a Ayuntamiento y Diputación de Lugo, ALUCEM cuenta en su personal con una fisioterapeuta que presta terapias de rehabilitación diarias a 25 lucenses con esclerosis múltiple. El colectivo también ofrece, a todos los socios, servicios de terapia ocupacional, talleres y cursos que mejoran la calidad de vida de los enfermos.

Noticias relacionadas